TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
ATA prevé un crecimiento del empleo un 20% inferior al de 2016
POR RRHH Digital, 13:00 - 31 de Diciembre del 2016
ATA prevé un crecimiento del empleo un 20% inferior al de 2016

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA considera que 2016 ha sido, en general, un año mejor de lo esperado dada la parálisis legislativa. Nuestra economía crecerá en 2016 por encima del 3%, se ha creado empleo, hay más empleo estable y se ha consolidado empleo autónomo. A pesar de eso, 2016 ha sido un año legislativamente muerto para los autónomos, lo que ha conllevado a que ocho comunidades autónomas hayan perdido autónomos y que el crecimiento del colectivo haya sido la mitad del registrado el año pasado.  

A pesar de esta desaceleración, cabe destacar que uno de cada cinco empleos generados a lo largo de 2016 ha estado bajo el paraguas de los autónomos.

Por ello, de cara a 2017 el principal objetivo es conseguir que la Ley de Medidas Urgentes para Autónomos se tramite en el menor plazo de tiempo posible y que se convierta en el año de los autónomos. Será un año legislativamente muy importante para el colectivo, con medidas muy importantes en materia fiscal y de Seguridad Social y donde serán los responsables de uno de cada cuatro empleos generados a lo largo del año.

BALANCE 2016: LOS AUTÓNOMOS GENERARON MÁS DE 100.000 EMPLEOS 

A pesar de que 2016 cierra como un año legislativamente parado como consecuencia de la ausencia de Gobierno y la situación de parálisis política que hemos atravesado gran parte del año, los datos son más optimistas de lo inicialmente previsto.

Un año donde tanto el colectivo de autónomos como el conjunto de España han notado una mejoría. Se ha creado empleo, ha aumentado el empleo estable, han crecido los autónomos y especialmente los autónomos con trabajadores.

Finalizaremos 2016 con 500.000 nuevos empleos, 27.000 autónomos más y 300.000 parados menos que al iniciar el año. A pesar de ello, y como consecuencia de la incertidumbre política y la parálisis legislativa, serán ocho las comunidades autónomas que cierren con una pérdida de trabajadores por cuenta propia.

Los autónomos han generado a lo largo de 2016 más de 105.000 nuevos empleos: 27.000 nuevos autónomos y 78.000 nuevos trabajadores por cuenta propia contratados por autónomos. Cifras que representan la mitad de las registradas el pasado año y sólo una tercera parte del crecimiento que hubo en 2014.

ATA resalta cómo hay otros factores para ser optimistas: la confianza del consumidor vuelve a situarse rozando máximos históricos hasta situarse en 99,4 puntos, su mayor nivel desde diciembre del 2015, debido al repunte de la valoración que hacen los ciudadanos de la situación actual y, especialmente, a la fuerte mejora de sus expectativas; las ventas del comercio minorista llevan 26 meses aumentando así como el empleo del sector, que encadena ya 30 meses de aumentos.

A pesar de todos estos avances, la dificultad para ciertos autónomos y la morosidad han seguido latentes.

Crédito: pese a que el acceso al mismo en líneas generales ha mejorado, sigue siendo una tarea prácticamente imposible para una gran cantidad de autónomos de determinados sectores o actividades.  

Morosidad: si bien es cierto que las Administraciones Públicas están haciendo un importante esfuerzo por rebajar los plazos de pago a los autónomos, éstos siguen estando muy por encima de lo que dicta la ley, al pagar los servicios prestados por los autónomos, de media y según los últimos datos disponibles, en 77 días.

La situación es similar entre las empresas. La situación de las grandes empresas (de más de 1000 trabajadores) es especialmente destacable. Actualmente son el segmento empresarial que más tara en pagar: tardan 126 días de media en pagar a sus proveedores, más del doble de lo que establece la ley. "Ya no es una cuestión cultural, es una cuestión de flujo de caja. Las grandes empresas, aquellas que presumen de ser socialmente responsables, se financian de sus proveedores y del propio Estado al deducirse impuestos que no han pagada y que cargan sobre el eslabón más débil de la cadena productiva, el autónomo", señala Lorenzo Amor.

 

2017 SERÁ UN AÑO LEGISLATIVAMENTE MUY IMPORTANTE PARA LOS AUTÓNOMOS

De cara a 2017, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, considera que será un año clave para el colectivo en cuanto a medidas legislativas, donde se abordarán importantes reformas  en ámbitos como el fiscal y de la Seguridad Social.

Se dará un crecimiento del empleo, pero éste será un 20% inferior al registrado en 2016.

Esperamos que duran el primer trimestre del año entre en vigor la Ley de Medidas Urgentes para los Autónomos, que contempla las siguientes medidas:

  • Ampliación de la tarifa plana para emprendedores de 50 euros desde los seis meses actuales hasta 12 meses.
  • Modificación del régimen de altas y bajas, para que éstas sean efectivas a partir de la fecha concreta de alta/baja.
  • El cambio de bases de cotización hasta cuatro veces al año.
  • Modular y rebajar los recargos que pagan los autónomos por sus deudas a la Seguridad Social.
  • Medidas para clarificar la fiscalidad de los autónomos: reducción de hasta el 50% en el IRPF los gastos relacionados con el vehículo vinculado a su trabajo y desgravarse hasta un 20% de los suministros de agua, gas y electricidad.

Desde ATA pedimos que se tramite cuanto antes la Ley de Medidas Urgentes para Autónomos. Hay muchos emprendedores esperando la ampliación de la tarifa plana y muchas autónomas embarazadas que no pueden esperar. En caso de demorarse la Ley, desde ATA pedimos que el Gobierno legisle”, señala Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Además, la creación de la Subcomisión debe tratar a lo largo del año temas para el colectivo tan importantes como la compatibilización de trabajo y pensión de jubilación, formación, prevención, segunda oportunidad, diálogo social y reforma de las pensiones.

ATA espera que a lo largo del 2017 se creen unos 400.000 empleos, y el 25% de los mismos, uno de cada cuatro, estará bajo el paraguas de los autónomos. Este crecimiento será un 20% inferior al registrado en 2016. Por su parte, en 2017 sumaremos 30.000 nuevos autónomosy generarán unos 60.000 nuevos puestos de trabajo asalariado.

Los niveles de confianza del consumidor continuarán creciendo mes a mes, lo que permitirá seguir con la recuperación del comercio, uno de los más afectados por la crisis, y encadenando aumentos tanto en las ventas del comercio minorista como en el empleo generado en el sector. Por su parte, la inflación continuará la senda alcista de los últimos meses y todo apunta a que pueda elevarse por encima del 1,5% al finalizar el próximo año.

La Federación de autónomos ATA prevé un crecimiento del PIB que se situará en torno al 2,4%, con su correspondiente reflejo en el empleo.

En cuanto al acceso al crédito, a lo largo del próximo año continuará mejorando. El otro caballo de batalla, la morosidad, seguirá estando presente. Las Administraciones Públicas continuarán rebajando los periodos medios de pago a autónomos, aunque desde ATA alertamos de que el 90% de las Administraciones Públicas continuarán incumpliendo la Ley.

Desde ATA tememos de que las nuevas trabas a las grandes empresas, al acabarse las deducciones fiscales, puedan llevar consigo un importante aumento de la morosidad con los autónomos y que afecte directamente al eslabón más débil, el autónomo”, señala Lorenzo Amor.

Como consideraciones positivas, Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, considera que “2016 será un año en el que sigan aumentando los autónomos y el empleo que éstos generan, en el que se llevarán a cabo las medidas incluidas en la Ley de Medidas Urgentes, en el que se intentarán desarrollar a través de la creación de la Subcomisión de Empleo en Congreso medidas imprescindibles para el colectivo. Positivo además de cara a 2017 para los autónomos será el hecho de que sigan manteniendo los aplazamientos de IVA de hasta 30.000 euros y que no se hayan subido ni el IVA ni los impuestos a pymes y autónomos”. 

Por el contrario, y como aspectos negativos a afrontar de cara al próximo ejercicio cabe destacar la subida de cotizaciones para el colectivo y en especial para más de un millón de autónomos societarios que dicha subida será del 8% de su base de cotización. Además, aumentarán los costes para autónomos que tengan algunos trabajadores con vinculación a las bases mínimas. 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo organiza tu empresa el horario en verano?
Jornada intensiva de junio a septiembre
Jornada intensiva en julio y agosto
Jornada intensiva solo en agosto
Horario habitual
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital