TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Cómo pueden digitalizarse las pymes
POR El Club del Emprendimiento, 15:20 - 22 de Febrero del 2019
Cómo pueden digitalizarse las pymes

La digitalización se ha convertido en un factor determinante para la competitividad de las pymes. Sin embargo, a pesar de tu importancia, todavía son muchas las que desconocen la mejor forma de digitalizarse. Es más, el 80% de las pymes españolas asegura que necesita ayuda para hacerlo. Así lo ha desvelado un estudio de Red.es.

A pesar de la necesidad de competir de forma online, únicamente el 19% de las pymes españolas cuenta con un plan específico de digitalización para el 2019. Sin embargo, la digitalización es absolutamente necesaria. 23 millones de españoles realizan sus compras de manera online. Además, 31 millones buscan en Internet información sobre los productos antes de realizar la compra, ya sea esta de forma online u offline.

Pese a los datos tan significativos que ofrece Red.es, el 97% de las pymes españolas no considera que la digitalización sea algo prioritario en su empresa. Tan solo el 28’4% decide invertir en publicidad digital. Pero, ¿por qué?

Resulta que la mayoría de las pymes todavía desconfía de la inversión publicitaria en entornos digitales. Esta desconfianza se debe, en su mayoría, al desconocimiento de este entorno. El 57% de las empresas objeto del estudio aseguran que el éxito de su negocio se debe básicamente a un aumento de la demanda y que su volumen de ventas no depende de la digitalización. Sin embargo, los hábitos de consumo de esos mismos clientes tienden cada vez más al entorno digital.

Tendencia de la digitalización en las pymes españolas

Precisamente, la escasa digitalización es uno de los puntos a cubrir por las pymes. Tan solo el 28% de las pequeñas y medianas empresas españolas invierten en publicidad online. Además, si nos paramos a analizar el mercado, sólo el 60% de las pymes en España tiene una web o presencia en las redes sociales. Lo peor es que, a pesar de estos datos, la gran parte de estas no invierte en su presencia online como método de mejorar las ventas.

Según los encuestados, la falta de conocimiento del entorno digital, la carencia de empleados especializados y los tecnicismos de este medio son los principales muros que separan a las pymes de la digitalización.

A esto hay que sumarle, además, la falta de tiempo y la desconfianza en la publicidad online. La mayoría de los emprendedores no considera que esta publicidad tenga un retorno efectivo en las ventas.

Sin embargo, la digitalización no espera y cada vez es más importante que las pymes se adapten a estas necesidades. En este contexto, con la intención de eliminar las barreras que separan a las pymes de estos avances, cada vez son más las Apps y empresas que deciden centrarse en la mejora de los servicios de estas a través de internet.

El Club del Emprendimiento

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Eres partidario de la semana laboral de cuatro días?
Sí, trabajando más horas al día para no perder sueldo
Sí, aunque me bajen el sueldo
Da igual, el volumen de trabajo será el mismo
No, no es una medida positiva
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital