TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Informe Infoempleo Adecco: Oferta y demanda de empleo en España
La rotación laboral en España: causas, datos e inconvenientes para las empresas

  • La rotación media voluntaria de personal del 21%
  • La mejora salarial es la principal causa de cambio voluntario
  • Un 58,7% de las empresas de ellas tiene problemas para reclutar

POR RRHHDigital, 05:00 - 20 de Febrero del 2019
La rotación laboral en España: causas, datos e inconvenientes para las empresas

El mercado de trabajo es el lugar donde la oferta y la demanda de empleo se encuentran y se cruzan. Sin embargo, en los últimos tiempos no deja de hablarse de la desconexión que existe entre ambas partes. Por un lado, tenemos una tasa de paro que aún está en el 14,5% -y que en el caso del desempleo juvenil supera el 33%- según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa, pero a la vez los responsables de Recursos Humanos reflejan las dificultades que encuentran cada día para cubrir ciertas vacantes, ¿dónde está esa desconexión?

Con el objetivo de tomar el pulso al mercado laboral y de obtener una imagen lo más fiel posible de la situación actual del empleo en España, el portal de trabajo Infoempleo y el Grupo Adecco, líder en gestión de RR HH, han reservado un espacio propio en la XXI edición del Informe Infoempleo Adecco: Oferta y demanda de empleo en España, a sus dos grandes protagonistas, empresas y candidatos.

En esta entrega se analiza la visión de las empresas españolas gracias a una encuesta a profesionales de Recursos Humanos y empresarios de 664 respuestas.

La rotación de personal y la escasez de talento

Tal y como se recoge en la última entrega del Informe Infoempleo Adecco, de media, las compañías españolas cifran en un 21% el volumen de rotación de personal al que han tenido que hacer frente durante el pasado año (incremento de un 1 punto por ciento interanual). Si bien el 27% manifiesta no haber tenido rotación voluntaria de personal en su empresa en el último ejercicio.

Esta media recoge que las empresas españolas hacen frente a una rotación voluntaria de su personal que va, en un año, desde la salida voluntaria del 10% al 39% de la plantilla (en el 51% de los casos) hasta el caso de empresas que dicen no haber tenido rotación de personal (27% ya mencionado).

En el 38% de los casos estas rotaciones se producen, según las empresas consultadas, porque los empleados reciben mejores ofertas salariales de otras compañías, pero también porque estos no ven posible su desarrollo profesional y/o personal en la compañía (25,35%) o porque no se sienten identificados con los objetivos y estrategia de la empresa (19,72%). Incluso un 7% se marcha por el mal clima laboral que percibe en la compañía.

En menor medida, las empresas creen que sus empleados se marchan porque los procesos de selección estuvieron mal enfocados y no se acertó con el candidato (5,63%), porque buscan mayores posibilidades de conciliación laboral y personal (4,23%) o porque la empresa atraviesa un mal momento económico que repercute en ellos (2,82%). 

Una vez que una persona ha decidido abandonar la compañía y la empresa se plantea la necesidad de cubrir ese puesto, el tiempo que se invierte para elegir al candidato ideal varía entre compañías. Por ejemplo, 1 de cada 3 empresas reconoce tardar entre 1 y 5 meses en poder volver a cubrir esa posición de manera satisfactoria, aunque muchas de ellas (30,99%) se mueven en una franja de entre 15 días y un mes. Un 28,17% solo necesita entre 1 y 2 semanas para reemplazar a ese trabajador e incluso, un 4,23% lo hace en menos de una semana.

Cuando se abre una vacante, las empresas dicen recibir de media entre 10 y 50 CV para esa posición (47,89% de los casos), aunque a veces se puede disparar a un rango de entre 51 y 100 CV (28,17%) o a más de 101 (12,67%).

De todas esas candidaturas, los profesionales de Recursos Humanos dicen entrevistar a una media de 5 a 10 candidatos por posición a cubrir (60,56% de las ocasiones) aunque puede alargarse a una cantidad mayor, de 11 a 25 aspirantes (16,9%). En otros casos, el grupo puede reducirse a menos de 5 entrevistas por posición (15,49%).

Preguntadas en más profundidad por estos procesos de selección, el 58,7% de las compañías reconoce que en el último año ha tenido problemas para cubrir vacantes y encontrar el talento que buscaba, 2,1 puntos porcentuales más que un ejercicio atrás y 8 puntos más que hace dos años.

La falta de candidatos con una determinada experiencia y/o competencias técnicas (40,87% y 33,16%, respectivamente) y unas expectativas salariales elevadas para la compañía (35,48%) son las principales razones que las empresas aducen para esa escasez de talento. Aunque también hablan de candidatos sobrecualificados para el puesto, con la desventaja que conlleva contratar a una persona así, o la inexistencia de perfiles como los requeridos para esa posición.

Parece que no todas las áreas de las empresas sufren por igual esta escasez de talento habiendo algunas más afectadas por ello que otras. Es el caso del área comercial y ventas (28,8%), las TIC (25,6%), ingeniería y producción (19,5%) y, a más distancia, la de atención al cliente (11,16%).

Por debajo del 10% se sitúan otras áreas con problemas a la hora de encontrar talento como Marketing, comunicación y contenidos, Administración y servicios generales, Calidad e I+D, Dirección general o Compras, logística y transporte.

Desde Adecco e Infoempleo también se ha querido saber qué acciones están llevando a cabo las empresas para poder mitigar esa escasez de talento y la herramienta más utilizada está siendo la apuesta por la formación de los trabajadores que ya están en plantilla (38,46%). Los profesionales de Recursos Humanos también están poniendo el foco en la mejora de los procesos de selección (32,73%) o en la búsqueda de talento en los centros educativos directamente (22,62%).

En esta ocasión, también se barajan opciones como crear un mejor entorno de trabajo, externalizar servicios con empresas dedicadas a ello (outsourcing), movilidad y promoción interna, contar con una buena base de candidatos “en reserva” y ofrecer mejores salarios o mayores incentivos o beneficios.

Las previsiones para 2019

Las empresas también han atendido en esta encuesta a cuáles son sus previsiones de cara a contratar más personal en este 2019. Y el 46,15% de ellas reconoce que tiene previsto contratar más empleados en este periodo frente al 25,19% que se mantendrá con el mismo número de personas en la plantilla y el 10,71% que prevé acometer despidos.

Las áreas que más se beneficiarán de estas incorporaciones serán, precisamente aquellas en las que más difícil es encontrar el talento adecuado: comercial y ventas (39,82%), TIC (25,64%), ingeniería y producción (20,6%) y atención al cliente (20,6%).

Por el contrario, del 10,71% de las compañías que reconoce que en este año tendrá que acometer despidos en su plantilla, un 42,9% aclara que principalmente esto será debido al descontento con el desempeño de algunos de sus profesionales o a procesos de reestructuración interna (33,3%). Solo un 9,5% de ellas habla de la automatización de tareas como razón para realizar esos despidos y un 14,3% lo achaca al mal momento económico de la empresa.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuáles creéis que son las claves para la recuperación empresarial en nuestro país?
El ahorro económico
La apuesta por los propósitos sociales y sostenibles
Políticas centradas 100% en los empleados: bienestar, felicidad…
La innovación y la transformación digital
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital