TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Ana Callol, nombrada Chief Public Affairs, Communications and Sustainability Officer de Coca-Cola Europacific Partners

Desde su nuevo cargo se encargará, entre otras funciones, de impulsar los compromisos asumidos por Coca-Cola Europacific Partners (CCEP) en su estrategia de sostenibilidad a nivel global

POR RRHHDigital, 04:15 - 01 de Enero del 2022
Ana Callol, nombrada Chief Public Affairs, Communications and Sustainability Officer de Coca-Cola Europacific Partners

Los métodos de enseñanza tradicionales están abriendo paso a nuevas formas de trabajar, y el avance de la tecnología y las diferentes circunstancias de los alumnos dibujan un escenario sin precedentes, al que tanto estudiantes como instituciones y empresas del sector se tienen que adaptar y evolucionar a su ritmo.

En esto ha tenido un gran papel la digitalización y la introducción de nuevas tecnologías en el sector educativo, generando multitud de beneficios y permitiendo personalizar la formación a las preferencias y necesidades de cada profesional. La formación en las empresas ha mejorado gracias a la incorporación de estas herramientas a los cursos de formación de los equipos, ya que les aporta flexibilidad y personalidad en su aprendizaje.

ASTEX, líderes en formación de idiomas para empresas, recopila las nuevas tendencias formativas que se consolidarán en el 2022 en los cursos de formación de las compañías para impulsar el estudio de nuevos idiomas:

  • Microlearning: según ASTEX, esta estrategia basada en el estudio a través de píldoras de corta duración, es una de las tendencias que ha transformado el estudio de los cursos de idiomas. Este tipo de formación mejora en un 80% la retención de conocimientos y la capacidad de memorizar. Entre los beneficios del microaprendizaje se encuentra la facilidad de formarse, porque condensa toda la información para optimizar el aprendizaje. Además, aumenta el engagement del alumno en alrededor de un 30% ya que estos formatos son más fáciles, accesibles y motivadores porque se introducen nuevos elementos de entretenimiento y los alumnos no perciben su aprendizaje como algo monótono.
  • Gamificación: Esta modalidad formativa consiste en aplicar técnicas que convierten el aprendizaje en un juego con el objetivo de adquirir y consolidar las competencias lingüísticas. Si este recurso se practica en equipo, además del aprendizaje de un idioma, se fomenta el liderazgo y la cooperación y el trabajo en equipo porque los alumnos tienen que tomar decisiones. Asimismo, de esta manera, la formación es más interactiva y se puede recibir un feedback en tiempo real.
  • Habilidades más allá del idioma: Para hacer frente a los retos de la economía global, conocer el idioma ha dejado de ser suficiente. Cada vez más, las empresas, sobre todo multinacionales, están apostando por focalizarse en el desarrollo de habilidades y competencias que les permitan a los trabajadores afrontar retos en los nuevos entornos laborales que cada vez son más diversos y cambiantes. La importancia de la formación en habilidades surge de la necesidad de comunicarse con soltura en entornos “multi-idioma”, siendo necesario para ello la adquisición de nuevas competencias, que además, ofrezcan la posibilidad de desenvolverse en los nuevos roles que están apareciendo.

 

 

Entre las aptitudes más demandadas entre las empresas, se encuentran el desarrollo del liderazgo o el pensamiento crítico para empoderar a los profesionales en su día a día o la comunicación intercultural, para conocer aspectos como el lenguaje corporal o factores como la puntualidad, que establecen las bases de una buena comunicación con clientes o compañeros de otros países. Asimismo, con la introducción de nuevas tecnologías se han creado nuevos roles de trabajo y se demandan habilidades más técnicas y especializadas como la extracción y el análisis de datos o el conocimiento del funcionamiento de la Inteligencia Artificial, en una lengua no nativa.

Sistemas de recompensas: Otra de las tendencias más demandadas por las empresas para generar enganche y aumentar el compromiso de los alumnos con su formación, es implantar un modelo de formación basada en la “meritocracia” o recompensa de méritos. De esta forma, al establecer premios en las metas, los alumnos perciben su aprendizaje como un reto que les motiva para ir avanzando y alcanzando sus objetivos.

 

Además de estas herramientas, las plataformas de aprendizaje o e-learning han sido las precursoras del cambio en cómo nos formamos. Durante los últimos años, este recurso ya se ha normalizado en los planes de formación y ha ido evolucionando gracias a la introducción de nuevos elementos como la Inteligencia Artificial, puesto que la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas ofrece al alumno una experiencia personalizada y accesible en cualquier momento y lugar. Durante el 2022, con el desarrollo de los modelos de trabajo híbrido, esta herramienta seguirá siendo un gran aliado en el aprendizaje de los equipos.

“Para las empresas es fundamental conocer las nuevas tendencias de formación del futuro para poder trabajarlas y consolidarlas en los planes de estudio. Cada vez más, los alumnos demandan cursos personalizados que sean flexibles y amenos para poder combinarlos con su vida personal. Por eso, trabajar con tecnologías punteras permite crear aprendizajes a medida de acuerdo a sus necesidades y así, ofrecer una enseñanza moderna y de calidad”, afirma Alfonso de la Torre, Director de ASTEX Empresas.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuáles creéis que son las claves para la recuperación empresarial en nuestro país?
El ahorro económico
La apuesta por los propósitos sociales y sostenibles
Políticas centradas 100% en los empleados: bienestar, felicidad…
La innovación y la transformación digital
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital