TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
De forma directa o indirecta
¿Qué perfiles laborales han visto aumentada su demanda por 'culpa' del coronavirus?

  • El personal sanitario, de residencias o de limpieza aumenta su demanda debido a la propagación del virus
  • De manera indirecta, el sector logístico, por el confinamiento de las personas en sus casas, y el perfil del abogado laboralista, por tema de ERTEs y trámites legales en empresas, también eleva su demanda

POR Adrián González, redactor de RRHHDigital, 00:21 - 25 de Marzo del 2020

Hablando de ERTEs, de despidos, de cierres de empresas... casi se nos olvida que, pese a lo malo, lo negativo de la crisis del coronavirus, hay sectores y perfiles que, laboralmente hablando, se están beneficiando. Personal sanitario, de limpieza, de logística, profesionales legales... Todos ellos han visto aumentada la demanda debido, en unos casos, al colapso del sistema y, a otros, al aumento coyuntural de la demanda.

Por ello, muchas asociaciones y entidades ya han realizado estudios sobre aquellos perfiles que han visto aumentada su demanda por culpa del coronavirus y la crisis que está provocando. Respetando y teniendo clara, como siempre, la negatividad del momento que vivimos, estos son algunos de los más demandados en este momento:

Personal sanitario

Es lo más lógico y lo más urgente. Hay una imperiosa necesidad de contratar personal sanitario y el Gobierno piensa hacerlo. de hecho, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció la semana pasada la apertura de 50.000 puestos de trabajo en la sanidad pública, sin distinción, en este caso, de edad o experiencia. Se buscan tanto residentes MIR como médicos y ATS licenciados sin plaza y retirados e incluso estudiantes de último año de ambas carreras.

Médico

Especialmente en Madrid y País Vasco, aunque ya también Cataluña en donde ha habido un importante aumento de los casos en los últimos días, el personal sanitario es requerido. A ello se suman, además, los cuidados que necesiten los enfermos ingresados en los hospitales de campaña que se están habilitando en las diferentes ciudades españolas así como en los hoteles habilitados para los contagiados con menor peligrosidad.

Personal de residencias de ancianos

Si la situación en los hospitales es dramática, la de las residencias geriátricas me atrevería a decir que es peor. Y es que se cuentan ya por centenares las personas mayores que han fallecido por coronavirus en los centros geriátricos. Tanto que incluso el ejército ha encontrado cadáveres en habitaciones. 

Anciano cuidado

Por ello, el departamento de Derechos Sociales y Agenda 2030 comandado por Pablo Iglesias ha acordado con las comunidades autónomas la flexibilización de las exigencias para contratar trabajadores, lo que permitirá incluso disponer de trabajadores sin titulación -con experiencia en cuidados y con una formación previa-, siempre que haya ausencia de demandantes titulados. Además de para las residencias también se requiere personal para asistencia de mayores a domicilio y para centros sociales. Esta medida es de carácter excepcional tendrá un plazo de tres meses desde el pasado sábado, con posibilidad de prolongarlo. 

Personal de limpieza

Aunque un porcentaje muy amplio de las empresas se han visto obligadas a suspender su actividad temporalmente y otras tantas tienen a sus empleados teletrabajando, los servicios de limpieza también han visto multiplicada su tarea, tanto en cantidad como en tiempo. Y es que la higiene de calles, centros médicos, comisarías, oficinas que siguan abiertas, supermercados... debe realizarse con mucha más pulcritud de la habitual, usando productos más fuertes y teniendo que invertir más tiempo en las labores de higiene.

Limpieza

Por ello, según apunta la Asociación de Empresarios de la Limpieza de la Comunidad de Madrid (AELMA), el trabajo ha aumentado un 10% y, en base a este dato, se requiere un mayor número personal de limpieza para incorporación inmediata.

Logística

Aunque no de manera tan directa, los empleos en logística también han visto aumentada su demanda. Y es que los trabajadores en fábricas de embalaje o transporte de mercancías -también podríamos hablar de los 'riders' de comida a domicilio- no es que tengan una labor directa a la hora 'de tratar' con el Covid-19 pero la coyuntura les obliga a reforzarse. Con la mayoría de la población española confinada 24 horas en sus casas, los pedidos a domicilio han crecido exponencialmente con la intención de entretener y colmar las necesidades, especialmente de ocio, a aquellos que están en sus casas. 

El claro ejemplo es Amazon que pretende incorporar a 1.500 nuevos trabajadores para hacer frente al aumento de la demanda 'online' de sus productos e incluso anima a trabajadores de otros sectores a incorporarse a su empresa. "Queremos que esas personas sepan que les damos la bienvenida en nuestros equipos hasta que las cosas vuelvan a la normalidad y su empleador anterior pueda traerlos de vuelta", dicen desde la compañía que ha decidido priorizar temporalmente la entrada en sus almacenes de productos básicos: hogar, salud y cuidado personal, higiene...

logística Amazon

Además, en las fábricas de productos sanitarios, e incluso en las que no están especializadas en ello, también ha aumentado la demanda: equipos de protección contra el virus, guantes, mascarillas, batas... y un amplio abanico de material y productos sanitarios.

Además, el transporte de mercancías, en consecuencia, también ve aumentada su demanda aunque las limitaciones en carreteras y la necesidad de eliminar tránsito entre ciudades y comunidades provoca que sean menos transportistas los que tengan que hacer frente a ese aumento de la demanda. 

Abogado laboralista

En el sector legal, un perfil emerge de forma clara: los abogados laboralistas y concursales. Con gran parte de las compañías españolas acogiéndose a ERTEs o EREs o incluso despidiendo a sus trabajadores, la figura del letrado en materia laboral se resalta y la demanda de estos perfiles aumenta en gran medida -y seguirá aumentando-.

Legal

Según un estudio de Hays, estos perfiles no estaban tan solicitados desde la anterior crisis económica iniciada en la pasada década.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital