TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Las oportunidades directivas a mujeres, el gran 'debe' de España

Según el GTCI nos situamos en el puesto 112 de 125 en ese baremo

POR RRHHDigital, 15:20 | 22 de Enero del 2019
@RRHHDigital.com
@RRHHDigital.com

El Grupo Adecco, líder mundial en la gestión de Recursos Humanos, junto con la escuela de negocios Insead y Tata Communications, presentan por sexto año consecutivo en Davos Índice de Competitividad por el Talento Global (GTCI), un estudio exhaustivo orientado a la resolución de los problemas relativos a la competitividad y el talento. Este índice se centra en la capacidad de los países para gestionar el talento a través de la atracción, crecimiento y retención del mismo. Además, diferencia entre dos niveles de talento, que se resumen en habilidades de nivel medio (laborales y de vocación) y habilidades de nivel alto (o de conocimiento global).

Por países, España, con una media de todas las variables analizadas de 52,85 puntos sobre 100 (2,06 puntos menos que un año atrás), ocupa el puesto 31 del ranking entre los 125 países analizados por el GTCI y mejora mínimamente su posición relativa con respecto a 2018, cuando estaba en el puesto 31 de 119 países. Eso sí, necesita mejorar notablemente aspectos como las “oportunidades directivas a mujeres, donde ocupamos el puesto 112 de 125, la “colaboración en los organismos” (107), la “facilidad para contratar”, donde somos el país número 105 de los 125 del ranking o la “relación del salario con la productividad” (puesto 92). Sin embargo, España presenta un buen comportamiento en Crecimiento y Retención, similar a los de los países de renta elevada. Esto significa que nuestro país aborda eficazmente el desarrollo de su propio talento. Sin embargo, tenemos un desafío en el pilar de Habilidades profesionales y técnicas.

Otras variables específicas en las que destaca la puntuación española son “saneamiento”, donde somos el 1º país del GTCI (respecto al puesto 12º en 2018) y “matriculación en educación superior”, donde ocupamos el 5º puesto. Sin embargo, respecto al año pasado, baja la “tolerancia a los inmigrantes” del puesto 5º al 11º en 2019 y también se reduce el “comportamiento medioambiental” al puesto 11º, cuando ocupaba el 6º en 2018. 

Este año, el GTCI incluye por segundo año un apartado especial sobre inclusión social: España es un país con un nivel medio de movilidad social y tolerancia a las minorías (puestos 52 y 54 respectivamente) y también en temas de igualdad de género (puesto 50 en “brecha salarial de género”). El GTCI 2019 incluye por tercer año una sección especial sobre ciudades que son actores clave en la competitividad de los talentos mundiales, entre las que se encuentran cuatro ciudades españolas: Madrid (puesto 23 de 114), Bilbao (44), Barcelona (49), y Zaragoza (54 del ranking).

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es el hobby preferido por los directores de Recursos Humanos?
Viajar
Deportes
Literatura
Cine y televisión
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital