TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
El empleo público crece el doble que el privado en Aragón
POR RRHH Digital, 03:00 - 23 de Diciembre del 2018

El empleo público en la comunidad aragonesa está creciendo el doble que el privado. Seis de cada diez nuevos empleos se han generado en el sector privado, registrándose un crecimiento del 2%, mientras que en el sector público este aumento del empleo ha sido del 4,2%.

La generación de empleo en el sector público está creciendo a un mayor ritmo que el generado en el sector privado en la comunidad aragonesa.

En concreto, el aumento ha sido del 4,2% frente al 2%, respectivamente en 2018, según los datos de The Adecco Group recogidos en el VI Monitor Anual Adecco de Ocupación en Aragón, realizado en colaboración con Barceló y Asociados.

Los datos de ese estudio reflejan, además, que el número de asalariados ha registrado un incremento interanual de 11.800 personas, lo que supone el 2,5% más, mientras que el de no asalariados se ha reducido en 2.000, produciéndose un descenso del 2%. Una tendencia que es similar a la de España, aunque se observan algunas diferencias si se atiende a las categorías.

Por ejemplo, dentro de los no asalariados, se observa que crece el número de empleadores en Aragón, con una alza interanual de 600 personas y un aumento del 1,8%, aparte de aumentar también el número de autónomos en más de 100 personas, el 0,2%. Sin embargo, baja en 2.700 personas, el 61,4%, los miembros de cooperativas o de personas que ayudan en el negocio familiar sin remuneración, entre otros.

Dentro de la categoría de asalariados, se aprecia que seis de cada diez nuevos empleos han sido creados en el sector privado, aumentando la contratación en 7.400 personas, es decir el 2% más -está por debajo del crecimiento de la media nacional del 3,3%-, mientras que este crecimiento ha sido mayor en términos relativos en el sector público con una subida del 4,2% -por encima del conjunto de España con el 3,4%- y 4.400 personas.

El caso de Aragón no es el único, ya que otras 11 comunidades también han registrado un mayor número de asalariados, mientras se reduce el de no asalariados. En concreto, junto con la comunidad aragonesa, forman parte de este grupo las autonomías de Andalucía, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja y el País Vasco.

Por el contrario, solo cuatro regiones presentan un aumento simultáneo en el número de asalariados y no asalariados, grupo integrado por Canarias, Cantabria, la Comunidad Valenciana y Extremadura. Además, Asturias es la única comunidad en la que se han reducido ambos colectivos.

El peso del empleo asalariado sigue ganando peso dentro de Aragón. En concreto, ahora es del 83,2% (un punto porcentual más bajo que el 84,2% de media en España), produciéndose un aumento de dos décimas en comparación con el año 2008.

En la actualidad, el 18,8% de los ocupados trabaja en el sector público -el 2,1% más que en 2008-, mientras qu

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Eres partidario de la semana laboral de cuatro días?
Sí, trabajando más horas al día para no perder sueldo
Sí, aunque me bajen el sueldo
Da igual, el volumen de trabajo será el mismo
No, no es una medida positiva
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital