TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Los perfiles más demandados del futuro
POR RRHH Digital, 03:30 | 25 de Julio del 2018
Los perfiles más demandados del futuro

Nuestro mercado de trabajo vive una de sus etapas más cambiantes desde que arrancase la I Revolución Industrial allá por el siglo XVII. Ahora, inmersos ya en la IV revolución, muchos son los retos a los que nuestra sociedad debe enfrentarse: la convivencia del hombre y la máquina, el dominio de la ciberseguridad para luchar contra nuevas formas de riesgos empresariales, los avances médicos y del ámbito de la investigación… todo ello con el foco puesto en las personas y en cómo estas van a verse afectadas por esta vorágine.

Adelantarse al futuro es complicado, pero lo que parece ser seguro es que hay ciertos perfiles laborales que serán necesarios en los próximos años.

Ante este panorama, Spring Professional, la consultora de selección de mandos intermedios, medios y directivos del Grupo Adecco, presenta sus previsiones de empleo sobre cuáles serán los perfiles más demandados del mercado de trabajo español a medio plazo en su Informe Los + Buscados del Futuro.

Perfiles muy tecnológicos pero con un importante componente humano, capaces de gestionar los nuevos modelos productivos que la tecnología trae de la mano a la vez que buscarán la mejor versión del capital humano. Se tratará de profesionales con una inquietud técnica que les impulsará a estar en formación continua, con carácter autodidacta, alta capacidad de resolución de problemas, con alta capacidad de impacto e influencia así como inteligencia social y habilidades comunicativas.

En palabras de Alexandra Andrade, directora de Spring Professional en España: “el profesional del futuro deberá ser una persona muy familiarizada con la tecnología, el mundo digital y la conectividad y comunicación constante. A nivel competencial, habrá de ser una persona resolutiva, preparada para vivir en un entorno constante de cambio, con un nivel muy alto de empatía e inteligencia emocional, para trabajar en entornos multidisciplinares, en constante colaboración con todos los departamentos de la empresa, y con visión global”.

“Nuestras organizaciones van a necesitar más que nunca seleccionar “humanos” que destaquen por su pensamiento crítico, por su inteligencia social y colectiva, que sean creativos, innovadores. Que ya no se adapten al cambio sino que “vivan” en el cambio”, concluye Andrade.

Para conseguir el éxito del mañana, las empresas españolas apostarán a lo largo de los próximos años por la selección de figuras como las que encontramos en Los + Buscados del Futuro de Spring Professional.

ÁREA IT
DIGITAL MANAGER

Si ya hoy en día, la tecnología está a la orden del día y cada vez tiene más repercusión en la economía de las empresas que se van globalizando y digitalizando, en el futuro su presencia e importancia será aún mayor. Este avance se ve reflejado en la necesidad que el mercado laboral tendrá a medio plazo de perfiles que sean capaces de diseñar desde cero, implementar y seguir con éxito toda una estrategia digital para empresas que, en ocasiones, sean completamente analógicas.

Por ello, los Digital Manager serán un perfil muy demandado en los próximos años. Los requisitos para estos profesionales serán:

o Formación

- Se requerirá disponer de grado, ya sea en Marketing, Publicidad, Gestión de empresas, Económicas, etc., aunque realmente se valorará mejor (por todos los conocimientos que implican estas titulaciones) contar con una titulación en Telecomunicaciones, Informáticas o afines.

- Será muy valorable disponer de un master o postgrado en materias como analítica de datos, e-commerce, diseño o marketing digital.

o Experiencia

- Se buscarán candidatos con experiencia previa en puestos de dirección de marketing, como Project Manager o incluso como Product Owner (cuando sean empresas del sector tecnológico).

- Estos profesionales deberán tener experiencia en gestión de equipos o partners multidisciplinares -por la transversalidad de sus funciones- como marketing, ventas, desarrollo, sistemas y/o Business Intelligence.

- Muy probablemente será muy valorado que tengan experiencia en la implantación y/o migración de soluciones tecnológicas (desde plataformas de e-commerce a soluciones de CRM) y en la digitalización o transformación de negocio.

o Aptitudes

- Planificación estratégica.

- Capacidad de resolución de problemas.

- Liderazgo y toma de decisión.

- Habilidades frente a la automatización.

- Orientación a resultados.

- Inquietud técnica.

o Demandantes

- Principalmente serán demandados por empresas de entorno tradicional que estén en fase de transformación digital o empresas que necesiten tener canal de comercialización online.

EXPERTO EN CIBERSEGURIDAD

La ciberseguridad está cobrando un protagonismo ascendente en los últimos años y está previsto que su curva siga esa tendencia en el medio plazo. Cada vez con más frecuencia salen a la luz casos de robo de datos o incidentes de hacking ético que han llegado a forzar la dimisión de ejecutivos como Richard Smith de Equifax –la compañía estadounidenses de informes crediticios- meses atrás.

En este contexto los expertos en ciberseguridad son los responsables de detectar este tipo de errores, tanto los que pueden afectar internamente a las empresas como aquellos que proceden del exterior. Por lo tanto, la protección de los activos de la empresa y evitar que terceros accedan a la información, están y estarán entre sus cometidos principales.

Dentro de la ciberseguridad, podemos encontrar diferentes perfiles profesionales, entre ellos, y sin ánimo de ser exhaustivo, están aquellos que se dedican a investigar un incidente y recuperar información de un dispositivo (forense), o los que ponen a prueba la seguridad de los sistemas de la compañía (hacking ético), etc.

Así, las personas expertas en ciberseguridad son perfiles que pese a la reciente tecnología que las conforman, son altamente demandadas y por tanto cotizadas. Y más aún lo serán en los próximos años, donde se espera un crecimiento exponencial de su demanda, ya que la concienciación de las empresas de cualquier sector y tamaño a estar protegidos ante posibles ataques empieza ya a incrementarse.

Desde Spring Professional consideramos que el auténtico talento de estos perfiles no solo residirá en su experiencia profesional previa, sino en su capacidad de anticipación ante los riesgos que están aún por sobrevenir a la sociedad, creando así nuevas herramientas a la altura del nuevo ataque.

Los requisitos que deberán cumplir estos perfiles serán:

o Formación

- Será muy recomendable que la formación sea en Ingeniería Informática o de Telecomunicaciones o en último caso haber cursado un ciclo formativo superior en alguna de las vertientes técnicas que ya existen y que seguirán apareciendo.

- Partiendo de esa base y dependiendo de la rama de especialización dentro de la ciberseguridad, se necesitará formación específica bien en gestión de vulnerabilidades, análisis forense o en hacking ético.

- Además, se valorará la disposición de certificaciones especiales como CISA, CISM, etc.

o Aptitudes

- Serán perfiles muy enfocados a la solución de problemas.

- Con capacidad analítica.

- Creatividad.

- Think out the box.

- Conocimiento del negocio.

- Perfiles que apostarán por la formación continua.

o Demandantes

- Estos profesionales serán demandados por empresas de todos los sectores y tamaños interesadas en blindar sus infraestructuras y la seguridad de su información.

ÁREA ENGINEERING
Ingeniero de Inteligencia artificial

Hoy en día, y más el futuro, estará ligado a la tecnología, especialmente, a la inteligencia artificial, puesto que esta es capaz de emular el pensamiento humano a través de las máquinas con el objetivo de predecir comportamientos y la toma de decisiones. Además, cada año aumenta la financiación e inversión en este campo y se están batiendo récords en solicitud de patentes.

Actualmente, no es fácil encontrar especialistas en esta área porque la demanda es mayor que la cantidad de profesionales formados en este ámbito. Por ello, este es un campo en el que formarse ahora para ser uno de los perfiles más demandados y mejor considerados de mañana.

Los requisitos que estos profesionales deberán reunir serán:

o Formación

- Disponer de una Ingeniería técnica o superior en Telecomunicaciones o Informática.

- Conocimiento de diferentes idiomas.

- Será muy valorable disponer de certificaciones o un postgrado de Inteligencia Artificial, Machine Learning, Data o Ingeniería del SW.

o Experiencia

- A estos profesionales se les requerirá experiencia en la ingesta de datos, además de carga, transformación y extracción de los mismos.

- Experiencia en HW e Infraestructura

- Se requerirá experiencia en métricas y reportes así como Data Analytics.

o Aptitudes

- Los perfiles de Inteligencia Artificial del futuro deberán aglutinar habilidades como el trabajo en equipo, capacidad de análisis y resolución de problemas, atención al detalle, comunicación, visión estratégica y de negocio e inquietud técnica y autodidacta.

o Demandantes

- Estos profesionales serán buscados por empresas dedicadas al I+D, al análisis de Datos y a la Inteligencia Artificial.

ÁREA LEGAL
Abogado mercantilista especializado en Nuevas Tecnologías

El Abogado especializado en derecho mercantil y nuevas tecnologías, se está convirtiendo ya en un perfil muy recurrente y buscado en el área legal y lo seguirá siendo en los próximos años dentro de las ramas que conforman el derecho.

Se trata de una de las peticiones más habituales tanto por parte de los despachos como de las empresas. No ha sido hasta este último año dónde la demanda de esta tipología de perfil en las empresas se ha incrementado, ya que, en época de bonanza, y en la que las empresas tecnológicas, start ups así como la digitalización de las empresas están en pleno auge, hace que este perfil en unos años sea el más demandado en el mercado dentro del área legal.

El motivo fundamental de su necesidad dentro de la empresa está en que su función es clave, se trata de un perfil enfocado a tratar todo tipo de asuntos relacionados con el asesoramiento en la confección y negociación de todo tipo de contratos dentro de la compañía dentro del área mercantil y de las nuevas tecnologías.

Por todo ello, Spring Professional considera que en los próximos años dentro del área legal, el perfil más buscado será el de Abogado Mercantilista especializado en nuevas tecnologías.

Los requisitos más comunes para esta posición serán:

o Formación

- Se buscarán perfiles con Grado o Licenciatura en Derecho o Doble Grado/Licenciatura en ADE/Económicas y Derecho.

- Será muy positivo contar con un Máster en Derecho de las Nuevas Tecnologías.

- Conocimientos de inglés muy elevados.

o Experiencia

- Se valorará experiencia en despachos nacionales de prestigio o Big Four así como empresas multinacionales.

o Aptitudes

- Un abogado de estas características deberá reunir requisitos como:

- Alta capacidad de análisis, gestión, organización y eficiencia.

- Trabajo en equipo, capacidad relacional y sentido jurídico, buenas aptitudes comunicativas, formalidad y empatía.

o Demandantes

- Estos profesionales serán demandados tanto por start ups, como por despachos, empresas tecnológicas y multinacionales.

ÁREA DE RECURSOS HUMANOS
Talent Manager Director

Uno de los pilares esenciales para el crecimiento y posicionamiento de una empresa se basa, no sólo en la estrategia empresarial, sino en contar con el capital humano adecuado para afrontarlo y esto no será diferente en el futuro.

La figura clave para diseñar, priorizar y establecer las mejores políticas que logren un equipo integrado, comprometido, formado y totalmente alineado con los objetivos de la empresa es el Director de Recursos Humanos. Es por ello que, en un entorno cambiante y encaminado a brindar un mayor protagonismo a las personas, esta figura será clave para la transformación tecnológica de las compañías y abarcará una dimensión mayor en lo referente a toda la gestión del talento en una compañía.

Esta figura, miembro del Comité de Dirección empresarial, será la encargada de diseñar la estrategia global que se desarrollará en materias tan importantes como la búsqueda de talento y su retención, el sistema retributivo, los planes de carrera, y la sucesión y futuro desarrollo de las personas que componen la empresa, dentro de un marco en el que la convivencia con las máquinas y con nuevas formas de colaboración y relaciones laborales será prioritario.

Su dimensión abarcará la globalidad de las estructuras corporativas y tendrá un equipo de trabajo encargado de implementar cada una de las acciones en las diferentes áreas, líneas de negocio o departamentos.

Las características que se les pedirán a estos directores de talento serán:

o Formación

- Será necesario contar con una titulación universitaria en Psicología, Derecho, Relaciones Laborales o afines.

- Se valorará muy positivamente contar con un postgrado especializado en el área de Recursos Humanos, sobre todo, los que están apareciendo centrados en retención del talento.

- El uso de otros idiomas dependerá del carácter de la empresa pero en aquellas de ámbito multinacional, el inglés será completamente imprescindible.

o Aptitudes

- Deberán ser profesionales con una gran visión estratégica de su área.

- Con capacidad para gestionar personas.

- Excelente capacidad de comunicación.

- Toma de decisiones.

- Y muy importante: capacidad de influir en las personas, aptitudes de coaching y capacidad de orientación a las personas.

o Demandantes

- Estos profesionales serán demandados principalmente por empresas multinacionales con grandes equipos humanos y estructuras complejas.

ÁREA FINANCIERA
Finance Business Risk Partner

La tendencia actual del mercado en las finanzas pasa, por un lado, por la digitalización absoluta del sector, y por otro, por el enfoque al análisis de los riesgos previo a la elaboración de cualquier análisis financiero adicional. Uno de los perfiles más demandados actualmente es el de Change Management, bajo el cual se engloban funciones relacionadas con la transformación del negocio, la transformación digital y la transformación de procesos. Las empresas suelen encontrar este perfil principalmente en el sector que ha sido pionero en esta transformación, las Telcos.

Por otro lado, el enfoque tanto en auditoría, como en los departamentos financieros de las empresas actualmente, está en detectar aquellas áreas del negocio que pueden generar algún tipo de riesgo, y mitigarlo estableciendo una serie de controles, y una segregación de funciones entre los responsables de los diversos departamentos.

Es por todo ello que consideramos que en el futuro próximo en el área financiera se demandarán Finance Business Risk Partner orientados a la Transformación Digital, quienes serán las personas de establecer esos controles y mitigar esos riesgos.

A estas figuras se les demandarán características como:

o Formación

- Titulación universitaria en ADE/Económicas.

- Se valorará muy positivamente contar con un máster en Change Management.

- Nivel de inglés muy alto. 

o Aptitudes

- Estos profesionales deberán contar con alta capacidad de impacto e influencia, así como capacidad de análisis, gestión, adaptación al cambio, organización y eficiencia.

- Además, deberán contar con habilidades como trabajo en equipo, inteligencia social, liderazgo, formalidad y empatía.

o Demandantes

- Estos profesionales serán demandados principalmente por empresas inmersas en el cambio transformacional.

ÁREA INDUSTRIAL
Ingenieros de venta/implantación/mantenimiento de Soluciones de Automatización Industrial

Inmersos como estamos en la IV Revolución Industrial o la llamada Industrialización 4.0, vemos que este proceso implica la interactuación de objetos, máquinas y personas entre sí, de forma remota, en cualquier lugar y en cualquier momento.

El radical proceso de cambio está enfocado a satisfacer las necesidades del consumidor “on demand”, lo cual supondrá en un futuro a corto y medio plazo una reingeniería, automatización y robotización casi total de los procesos productivos y logísticos. Esta nueva manera de reorganizar los medios de producción supondrá la puesta en marcha de multitud de “Smart Factories” cuyo objetivo será el dar una respuesta totalmente adaptada a las necesidades del proceso productivo y un aprovechamiento más eficiente de los recursos.

En este sentido, los nuevos perfiles técnicos a cubrir desempeñarán trabajos de diseño de los flujos de producción: layouts automatizados, programación de robots, simulación de los procesos automatizados, implantación de la nueva metodología, gestión y mantenimiento de máquinas y robots, etc.

Por lo que las habilidades tecnológicas entendidas como el desarrollo tecnológico, competencias relacionadas como la utilización de equipos informáticos y conocimientos tecnológicos y las habilidades frente a la automatización que suponen la necesidad de mejorar ciertas habilidades como el razonamiento deductivo, la fluidez en la generación de ideas o la capacidad de trabajar de manera ordenada, serán competencias altamente demandadas por el sector industrial.

Así, los requisitos que se les solicitarán a estos profesionales serán:

o Formación

- Se buscarán perfiles con una Ingeniería técnica o superior Industrial, Eléctrica o Electrónica.

- Será muy positivo contar con un tercer idioma además del inglés. Los más demandados serán alemán, francés y chino.

- Será muy valorable contar con certificaciones en protocolos específicos que tengan relación con la programación de robots, el diseño, simulación e implantación de Layouts con AGV´s y mantenimiento de robots.

o Experiencia

- Se valorará experiencia en negociación y diseño de soluciones para clientes.

- También será imprescindible que experiencia en implantación de soluciones.

- Previsiblemente, estos perfiles deberán tener disponibilidad para viajar a nivel internacional.

o Aptitudes

- Estos profesionales deberán tener capacidad de interlocución con diferentes departamentos y con capacidad negociadora (facilitadores).

- Habilidades comerciales.

- Problem solver.

- Gestión de clientes.

- Comunicación y negociación.

- Visión estratégica y de negocio.

- Inquietud técnica y autodidacta.

o Demandantes

- Estos profesionales serán demandados por todo el sector industrial con especial foco en el sector de la Automoción y de la Logística (almacenes automatizados).

ÁREA MÉDICA
Medical science liaison Oncología

Para conocer qué se hará en el futuro, debemos prestar atención a lo que estamos haciendo en la actualidad. Es por ello que la Investigación y Desarrollo del hoy, nos dará los profesionales del mañana.

Con esto, podemos decir que la Oncología es el área terapéutica que mayor porcentaje de inversión recibe, lo que supondrá en el medio y largo plazo la necesidad de reforzar los equipos de Medical Science Liaison.

Estos profesionales suponen ya el apartado principal de los departamentos médicos de las empresas farmacéuticas, biotecnológicas y afines. Ellos serán los responsables del asesoramiento científico en los tratamientos de las compañías a los líderes de opinión en determinadas patologías.

Entre sus funciones estarán, además de la de asesoramiento, la de relacionarse con las sociedades científicas y encargarse de su formación científica.

o Formación

- Se buscarán perfiles con una licenciatura médica.

- Será muy positivo contar con un Máster de Especialización en la Industria Farmacéutica.

- Serán necesarios conocimientos de inglés.

o Experiencia

- En el caso de estos profesionales primará la formación y la base médica frente a la experiencia, si bien se valorará positivamente aportar experiencia asistencial previa en áreas oncológicas.

o Aptitudes

- Un profesional de estas características deberá reunir requisitos como:

- Aprendizaje e innovación.

- Dotes comunicativas.

- Orientación al cliente.

- Implicación, compromiso y responsabilidad.

o Demandantes

- Estos perfiles serán demandados principalmente por empresas farmacéuticas y biotecnológicas.

Especialista clínico de Tecnología sanitaria

Los avances tecnológicos en el ámbito sanitario son, a día de hoy, el principal foco en las empresas de tecnología sanitaria.

La combinación del conocimiento tecnológico de los nuevos dispositivos médicos con el área de la salud es algo cada vez más valorado por este tipo de compañías, dado que ya no solo se puede dar un servicio orientado a la venta, sino que la asistencia y el apoyo a los especialistas en los distintos servicios de los hospitales (principalmente quirófanos) es algo que cada vez se demanda más.

Es por ello que desde Spring Professional se cree que la demanda de estos profesionales crecerá exponencialmente en los próximos años.

o Formación

- Se buscarán perfiles con una titulación universitaria en Biomedicina.

- Serán necesarios conocimientos de distintos idiomas, principalmente, el inglés.

o Aptitudes

- Un profesional de estas características deberá contar con habilidades como:

- Capacidad de resolución de problemas.

- Capacidad de tolerancia al estrés.

- Flexibilidad y adaptación.

- Capacidad de aprendizaje.

- Orientación al cliente.

o Demandantes

- Estos perfiles serán demandados principalmente por empresas distribuidoras y fabricantes de equipamiento sanitario.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Está de acuerdo con el cambio horario?
Si, nos mete en el invierno a la fuerza
No, el ahorro energético y nuestra salud se resienten
Me da igual, una hora más, una hora menos
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital