TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Empleo femenino en el sector pesquero y acuícola donde trabajan más de 4.500 mujeres

La directora general de Pesca y Acuicultura, Margarita Pérez, ha asistido al 5º Congreso de la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero que se ha celebrado en Valencia con el objetivo de destacar y analizar el papel de la mujer en la actividad pesquera, así como de debatir los avances en materia de igualdad en este ámbito.

POR RRHH Digital, 12:00 | 26 de Noviembre del 2017
Empleo femenino en el sector pesquero y acuícola donde trabajan más de 4.500 mujeres

En una nota, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha señalado que trabaja actualmente para incrementar el empleo femenino en los sectores de su competencia a través de instrumentos como el I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en la Actividad Agroalimentaria y Pesquera de Andalucía, aprobado en enero por el Consejo de Gobierno. En concreto, según datos de 2016, de las 20.774 personas empleadas en actividades pesqueras en Andalucía, 16.256 son hombres y 4.518 mujeres. 

Con el objetivo de impulsar la igualdad de género en esta actividad, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural prioriza a las mujeres para la concesión de subvenciones de muchas de las líneas de ayudas del Fondo Europeo Marítimo de Pesca. Asimismo, para el reconocimiento de los Grupos de Acción Local de la Pesca se ha tenido en cuenta la participación femenina, al igual que se defiende la presencia de mujeres en los órganos de decisión de estas entidades. Desde la Administración se lleva a cabo igualmente una labor de sensibilización a las organizaciones del sector pesquero para que se comprometan con proyectos y actuaciones que respalden la igualdad de género.

Para intercambiar experiencias y poner en valor el trabajo femenino en la actividad pesquera y acuícola, representantes de la Consejería han asistido a este congreso sectorial, organizado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente bajo el lema 'Mujeres hacia el liderazgo en el sector pesquero y acuícola'. Una de las mesas redonda que ha acogido el encuentro ha contado con la participación de Mari Ángeles Cayuela Campoy, presidenta de la Asociación de Armadores de Almería (Asopesca) y secretaria de la Asociación de Mujeres del Mar 'Galatea'.

Asimismo, en el marco de este evento se han entregado una serie de reconocimientos a jóvenes mujeres de la pesca. Entre las galardonadas destaca Shonia Cruz Ibarra, una de las candidatas propuestas por la Junta como ejemplo andaluz de mujer emprendedora en el sector. Cruz Ibarra es la directora y fundadora de Turismo Marinero Costa del Sol, proyecto que nació en 2008 como iniciativa piloto y pionera en Andalucía como nexo de unión entre el sector pesquero y la sociedad, para acercar el mar y sus recursos.

Para la directora general de Pesca, es necesario apoyar iniciativas como ésta para conseguir una mayor presencia de la mujer en el sector pesquero, "donde actualmente por cada empleo ocupado por mujeres existen cuatro ocupados por hombres".

La representatividad femenina varía en función del tipo de actividad. Así, tienen poca presencia en el sector pesquero directo (embarcaciones, marisqueo a pie e inmersión y acuicultura), donde de 7.046 empleos, 140 están ocupados por mujeres; mientras que en el sector pesquero indirecto (industrias de transformación, servicios comerciales, suministro y gestión y administración) ocupan el 32 por ciento de puestos de trabajo.

Dentro de este segundo grupo se encuentra la industria de transformación, la única actividad vinculada al sector pesquero donde haya más presencia laboral femenina, acaparando el 55 por ciento del empleo en la actividad. En 2016, se contabilizaron 2.110 empleos, de los que 1.168 estaban ocupados por mujeres.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Qué sector generará más empleo durante el verano?
Hostelería
Turismo
Tecnologías de la Información
Comercio
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital