TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
SBC Forum
El turismo, un año más, liderará la contratación estival

Una 1 cada 2 empresas relacionadas con el sector turístico y hotelero echan en falta mayor formación de los empleados

POR RRHHDigital, 11:00 - 24 de Junio del 2019
El turismo, un año más, liderará la contratación estival

La industria turística es uno de los grandes motores de la economía española, y este verano volverá a liderar las contrataciones laborales. Según datos de Randstad, en esta campaña estival se generarán 600.000 nuevos empleos, lo que supone un crecimiento del 6,5% respecto al 2018.

En este sentido, el turismo se posiciona, una vez más, como el sector con más demanda de puestos de trabajo. Ya en el verano de 2018 se alcanzó los 1,8 millones de nuevos contratos, y este 2019 las previsiones estiman rozar los 2,5 millones: “entre junio y septiembre muchas personas logran su primer trabajo o se reincorporan al mercado laboral, pero el gran reto del mercado ha de ser convertir este aumento puntual en contratos indefinidos”, defienden fuentes de CEAC, centro de formación profesional y técnica a distancia que actualmente imparte el ciclo de FP en Gestión de Alojamientos Turísticos, el ciclo de FP en Cocina y Gastronomía y el curso técnico de Enología y Sommelier, dos de los ciclos de FP con más empleabilidad y una especialización con un gran recorrido profesional en este sector. 

1 de cada 4 nuevos contratos se convierten en indefinidos

De hecho, y según datos de Randstad –empresa líder mundial en RRHH que colabora con CEAC en la incorporación al mercado laboral de los estudiantes que han finalizado sus estudios-, el 40% de nuevos contratos temporales que se firman en España se acaban convirtiendo en indefinidos: “aunque en verano la tendencia sigue siendo mayoritariamente cubrir necesidades especiales, cada vez más se están recuperando datos de empleabilidad anteriores a la crisis”, apuntan fuentes CEAC.

Además, el centro de formación a distancia líder en España advierte que una de las claves se encuentra en la formación. Actualmente, el 25% de los trabajadores del sector del turismo y la hostelería ya posee formación correspondiente a su actividad laboral, y se prevé que esta cifra aumente hasta el 40% en 2020, según Adecco. En la misma línea se posiciona le sector, dónde 1 de cada 2 empresas relacionadas con el turismo y hostelería reclaman mayor personal cualificado: “se ha de apostar por un modelo en el sector que exija formación cualificada a todos los empleados sea cuál sea su cargo y función”, defienden desde CEAC.

Incremento de la formación 

De momento, los datos de matriculaciones en cursos de formación aumentan cada año, según datos de CEAC. Este 2019 ya son más de 350 los estudiantes inscritos en los FP en Gestión de Alojamientos Turísticos, el ciclo de FP en Cocina y Gastronomía y el curso técnico de Enología y Sommelier en el último año.

Además, el perfil mayoritario de estos alumnos es el de un hombre (72%) de 20 a 45 años, que trabaja por cuenta ajena (66%) y quiere dedicarse profesionalmente al sector, aunque un 72% ya está trabajando en el sector de la hostelería, turismo, eventos o restauración.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

En el ámbito del cuidado del empleado, ¿en qué suspende tu empresa?
Salud
Bienestar
Conciliación
Las tres
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital