TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
SBC Forum
Según el informe Adecco-Infoempleo
Ingeniería y producción, las áreas con más dificultades para encontrar perfiles

La carencia de competencias técnicas para el puesto (50%), la falta de experiencia previa de los candidatos (38,9%) y una expectativas salariales demasiado altas para las empresas (38,9% también) son los principales motivos dados por las empresas para justificar esta “escasez de talento”

POR RRHH Digital, 00:02 - 09 de Julio del 2015
© recursos humanos digital RRHHDigital.com
© recursos humanos digital RRHHDigital.com

El talento se ha convertido en las últimas décadas en el elemento diferenciador de las economías de éxito. Aquellas sociedades que han apostado por una adecuada gestión y retención de su capital humano han sabido sobrellevar mejor la recesión económica y han fomentado un empleo de calidad, liderando el crecimiento económico y el desarrollo de las políticas de I+D+i. 

La paradoja viene dada cuando la distribución del talento no se corresponde con la demanda del mercado de trabajo. Caso que parece darse en nuestro país, pues con una tasa de paro superior al 20% según datos del Ministerio de Empleo, a las empresas les cuesta cubrir algunas de las vacantes disponibles en sus plantillas.

Así se desprende de la encuesta realizada por Adecco, líder internacional en la gestión de RR HH, e Infoempleo, a empresas y profesionales de los recursos humanos, según la cual 2 de cada 3 empresas reconocen haber encontrado serias dificultades para cubrir determinados puestos vacantes en el último año. La falta de competencias técnicas necesarias para esos perfiles profesionales así como la falta de experiencia previa y las altas expectativas salariales de los demandantes de empleo se encuentran entre las principales causas de esta escasez de talento, según los profesionales consultados. 

Los motivos por los que creen que existe esta falta de talento, las áreas en las que es más complicado cubrir esas vacantes y cómo piensan que se podría solucionar este problema son otras de las cuestiones planteadas a los expertos en la materia en este análisis, que se enmarca dentro del Informe Infoempleo Adecco: oferta y demanda de empleo en España1.

¿Por qué las empresas no encuentran al candidato ideal? 

Para la mitad de las empresas encuestadas por Adecco e Infoempleo, el principal hándicap a la hora de cubrir ciertas vacantes que ofrecen se encuentra en la carencia de los candidatos de las competencias técnicas necesarias para el puesto.

En segundo lugar, adquieren la misma importancia (38,9% de respuestas) tanto la falta de experiencia previa de los demandantes de empleo como sus altas expectativas salariales, a juicio de los consultados. 

Pero también aducen otras razones como la falta de competencias propias del puesto de trabajo, la sobrecualificación de los candidatos en algunos casos o la inexistencia del candidato para el perfil requerido.

Áreas con más escasez de talento

Adecco e Infoempleo han querido saber cuáles son las áreas funcionales de las empresas en las que los expertos en recursos humanos tienen más dificultades. Cuando de reclutar talento se trata, no todas las áreas lo tienen igual de fácil.

Así, el 42% de las empresas consultadas reconoce que le es muy difícil encontrar perfiles acordes a sus necesidades en el campo de la Ingeniería y la producción. Para el 39% también es muy complicado cubrir sus vacantes del área Comercial y Ventas, y un 34% ve la dificultad de seleccionar en el área de Tecnología, telecomunicaciones e informática.

Por encima del 28% de respuestas afirmativas se halla también Dirección general, función donde también encuentran problemas para reclutar talento.

 

Puede descargarse el informe completo en el siguiente link: http://goo.gl/DnnENO

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Has trabajado horas extra debido al teletrabajo?
Sí, por exigencia de la empresa
Sí, por compromiso personal
Sí, por exigencia de la empresa y compromiso personal
No, estoy trabajando las mismas horas que en la oficina
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital