TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Las pymes españolas no venden online
POR El Club del Emprendimiento, 17:35 | 14 de Marzo del 2019
Las pymes españolas no venden online

Las pequeñas y medianas empresas no aprovechan todo el potencial que tiene la digitalización a la hora de mejorar sus negocios. A pesar de que cada vez son más las que se inician en el mundo del comercio electrónico, únicamente el 19’61% de las empresas con más de diez empleados realizan ventas a través de internet. Esos son los resultados del informe “La digitalización como palanca de competitividad de la pyme”, realizado por la Comisión de Digitalización de la Cámara de España.

Para luchar contra esta situación, la Cámara de España ha lanzado una guía con recomendaciones de herramientas y con procesos que ayuden a las pymes a impulsar la digitalización de su negocio. En pleno auge de los e-commerce, tan solo dos de cada diez pymes venden sus productos por internet.

La digitalización según el tamaño de la pyme

El tamaño de la empresa es un factor determinante cuando decidimos hablar del uso del comercio digital. Cuanto más pequeña es la empresa, menor es el porcentaje. De las empresas con menos de diez empleados, únicamente venden por internet el 4’95%. Si hablamos de las pymes con un número de trabajadores entre 10 y 49, esta cifra aumenta hasta el 17’22%. En las empresas que tienen entre 50 y 249 profesionales, hablaríamos del 29’22% y el 40’48% para las empresas que tienen más de 250 empleados.

Si bien es cierto que las previsiones muestran un próximo aumento, las pymes tienen que empezar a entender que la digitalización no es una opción. La única forma de pensar en la supervivencia de la pyme es adaptarse a las nuevas situaciones y comenzar a vender por internet.

El presidente de la Cámara, José Luis Bonet, ha presentado la estrategia “España Empresa Digital”. Esta estrategia cuenta con la ayuda de empresas de gran renombre como El Corte Inglés, BBVA, Telefónica, Iberdrola… La idea es impulsar la transformación digital de las pymes, ya que son estas las que suponen el 99’8% del tejido productivo. Son precisamente las pequeñas y medianas empresas las que generan el 62% del PIB nacional, además de crear el 66% del empleo del país.

Movimientos en la nube

Esta guía cuenta con recursos y herramientas que ayude a las pymes a adaptarse y desenvolverse mejor en el mundo de la digitalización ya que es esta la clave esencial para la internacionalización. Las pymes españolas tienen las estructuras necesarias y los recursos adecuados para adaptarse a la digitalización. Sin embargo, sí que tienen otros asuntos pendientes, como el uso del cloud computing.

En España, el 99% de las pymes cuentan con ordenadores con internet en sus instalaciones y alrededor del 75% tiene su propia web. Sin embargo, los servicios en la nube son contratados única, ente por el 23% de las empresas. Del mismo modo, el Big Data es utilizado tan solo por el 31% de las empresas de más de 250 trabajadores.

Esta nueva guía pretende ser la ayuda necesaria para que las pymes puedan aumentar las ventas y la relación con los clientes, establecer nuevos canales de contacto y mejorar su posicionamiento en la web. Además, la digitalización puede hacer que las empresas sean más eficientes y flexibles.

 El Club del Emprendimiento

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Crees viable fijar un día de teletrabajo en tu compañía?
Por supuesto
Algún día pero todavía es complicado
Quizás cuando estés enfermo
No, todavía no es el momento
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital