TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Oracle fomenta el desarrollo del liderazgo femenino en las empresas
POR RRHH Digital, 05:00 | 07 de Diciembre del 2017
Oracle fomenta el desarrollo del liderazgo femenino en las empresas

Oracle ha celebrado el evento “Con voz de mujer: el reto de la mujer directiva”, una mesa de debate en el que más de 20 mujeres que ocupan puestos de responsabilidad en diversas organizaciones debatieron sobre los diferentes desafíos a los que se enfrentan las mujeres que desean realizar carreras directivas. El evento fue organizado por OWL (Oracle Women’s Leadership), un programa global de Oracle creado en 2006 que apoya el crecimiento profesional de la mujer dentro de la organización y fomenta su desarrollo mediante acciones de networking, mentoring, formación y promoción.

El evento de Madrid forma parte de una serie de acciones de divulgación y puso de manifiesto una serie de cuestiones a las que se enfrentan muchas mujeres en sus empresas, incluso en aquellas que están firmemente comprometidas con las políticas de igualdad.

El evento comenzó con la presentación de la iniciativa OWL a cargo de Mónica Sneed, representante de Oracle. A lo largo de la jornada se pusieron sobre la mesa, entre otras las siguientes ideas:

• Para el desarrollo de la carrera profesional de la mujer es importante trabajar en el desarrollo de las relaciones humanas y el networking. Aparte de la demostración de las capacidades técnicas, es esencial comprender que las empresas son organizaciones humanas y es imprescindible trabajar ese marco de relaciones. La simple espera del reconocimiento de la capacidad profesional no funciona. 

• La educación es un elemento crítico a varios niveles. Los estereotipos en el cerebro infantil se forman entre los 5 y los 7 años de edad y siguen siendo muy marcados. Una de las asistentes comentó cómo los niños siguen asociando determinadas profesiones (policía, bombero, astronauta…) a un ámbito puramente masculino y se sorprenden cuando en el aula aparece, por ejemplo, una mujer policía. En ámbitos posteriores de la educación (secundaria, universidad) es imprescindible trabajar para fomentar la presencia femenina en las carreras técnicas y el entorno STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), donde hay una desproporción muy significativa en los estudiantes, que luego se refleja de forma acusada en el entorno de las empresas tecnológicas. 

• Es imprescindible trabajar también para que exista naturalidad en las relaciones y comunicaciones. Varias asistentes relataron anécdotas y situaciones de incomodidad por ser en ocasiones la única mujer en ámbitos donde hay muchos hombres (consejos directivos o entornos de especialistas tecnológicos). Es conveniente la realización de acciones de networking en las que participen hombres y mujeres y se dé visibilidad a la mujer directiva de forma no discriminatoria. 

En conclusión, las participantes consideran que el movimiento actual hacia la igualdad es un recorrido de largo plazo. Es un cambio que comenzó hace algunos años gracias a la valiente actitud de mujeres pioneras y que continúa desarrollándose hoy en día. Los resultados no se verán de un día para otro, pero hay que seguir trabajando para conseguir el cambio cultural. 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Vas a celebrar la Navidad con tu equipo de trabajo?
Si, todos los años comemos o cenamos juntos
No, siempre intentamos evitarlo
Depende de si la empresa invita o no
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital