TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Japón perderá un 24% de su fuerza laboral
POR EFE, 12:00 - 20 de Enero del 2019
Japón perderá un 24% de su fuerza laboral

La fuerza laboral nipona caerá un 24% para 2040 debido al envejecimiento poblacional y a la disminución demográfica, según estimaciones del Gobierno de Japón basadas en la actual coyuntura económica. 

El Ejecutivo japonés prevé que la cantidad de personas con empleo en Japón será de 60,82 millones en 2025 y de 52,45 millones en 2040, un 7,3% y 24% menos respecto al nivel de 2017, en el que la fuerza laboral fue de 65,3 millones de personas, según un estudio publicado hoy por el Ministerio de Sanidad, Trabajo y Bienestar.

Por género, el número de trabajadores varones se reducirá en 7,11 millones para 2040 y el de mujeres en 5,75 millones. En cuanto al grupo de edad que se vería más afectado sería el de los empleados con edades comprendidas entre los 30 y los 59 años en dicho año, que constituyen más de tres quintas partes de la fuerza laboral nacional, con una caída estimada de empleados de más de 10 millones de personas.

Sectores más afectados

Los sectores minorista y mayorista serían los más afectados junto al de la minería, el de la construcción y el manufacturero.

Sólo el sector médico y el de asistencia social experimentaría un aumento de personal de alrededor de un millón de personas para 2040, en un reflejo del rápido envejecimiento demográfico de Japón.

El fomento del empleo de la mujer y de personas mayores de 60 años, sumado a una mejora de la economía, ayudarían a paliar la caída de la mano de obra, que se limitaría al 8% al llegar dicha década, según los cálculos del citado Ministerio.

El grupo encargado de desarrollar el estudio ha pedido políticas adicionales para impulsar el empleo y promocionar el uso de la inteligencia artificial como medidas para mantener la productividad.

Las previsiones fueron hechas sin tener en cuenta el impacto que pueda tener en la fuerza laboral japonesa la aprobación el pasado diciembre de una normativa que permitirá expandir a partir de abril la llegada de personal extranjero para cubrir puestos en sectores especialmente afectados por la escasez laboral.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Qué tipo de destino has escogido para las vacaciones de Semana Santa?
Playa
Turismo urbano
Montaña/turismo rural
Me quedaré en casa, descansando
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital