TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Solo un 53% de los líderes españoles es reconocido como verdaderamente responsable
POR RRHH Digital, 05:00 | 05 de Julio del 2017
Solo un 53% de los líderes españoles es reconocido como verdaderamente responsable

En esta época de incertidumbre y de cambio constante, como es el siglo que nos ha tocado vivir, las compañías necesitan líderes que sean capaces de aceptar, gestionar y liderar el cambio y las transformaciones. Por consiguiente, el desarrollo del liderazgo sigue siendo una prioridad absoluta para muchos CEO y CHRO. Sin embargo, y a pesar de la importante inversión que realizan, las compañías no están satisfechas con los resultados. En un momento en que necesitan un liderazgo sólido en sus empresas, sencillamente no lo tienen. 

Para abordar esta temática más a fondo, Lee Hecht Harrison, división del Grupo Adecco y líder global en el acompañamiento a las organizaciones en sus procesos de transformación (‘Workforce Tansformation’), ha llevado a cabo una encuesta mundial a líderes de recursos humanos y profesionales en una amplia variedad de industrias. En España, la muestra ha contado con la representación de empresas líderes en sectores como la agricultura, la construcción, la educación, la minería o la logística y el transporte, entre otros.  

 Y en base a esta encuesta, Lee Hecht Harrison publica su Estudio Global sobre ‘Leadership Accountability’, revelando la relación existente entre expectativas y resultados en torno a la responsabilidad de los líderes en las principales compañías del mundo. 

El informe, evidencia una conexión clara entre niveles de alta responsabilidad en el liderazgo o ‘accountability’, y los resultados dentro de las compañías. A pesar de que el 72% de los profesionales de Recursos Humanos reconoce que la responsabilidad en el  liderazgo es una prioridad para sus compañías (el 66% en España), tan sólo el 31% está satisfecho con el nivel de responsabilidad demostrada por sus líderes, aunque en nuestro país este índice de satisfacción alcanza al 37%. Esta brecha entre la expectativa y la realidad se convierte en una constante para todas las regiones a nivel global. 

Asimismo, menos de la mitad de los líderes (48% de media, 53% en España) son reconocidos como líderes verdaderamente responsables o ‘accountable’. Muchos parecen comprometidos a impulsar los resultados empresariales y mejorar los aspectos técnicos que se les requieren, pero, desgraciadamente, muy pocos se ocupan de la mejora real de su liderazgo (gestión de las personas, inspiración de equipos, abordaje de problemas de rendimiento y la creación de la cultura de empresa). 

La investigación muestra, además, que solamente el 27% de los encuestados identifica una fuerte cultura de liderazgo dentro de su organización, lo cual apoya de manera clara estas opiniones. Si bien es cierto que en nuestro país esta percepción casi duplica el resultado pues es el 59% de los profesionales de Recursos Humanos quien afirma que existe una cultura potente de liderazgo. 

Vince Molinaro, Managing Director in Global Practices en Lee Hecht Harrison, apunta que: "El liderazgo responsable o ‘accountable’ es un requisito imprescindible a la hora de construir una organización que pueda prosperar y permanecer ágil. De hecho, considera que nunca antes ha sido tan importante, debido a que convivimos en una era de cambio sin precedentes, con innumerables obstáculos como la transformación digital, los cambios demográficos o la incertidumbre política y económica. Sin esa responsabilidad las personas que desempeñan puestos de liderazgo no están progresando. 

de manera significativa, y por ende, no participan del impulso a sus organizaciones hacia el éxito. Está claro que la inversión actual en desarrollo de liderazgo no está creando líderes más fuertes. Como tal, la escasez de líderes de calidad es sin duda el mayor problema del talento actual, al que se enfrentan multitud de organizaciones de hoy en día." 

Este estudio global destaca además el fracaso de las organizaciones a la hora de abordar esta problemática. Mientras que el 49% de los encuestados consideró que se habían establecido expectativas claras y explícitas sobre sus líderes (56% en el caso español), sólo una quinta parte, el (20%), tiene el valor de dirigirse a aquellos que no destacan y son poco responsables. 

Peter Alcide, presidente de Lee Hecht Harrison a nivel global, agrega: “Hemos invertido en este estudio global con el objetivo de descubrir y poner en valor una comparativa real y globalizada acerca de la brecha existente en torno a la responsabilidad del liderazgo,  basándonos en todas las investigaciones regionales anteriores y evidenciando nuestro trabajo y compromiso con nuestros clientes (quienes representan el 50% de las organizaciones del Fortune 500). Al no tratar proactivamente el liderazgo débil, las organizaciones generarán más mediocridad, agravando la situación a largo plazo. Por tanto, este informe está diseñado para brindar a las organizaciones información y consejos prácticos sobre cómo mejorar y potenciar el desarrollo de su liderazgo”.

INFORME COMPLETO 

El informe “The Leadership Accountability Gap” recoge los resultados de nuestra encuesta global, en base a la participación de más de 1.000 líderes y profesionales de los Recursos Humanos, pertenecientes a diversos sectores. Además, Lee Hecht Harrison ha realizado un tour de eventos de introducción con más de 890 clientes alrededor del mundo, presentando resultados regionalmente durante todo el año 2016 en cerca de 35 ciudades a nivel global. 

Lee Hecht Harrison, pone a su disposición este estudio, en:                                                                  

http://www.lhhspain.es/leadership-accountability-report/~/media/AdeccoGroup/Brands/LHH%20Brand/Spain/media/Shared/LEADERSHIP-ACCOUNTABILITY-GAP.pdf

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuáles crees que son los perfiles más demandados?
Comerciales
Perfiles IT
Ingenieros
Banca y finanzas
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital