TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
ACS encabeza los grupos constructores de mayor negocio internacional
POR Expansión, 05:00 | 23 de Agosto del 2017
ACS encabeza los grupos constructores de mayor negocio internacional

Los 250 mayores contratistas internacionales lograron proyectos fuera de sus países de origen por importe de 468.120 millones de dólares (398.140 millones de euros) en 2016, un 6,4% menos que el año anterior, según datos de la publicación especializada Engineering News-Record (ENR). Estos datos muestran una caída, por tercer año consecutivo, de los ingresos procedentes del exterior para los grupos, que acusan las incertidumbres financieras y geopolíticas de los mercados internacionales, además de la caída de los precios del petróleo y de las materias primas a la hora de lograr contratos. Contrastan con los 927.940 millones de dólares (+3,4%) obtenidos en contratos en sus mercados locales.

En este contexto, el ránking que elabora anualmente ENR muestra que ACS lidera la lista de los grupos de construcción e ingeniería con mayor negocio internacional del mundo. El grupo español encabeza por sexto año consecutivo una clasificación en la que su participada alemana Hochtief mantiene la segunda posición y su filial australiana Cimic se coloca en el 17, diez puestos mejor que en 2016.

Otros diez grupos españoles forman parte del ENR 2017 Top International Contractors. China, que sitúa al gigante China Communications Construction en tercera posición, es el país con más constructoras en la lista (65). La francesa Vinci y la americana Bechtel completan los cinco primeros puestos.

Subidas y bajadas

Ferrovial es el segundo representante español en este ránking, escalando desde el puesto 16 del año pasado al 13 en 2017. Técnicas Reunidas, tercer grupo nacional, también sube, hasta el 22, cuatro posiciones más.

OHL, en el número 37, baja, por el contrario, nueve puestos, mientras que FCC avanza del 83 al 41. Acciona también gana posiciones, del 63 al 51; y Sacyr lo hace del 70 al 62.

Comsa e Isolux se mantienen en la lista. La primera baja seis posiciones, situándose en el 119; la segunda sufre una de las mayores caídas del ránking, ya que cae al puesto 122 respecto al 61 que se anotó el año pasado. Grupo Sanjose se reincorpora, en el 155, a la clasificación, de la que desapareció en 2016. En 2015 estaba en el 174 y en 2104, en el 111.

Los seis grandes grupos de infraestructuras (ACS, Ferrovial, Acciona, Sacyr, OHL y FCC) cerraron 2016 con una cartera de pedidos conjunta que superaba los 257.500 millones. De esta cifra, el 67% correspondía a proyectos procedentes de mercados exteriores. En el caso de ACS y OHL, ese porcentaje supera el 90%.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Qué sector generará más empleo durante el verano?
Hostelería
Turismo
Tecnologías de la Información
Comercio
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital