TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Por sus previsiones sobre el SMI
Antonio Garamendi (CEOE) en contra de que Trabajo ataque al Banco de España
POR RRHH Digital, 12:11 - 05 de Junio del 2019
©RRHHDigital.com
©RRHHDigital.com

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha considerado un "error" que el Ministerio de Trabajo haya criticado al Banco de España por sus predicciones sobre el empleo que podría destruir la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 900 euros mensuales.

"En un error salir así y decir lo que han dicho", ha opinado Garamendi después de que la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, pidiera ayer al Banco de España que "reconozca su error" por sus "malos augurios" sobre la subida del SMI y de que la propia ministra en funciones, Magdalena Valerio, dijera hace unos días que la institución debía pedir perdón.

El Banco de España anticipó en febrero que podrían destruirse 125.000 empleos por la subida del SMI y, en su último informe anual, publicado hace unos días, aseguraba que aún es "prematuro" decir que no ha tenido ningún impacto en el empleo por la falta de datos agregados.

Garamendi también considera que es prematuro concluir que el SMI no ha afectado negativamente al empleo porque "estas cosas hay que verlas en el tiempo". "¿Y quién nos dice que no se podría haber creado más empleo?", se ha preguntado al respecto.

En todo caso, ha recordado que la subida del SMI a 900 euros mensuales se puso en marcha "saltándose el diálogo social" y ha instado a los ayuntamientos que externalizan trabajos a aplicar también dicha subida porque no todos lo están haciendo. "Y eso tampoco es ético", ha añadido.

El dirigente empresarial ha subrayado que la subida del SMI ha afectado mayoritariamente a las empleadas y empleados del hogar porque en la mayoría de los convenios el salario mínimo está por encima.

Preguntado por si habría que seguir subiendo el SMI o revertir el alza del mismo a 900 euros, Garamendi ha recordado que su organización firmó con los sindicatos ir a un sueldo mínimo de convenio de 1.000 euros mensuales en 2020. "Que se trabaje en ese sentido, pero en el diálogo social", ha apuntado.

LA ACTUAL REFORMA LABORAL, FUNCIONA

Por otro lado, el presidente de la CEOE ha subrayado que los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social de mayo demuestran que la reforma laboral "está funcionando" y que, por tanto, no hay razón para derogarla, como piden los sindicatos y algunos partidos de izquierda.

Eso sí, Garamendi "sí compraría" algún "retoque" de la reforma, como la introducción de cambios en el artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores, relativo a las subcontratas, para acabar con determinadas bolsas de precariedad. Aquí ha mencionado especialmente a las camareras de piso.

En todo caso, el presidente de la CEOE considera que la industria debería "estar en el centro de todo" si se quiere fomentar el empleo de calidad y reducir el paro. También ha abogado por impulsar y extender la formación dual, ya que esta modalidad sólo está siendo utilizada por 23.000 personas.

Preguntado por si para hacer sostenible el sistema de pensiones habría que retrasar la edad de jubilación o introducir el modelo austriaco, Garamendi ha señalado que esas podrían ser algunas opciones, al igual que el modelo mixto o fomentar los planes de pensiones privados. En todo caso, no ha querido concretar a la espera del informe que está elaborando la CEOE en esta materia.

Sobre posibles subidas de impuestos en España, el presidente de la CEOE ha pedido que se tenga "cuidado" al respecto y ha advertido de que hay empresas que se van a Portugal porque allí es más atractiva la fiscalidad. "A veces es mejor más bases imponibles y menos tipos para recaudar más", ha opinado.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Eres partidario de la semana laboral de cuatro días?
Sí, trabajando más horas al día para no perder sueldo
Sí, aunque me bajen el sueldo
Da igual, el volumen de trabajo será el mismo
No, no es una medida positiva
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital