TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
La recuperación económica frena el autoempleo a favor del asalariado
POR El Economista, 10:40 - 10 de Octubre del 2016

¿Autónomos por convicción o por obligación? Ésa es la pregunta que surge al observar los datos de crecimiento del empleo asalariado en España. Según los datos del Ministerio de Empleo, durante el 2016, el ritmo de crecimiento del empleo por cuenta propia es del 0,99%, lo que supone menos de una tercera parte de lo que está aumentando el empleo asalariado (3,36%).

Esta situación no es nueva, ya que se dio también el año pasado, cuando el régimen general aumentó su número de afiliados un 3,6%, mientras que el empleo autónomo avanzó un 1,35%. De esta forma, parece que con la recuperación del empleo por cuenta ajena, hacerse autónomo ha perdido atractivo y el autoempleo se comporta peor.

En los años más duros de la crisis, la situación fue la contraria. El empleo autónomo actuó como refugio laboral en 2011, 2012 y 2013, comportándose mejor que el régimen general. Durante estos años, parece que el autoempleo fue la solución para muchos trabajadores que no encontraban un puesto por cuenta ajena.

A pesar de que el régimen de autónomos acumula cuatro años consecutivos de avances, aún está muy lejos del nivel previo a la crisis. Según Empleo, en septiembre había 3,2 millones de trabajadores por cuenta propia, lo que supone 167.000 más de los existentes en 2012, cuando el empleo autónomo registró su peor dato, con 3,039 millones de ocupados.

No obstante, la recuperación de los últimos cuatro años ha llevado al autoempleo al nivel que tenía en el año 2010, pero aún tiene 300.000 ocupados menos que los que tenía en el año 2007, antes del pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Es decir, el autoempleo aún tendría que crecer otro 10% para recuperar el nivel de empleo de antes de la crisis.

Por sectores, el comercio es el que acumula mayor número de autónomos (813.478 afiliados), seguido de la construcción (363.952 ocupados) y la hostelería (332.737 afiliados). No obstante, el que acumula un mayor crecimiento en el último año es el inmobiliario. El autoempleo en este sector ha sumado 2.969 ocupados, con un incremento interanual del 8,29% hasta septiembre.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo organiza tu empresa el horario en verano?
Jornada intensiva de junio a septiembre
Jornada intensiva en julio y agosto
Jornada intensiva solo en agosto
Horario habitual
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital