TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Principal conclusión del 'Desayuno sobre Bienestar Laboral y Liderazgo'
La nueva tendencia: "Un liderazgo que favorezca el bienestar y la retención de talento"
POR RRHHDigital, 05:00 - 27 de Febrero del 2019
La nueva tendencia:

El pasado día 19 de febrero se celebró en La Chambre – Cámara Franco Española un Desayuno sobre Bienestar Laboral y Liderazgo, animado por Christine Loos, Directora General, y Carlos Toni, Consultor, de Stimulus Consultoría. Durante la jornada, los participantes pudieron comprobar el enfoque metodológico que Stimulus utiliza en la formación, así como experimentar de primera mano algunos de los juegos en los que se apoya para desarrollar las, cada vez más demandadas por el mercado, competencias emocionales y relacionales de los manager.

En palabras de Carlos Toni: “Es cada vez más frecuente encontrar organizaciones que apuestan por el bienestar laboral. En este proceso, suele ser habitual que los modelos de liderazgo de las organizaciones evolucionen, y se comiencen a buscar nuevos roles en el colectivo de managers. En un entorno laboral cada vez más competitivo, el desarrollo de un liderazgo que genere valor añadido se torna estratégico para las organizaciones por su impacto en la salud de los trabajadores y en la retención del talento.”

El desarrollo de estos modelos suele incluir el entrenamiento de los mandos en nuevas competencias, emocionales y relacionales. Y es en este nuevo marco, donde es muy probable que nos enfrentemos al menos, a dos retos:

  • En primer lugar, este tipo de competencias no siempre son conocidas por los agentes que van a tener que llevarlas a cabo.
  • En segundo lugar, en muchas ocasiones, la aplicación de este tipo de conductas puede entrar en conflicto con lo aprendido anteriormente, por lo que, ante situaciones de tensión, es probable que recurramos a lo que ya tenemos automatizado, y no a la información más novedosa.

Prosiguió la jornada destacando que la adquisición de este tipo de competencias es posible, no son innatas, se pueden desarrollar, entrenar y llegar a ser eficaces en su desempeño. Es por eso, que desde Stimulus han desarrollado programas de formación específicos para, no solo desarrollar las competencias de liderazgo saludable – transformacional – de valor, sino para evitar acudir al antiguo paradigma en situaciones críticas; en palabras de Christine Loos: “necesitamos desaprender para aprender”. Por esto, manteniendo el rigor que caracteriza a Stimulus en su aproximación al bienestar en el trabajo, se ha desarrollado una metodología formativa basada en la investigación de S. Dehaene, que destaca como elementos críticos para el aprovechamiento de la formación:

  • La atención
  • La implicación activa de los participantes
  • La consolidación
  • El feedback 

A partir de esta metodología, se presentaron una serie de herramientas innovadoras, que permitieron a los asistentes, a través de la gamificación, enfrentar situaciones reales de trabajo, comprobar cuáles eran sus automatismos (aprendizajes previos) mientras el animador, en un ambiente de juego relajado, pudo:

  • Presentar brevemente cómo se desarrollaría el juego en una formación real
  • Reconducir a los participantes hacia la aplicación de algunas nuevas conductas

 

El evento finalizó con un turno de preguntas abierto para los ponentes y un coloquio informal mientras se compartía un desayuno saludable.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Qué regalo de empresa navideño es el que más valoras?
Cesta de Navidad
Comida, cena o fiesta de empresa
Décimo de Lotería
Días libres o flexibilidad horaria
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital