TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
La industria 'desaparece' poco a poco España: ya sólo supone el 12% del empleo
POR RRHH Digital, 15:00 | 05 de Noviembre del 2017

El peso de la industria en el empleo, excluida la construcción, se situó el pasado año en España en el 12,1, descendiendo seis puntos desde el 2000, según recoge el Instituto de Estudios Económicos con arreglo a los datos que Eurostat publica en Employment by A 10 industry breakdowns.

En el caso de España, la industria llegó a suponer en 1997 más del 19% del empleo. Desde ese momento comenzó una tendencia a la baja que ha llevado a España a tener uno de los porcentajes de empleados en la industria más bajos de Europa.

Según los datos de las últimas dos décadas, el empleo en la industria ha caído de forma generalizada en Europa. Incluso en la República Checa se han producido descensos relativos, a pesar de que es el país en el que la industria genera más empleo, y de que buena parte de las factorías que antes ocupaban España o Portugal, ahora se han trasladado hacia centro y este de Europa.

Estos datos, actualizados a 20 de octubre de este año, reflejan una pérdida de peso en el empleo total del conjunto de países de la Unión Europea. Mientras que en el año 2000, el empleo en la industria aún suponía, en promedio, un 19,2% del total, en 2016 se situó en el 15,3%.

Sin embargo, la industria "sigue siendo un empleador muy destacado", a veces "incluso el principal", en una serie de países de "reciente adhesión" a la Unión Europea, detalla el Instituto de Estudios Económicos.

Centro y este de Europa a la cabeza

El primer lugar lo ocupó República Checa con un 29%. Eslovaquia y Polonia le siguieron en la lista con cifras en torno al 23%. Eslovenia, Rumanía, Estonia y Bulgaria superaron el 20%, mientras que Croacia y Hungría se mantuvieron por debajo.

Alemania fue el país de la antigua Unión Europea de los 15 con el mayor peso del empleo industrial con un 18,6%, seguida de Portugal, con un 16,9%, e Italia, con un 16,8%. Países como Lituania, Letonia y Austria también se situaron por encima de la media, con un 17,5%, 16,4% y un 15,9%, respectivamente.

Mientras, en Finlandia la industria tuvo en torno al 14% del empleo, en Suecia un 12,7%. Bélgica, Malta, Irlanda y Dinamarca se situaron alrededor del 11% y las cifras descendieron al 9% en Reino Unido y al 8,8% en Luxemburgo.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Qué sector generará más empleo durante el verano?
Hostelería
Turismo
Tecnologías de la Información
Comercio
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital