19 de marzo de 2024
RRHHDigital - El periódico online referente en Recursos Humanos

¿Cuánto cobran los profesionales de los RRHH? Descubre los perfiles mejor pagados en 2020 dentro del sector de la gestión de personas

¿Cuánto cobran los profesionales de los RRHH? Descubre los perfiles mejor pagados en 2020 dentro del sector de la gestión de personas
  • HR Business Partner (59.763 euros brutos al año de media) y Director/a de RRHH (57.400 euros anuales de media), los mejor pagados en 2020 según el estudio de Spring Professional.
  • Muy de cerca les sigue la posición de Responsable de Compensación y Beneficios, con un sueldo medio de 56.800 euros anuales mientras que en torno a los 40.000 euros anuales encontramos perfiles como los de Responsable de Selección, Responsable de Formación y Desarrollo y Responsable de Prevención de Riesgos Laborales.

La COVID-19 ha golpeado muy duramente en todo el tejido empresarial y tan solo el 29,5% de las empresas prevé hacer nuevas contrataciones durante 2020. Esto es una reducción del 60,8% con respecto al número de organizaciones que planeaban aumentar sus plantillas tan solo unos meses antes, en febrero de este año, cuando la cifra se situaba en el 75,4%. Como resultado de esta situación, un 26% de los profesionales de Recursos Humanos se ha visto afectado por un ERTE. Una de las áreas de RRHH que ha salido más dañada es la de selección, seguida por las de formación y desarrollo; y relaciones laborales. 

Estas son algunas de las conclusiones que se extraen de la III Guía Spring Professional del mercado laboral 2020, única guía que recoge el impacto de la COVID-19 en el mercado laboral español. 

La crisis provocada por el coronavirus también ha obligado a cambiar el modo de trabajar de los departamentos de Recursos Humanos, que han asumido un mayor protagonismo en la gestión diaria de las empresas. La situación les ha servido como oportunidad para probar nuevas herramientas con las que facilitar el trabajo a distancia, mantener la comunicación interna o gestionar labores diarias como el registro de jornada o las nóminas. A medio plazo se espera que su trabajo también sea decisivo en los procesos de reskilling y upskilling que necesitan adoptar rápidamente las empresas para formar a sus empleados en innovaciones en su industria y nuevas formas de trabajar con tecnologías IA y VR. 

El presente y futuro del sector de los RRHH

La oferta de empleo y los salarios dentro del área de Recursos Humanos se mantuvieron estables durante 2019, siguiendo la línea ascendente de años anteriores, como ya señalamos en la primera y segunda edición de la Guía Spring del Mercado laboral. El sector sigue avanzando hacia una mayor profesionalización de sus servicios en busca de un mayor reconocimiento como pieza clave para el desarrollo de negocio.

El principal reto al que se enfrentan los profesionales de este sector es conseguir una gestión más dinámica de los equipos, desarrollando los recursos internos de las organizaciones y ofreciendo nuevas fórmulas para encontrar y retener el talento que buscan las empresas, en especial para puestos que requieren habilidades digitales y técnicas difíciles de encontrar.

Por otro lado, las nuevas tecnologías que se utilizan para la identificación, evaluación de candidatos y para valorar su compatibilidad con los puestos (People Analytics) usan grandes cantidades de datos, lo que impulsa la necesidad de contar con perfiles transversales con conocimientos en Big Data y Machine Learning aplicados a los Recursos Humanos.

Las retribuciones en el sector de los RRHH

Los perfiles de HR Business Partner y Director/a de RRHH son los mejor pagados en España en 2020. En el caso del primero, puede llegar a percibir 59.763 euros brutos al año de media y alcanzar los 66.836 euros anuales si supera los diez años de experiencia, mientras que los segundos pueden alcanzar los 57.400 euros anuales de media y llegar a los 63.714 euros con una década de experiencia. Muy de cerca les sigue la posición de Responsable de Compensación y Beneficios, con un sueldo medio de 56.800 euros anuales. 

Con remuneraciones que pueden llegar en torno a los 40.000 euros anuales encontramos perfiles como los de Responsable de Selección, Responsable de Formación y Desarrollo y Responsable de Prevención de Riesgos Laborales.

En el siguiente escalón, pudiendo recibir un salario sobre los 30.000 euros brutos al año se encuentran posiciones como Jefe/a de Administración de personal, Responsable de RRHH Planta Industrial y Responsable de Relaciones Laborales, este último el perfil más demandado del sector.

A continuación, el detalle de las profesiones más destacadas en el área de los Recursos Humanos:

HR BUSINESS PARTNER

Se encarga de intermediar entre los clientes internos y el departamento de RRHH ayudándoles a cumplir la estrategia de negocio de la compañía. Por ello, debe poseer de un alto conocimiento del negocio y, a su vez, tiene que conocer también las estrategias de la empresa, las políticas internas de cada área y los procedimientos que se llevan a cabo, alineando las acciones de cada departamento con los objetivos del departamento de Recursos Humanos. Con este conocimiento global de la empresa, puede aportar acciones de mejoras en cada departamento y soluciones para la consecución de los objetivos.

Es el puesto mejor pagado del sector, con un salario que se sitúa en los 59.763 euros anuales de media y alcanza los 66.836 euros anuales si supera los diez años de experiencia.

El 68% de la oferta de empleo se concentra en Cataluña. La Comunidad de Madrid aglutina el 12% y en tercera posición se encuentran la Comunidad Valenciana y el País Vasco, ambas con un 8% del total.

DIRECTOR/A DE RECURSOS HUMANOS 

Es responsable del departamento encargado del reclutamiento y selección de candidatos, la formación de nuevo talento, la gestión del personal de la compañía, de actuar como mediador entre empleados/as y jefes/as, así como de garantizar la salud de los/as trabajadores/as. Los bruscos cambios provocados por la pandemia han aumentado su relevancia en las empresas. Es la segunda posición mejor pagada, con una retribución media de 57.380 euros y llega a los 63.714 euros con experiencia. 

Las comunidades autónomas que más ofertas de empleo han publicado para este perfil son Cataluña (28%), la Comunidad de Madrid (25%) y Andalucía (24%). 

RESPONSABLE DE COMPENSACIÓN Y BENEFICIOS

Es el encargado/a de la política retributiva de la compañía: definición e implementación de los procedimientos de compensación y beneficios que va a utilizar la empresa. Analiza los salarios que deben corresponder a cada puesto, las opciones de promoción que se pueden ofrecer a los/as empleados/as y las diferentes posibilidades de retribución flexible y su correcta implementación. 

También propone nuevas formas de remuneración y reparto de beneficios, diseña los planes de salida y de jubilación para la plantilla, gestiona a los expatriados/as y las pólizas de seguros contratadas para los/las empleados/as. Tiene un sueldo medio en torno a los 56.841 euros y subir hasta los 65.523 euros en caso de que su experiencia supere los diez años.  

En los dos últimos años solo se han publicado ofertas para este puesto en Cataluña. Este perfil no llega a representar ni el 1% de la oferta publicada en nuestro país.

RESPONSABLE DE SELECCIÓN 

Implementa la política de reclutamiento que va a seguir la empresa en todas sus fases: desde la prospección inicial hasta la selección de los/las candidatos/as y el proceso de onboarding en la compañía. Coordina con los/las responsables de otras áreas de la empresa la descripción de los perfiles a seleccionar para la organización. También investiga el mercado laboral y contacta con los diferentes intermediarios laborales que pueden proporcionarle esos/as candidatos/as. El salario medio se sitúa en los 42.323 euros, logrando los 50.000 con experiencia. 

El 50% de las ofertas de empleo para este puesto se publica en Cataluña y el 37% en la Comunidad de Madrid.

RESPONSABLE FORMACIÓN Y DESARROLLO 

Define el plan de formación de la compañía y vigila su cumplimiento. Identifica las fortalezas y debilidades de la plantilla de la empresa, y las necesidades de capacitación y desarrollo de cada empleado, elabora los programas los contenidos, define la forma más adecuada de impartirlos según los objetivos propuestos (seminarios, talleres, cursos…) y busca a las personas más idóneas para realizar esa formación. Cuentan con una retribución media de 41.050 euros y de 48.236 euros si superan los diez años en este puesto. 

Andalucía, Cataluña, la Comunidad de Madrid, el País Vasco y Galicia son las regiones que más oferta publican para esta posición 

RESPONSABLE DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 

Implanta y ejecuta las políticas y normativas en materia de prevención de riesgos laborales. Se encarga de que se cumplan todas las normas que aseguren el bienestar de los empleados, y para ello, debe conocer a fondo la legislación en prevención de riesgos y cuál es la aplicación práctica que tiene en su sector. Diseña planes de formación básica para los/las trabajadores/as, realiza evaluaciones de riesgos, supervisa el cumplimiento de los programas; y vigila y controla la salud de toda la plantilla y la actuación de los servicios de prevención. Tiene un sueldo medio de 39.887 euros, hasta los 55.400 euros con una década de experiencia. 

El País Vasco es la que concentra más ofertas de empleo para este puesto con un 27%, seguida por Cataluña, con un 24%, la Comunidad de Madrid (18%) y la Comunidad Valenciana (12%). 

JEFE/A DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL

Encargado de los aspectos legales relacionados con la contratación de personal, seguros sociales y nóminas. Implementa las políticas de retribución y de incentivos, asesora en legislación laboral dentro de la compañía y también se responsabiliza de la actualización de los convenios y de toda la gestión administrativa laboral. Por lo general, reporta al/a la Director/a de Recursos Humanos. El salario medio se sitúa en torno a los 36.496 euros, alcanzando los 40.000 euros si llevan más de diez años realizando este trabajo.

Las regiones que más ofertas publican para este puesto son la Comunidad de Madrid, Cataluña, el País Vasco y Andalucía, pues juntas reúnen el 94% de las vacantes. 

RESPONSABLE DE RRHH DE PLANTA INDUSTRIAL 

Se encarga de informar a los/as empleados/as del reglamento laboral de la compañía. Diseña los documentos de evaluación de desempeño, realizando las descripciones de cada puesto de trabajo y establece los programas de formación de los empleados. Además, lidera los procesos de transformación y cambio a nivel de recursos dentro de la compañía, detectando posibles mejoras en cada área, y poniéndolos en marcha conjuntamente con las direcciones de cada departamento. La retribución media está en los 33.800 euros anuales. 

El País Vasco lidera la primera posición en ofertas publicadas para el puesto, un 52%, Cataluña es la segunda en generación de empleo, un 30%, y la Comunidad Valenciana la tercera, con el 12%. 

RESPONSABLE DE RELACIONES LABORALES

Se asegura de que la empresa cumpla la normativa legal vigente en materia laboral, representa a la compañía en la negociación colectiva e interlocución con representantes de los/las trabajadores/as y sindicatos; y en la gestión de cualquier contencioso (conflictos colectivos, despidos disciplinarios, recolocación de empleados). Además, presta asesoramiento laboral en movilidad internacional (desplazamientos, expatriados/as) y coordina la defensa de los intereses de la empresa ante los juzgados y organismos oficiales en el ámbito social. Es el perfil más demandado dentro del sector de Recursos Humanos, con un 21,3% de las ofertas, y un sueldo medio de 26.089 euros, pero si llevan más de una década realizando este trabajo pueden obtener hasta 39.884 euros.

Más del 50% de las ofertas para este puesto están en la Comunidad de Madrid, seguida de Cataluña, con el 26%.

Sección patrocinada por

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Los comentarios están cerrados.

Los lectores opinan

¿Cuál de las siguientes opciones describe mejor el enfoque de formación en tu empresa?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
Lo más leído

Regístrate en el boletín de RRHHDigital

* indicates required
Opciones de Suscripción
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (en adelante, "LOPD"), EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., le informa de que los datos de carácter personal que nos ha proporcionado mediante la cumplimentación de cualquier formulario electrónico que aparece en nuestras Web Site, así como aquellos datos a los que EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. acceda como consecuencia de su navegación, de la consulta, solicitud o contratación de cualquier servicio o producto, o de cualquier transacción u operación realizada a través de las Webs de nuestro grupo editorial EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., serán recogidos en un fichero cuyo responsable es EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. provista de CIF B86103140 con domicilio a estos efectos en Calle Comandante Franco, 24 28016, Madrid. Con carácter general, los datos de carácter personal que nos proporcione serán utilizados para atender sus solicitudes de información, así como informarle sobre nuevas actividades, productos y servicios de EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. Aquí puede leer nuestro aviso legal y política de privacidad.
rrhhdigital