TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Engagement en RR.HH
POR RRHH Digital, 00:40 - 15 de Enero del 2018
Engagement en RR.HH

¿Sabemos realmente a qué nos referimos cuando empleamos el término Engagement?

Según el diccionario Oxford su significado literal compromiso, pero esta traducción realmente se queda corta. Debemos mirar más allá de las connotaciones que puede llevar asociada la palabra compromiso e incorporar otros elementos como fidelidad, vinculación, cercanía, lazos, etc.

Hoy en día, se trata de un término utilizado a dirario por las empresas, y el departamento de Recursos Humanos no iba a ser menos. 

Visión desde los Recursos Humanos

Los recursos humanos pueden entenderse como un compromiso que no solo hace referencia a las obligaciones contractuales de trabajo y remuneración, sino que atraviesa otras barreras más personales atacando directamente a las necesidades más primitivas de un individuo.

Y como bien sabemos la actividad de marketing es identificar necesidades de los clientes, y en este caso las necesidades del cliente interno: los empleados.

Comunicación

Probablemente es el área desde la que se puede trabajar independientemente del tamaño de la empresa, pese a que tendemos a pensar que este tipo de acciones son exclusivas de las grandes empresas.

Los canales que empleamos para comunicarnos internamente con los empleados no solo se limitan a la intranet, sino que también se puede hacer uso de las redes sociales o las newsletters.

Si usamos este tipo de canales podemos medirlo como auténticos “marketinianos” con KPI’s propios de este mundillo:

  • Tasa de apertura. En las newsletter podemos medir el porcentaje de los empleados que abren estos emails.
  • Tasa de click. Siguiendo en el canal “mail”, este KPI nos aportará una idea de la relevancia del contenido. Indicará el ratio de las personas que han accedido a la información que introducía el email.
  • “Likes” o “me gusta”. Seguro que este ratio lo conoces si eres usuario de las redes sociales. Si tenemos un canal de comunicación a través de redes sociales podemos conocer si lo que publicamos gusta o no.

La calidad del contenido y el momento de la comunicación también son clave. Hay que facilitar información de alta utilidad al personal en los plazos correctos y evitar bombardear de información superficial que no aporte nada.

En marketing digital todo es ensayo y error, y mediante el uso de los KPI’s que se han expuesto, seguramente encontrarás el contenido y el momento que más se ajusta al perfil de tu cliente interno.

La comunicación se basa en la bidireccionalidad. Si escuchamos las opiniones de los empleados seguramente avanzaremos más que si nos encerramos en un despacho sin escuchar otras ideas.

Construyendo el engagement

Como en la construcción de cualquier casa, para edificarla tenemos que basarnos en unos pilares sólidos. Para construir el engagement en los recursos humanos con los empleados debemos centrarnos principalmente en tres puntos: comunicación, entorno y políticas de desarrollo.

Para más información consulta la web de Audalia Nexia. 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Qué tipo de destino has escogido para las vacaciones de Semana Santa?
Playa
Turismo urbano
Montaña/turismo rural
Me quedaré en casa, descansando
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital