TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
La población activa con perfil matemático se ha duplicado en cinco años
POR RRHH Digital, 14:15 - 26 de Enero del 2017

La población activa en España con formación en Matemáticas y Estadística ha registrado un aumento muy significativo en los últimos años, en los que prácticamente se ha duplicado al pasar de una comunidad de 61.000 personas en 2010 a las más de 121.000 que contabilizaba la Encuesta de Población Activa en 2015. Este crecimiento conjunto, con altibajos, ha tenido dos puntos claros de inflexión, uno entre 2010 y 2011, periodo en el que se contabilizó un aumento de 40.000 personas, y entre 2014 y 2015, año al que corresponde un incremento de casi 30.000 personas. 

Las “Variables de submuestra” anuales de la EPA (las últimas fueron publicadas el pasado mes de mayo y corresponden al año 2015) revelan que paralelamente se ha producido un aumento del número de ocupados con formación matemática y estadística, que ha pasado de más de 49.000 en 2010 a los 96.500 de 2015. Si bien la crisis tuvo un impacto considerable entre 2012 y 2013, a partir de ese año la recuperación laboral ha sido muy acusada. Así, Matemáticas y Estadística se ha consolidado como el sector profesional con mayor tasa de empleo en España, que roza el 80% (en concreto, un 79,67%), además de ser el que menores tasas de paro registra (8,2%) y el tercero con mayor tasa de actividad (86,79%).

Matemáticas y Estadística han sido, junto a Veterinaria, las especialidades que mejor se han comportado durante la crisis y confirman su consolidación como una profesión con un enorme potencial de futuro. “El desarrollo tecnológico y la digitalización del mercado laboral han despertado un creciente interés por los perfiles matemáticos, que suman a sus naturales competencias en el análisis y la gestión de grandes cantidades de datos la capacidad de resolver problemas y aportar valor para mejorar la eficiencia de las empresas”, ha asegurado Francisco Marcellán, presidente de la Real Sociedad Matemática Española (RSME).

Producción científica 

El auge de las matemáticas en el mercado laboral se corresponde con el impulso que ha cobrado la producción científica en esta disciplina en España. De acuerdo con un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de La Rioja, entre los años 2000 y 2013 se publicaron casi 1,5 millones de artículos en el área de matemáticas en todo el mundo, un 3,46% del total de la base de datos científica. En el caso de España, este porcentaje es incluso superior y asciende al 4,83%, con 54.723 registros. 

El empleo, la formación y la investigación serán tres de los grandes protagonistas dentro de las actividades programadas en el marco del Congreso Bienal que la RSME celebra en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza del 30 de enero al 3 de febrero. En este contexto, el catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid Enrique Zuazua impartirá una conferencia bajo el título “Contráteme, soy matemático”, a la que seguirá la mesa redonda “De profesión matemático”, con la participación de la directora de Innovación y Tecnología de IBM, Elisa Martín; la directora de Recursos Humanos Corporativo de Everis, Flora Beatriz García; el responsable de Información de Gestión Interna de Ibercaja, Izarbe Ruiz, y el jefe de Opinión de La Voz de Galicia, Luis Pousa.

El Congreso Bienal de la RSME reunirá a más de 500 investigadores procedentes de España y otros países europeos que analizarán y debatirán los últimos avances en la disciplina. Once conferenciantes plenarios participarán en esta cita, organizada por matemáticos de la Universidad de Zaragoza, a la que asistirán autoridades de la talla de Martin Hairer (Universidad de Warwick, UK), que en 2014 recibió la Medalla Fields, el equivalente matemático de los Premios Nobel, y los dos últimos ganadores de los premios Rubio de Francia de la RSME: Nuno Freitas (2014) y Roger Casals (2015).

El congreso se ha organizado en 26 sesiones especiales que abarcan todas las áreas de esta ciencia: Matemática Aplicada (6); Análisis Matemático (5); Álgebra (4); Estadística e Investigación Operativa (4); Geometría y Topología (3) y Didáctica (1). Asimismo, tendrán lugar sesiones dedicadas a la conexión entre las matemáticas y otros campos del conocimiento que despiertan gran interés, como son divulgación, innovación y tecnología e informática.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Qué regalo de empresa navideño es el que más valoras?
Cesta de Navidad
Comida, cena o fiesta de empresa
Décimo de Lotería
Días libres o flexibilidad horaria
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital