TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Desarrollo de líderes para la próxima década
POR RRHH Digital, 15:00 | 04 de Abril del 2017

Universum, empresa internacional líder en Employer Branding, desarrollo de propuestas de valor como empleador, formación, y comunicación en redes sociales, ha presentado hoy la tercera parte de su estudio global sobre preferencias de carrera de varias generaciones. El análisis compara lo que busca y valora en el trabajo la generación X (profesionales nacidos en los años sesenta), la generación Y (Millennials nacidos a partir de 1980), y la generación Z (nacidos en los años noventa). Esta nueva edición de la consultora sueca estudia el tema del liderazgo. ¿Qué hace que las personas quieran ser líderes y qué les hace dudar? ¿Qué diferencias existen entre países en relación al interés de sus universitarios y profesionales por el liderazgo? ¿Qué opinan los hombres y las mujeres al respecto?

Para que las empresas puedan apoyar la realización de las metas de carrera de su fuerza laboral, Universum en colaboración con INSEAD, el Centro de Estudios sobre Liderazgo del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la HEAD Foundation, revela lo que buscan en su carrera más de 18 300 respondientes en 19 países. El análisis incluye la opinión de 900 de los 30 000 profesionales, universitarios y pre-universitarios encuestados por la consultora sueca en España en el 2016. Los resultados de la encuesta publicada hoy complementan el trabajo de diagnóstico interno de marca como empleador llevado a cabo por Universum en las empresas.

Las tres generaciones coinciden en lo que piensan unas sobre otras

Dos generaciones de jóvenes (Millennials y generación Z) así como los profesionales más adultos coinciden en su opinión unos sobre otros. Los más jóvenes se describen a sí mismos como motivados, buenos y algo perezosos. También como personas curiosas, relajadas, creativas, e ingenuas. Los Millennials en particular sienten algo de confusión alrededor de su futuro profesional. La generación X es la única del estudio que se describe a sí misma como muy trabajadora. Dicen ser serios, dedicados, ambiciosos, y profesionales, pero también se sienten algo cansados. Los Millennials y la generación Z están de acuerdo con la descripción que los profesionales más adultos dan sobre sí mismos y agregan también el interés por la rutina como algo característico de la generación X.

“La opinión de unos colectivos sobre otros es importante para la gestión del liderazgo. El éxito del liderazgo depende de un alto nivel de empatía y transversalidad entre aquellos que buscan liderar y quienes son liderados”, señala Rafael Garavito, country manager de Universum en España. “La encuesta y otros ejercicios cualitativos realizados demuestran que los jóvenes son exigentes respecto al liderazgo. Creen cada vez menos en las jerarquías porque crecieron en un mundo transversal facilitado entre otros por las redes sociales. Son ávidos, impacientes, independientes y creativos. Creen menos en modelos autoritativos para la gestión de personas.

Buscan organizaciones que impulsen el ‘coaching’, el ‘mentoring’, y sistemas de ‘feedback’ continuo. Aceptan que su rendimiento sea evaluado pero buscan también evaluar el rendimiento de sus líderes y requieren de ellos un alto nivel de conocimiento”, agrega.

“Con la entrada de las nuevas generaciones de profesionales al mercado laboral, hemos rediseñado algunas de nuestras políticas de gestión de los recursos humanos para dar respuesta a la nueva forma de trabajar que están introduciendo. Así, por ejemplo, hemos puesto en marcha un programa dirigido exclusivamente a este grupo de profesionales, que se basa en un sistema de evaluación y ‘feedback’ constante y cualitativo, en el que se ha revisado la naturaleza de las gratificaciones. Estas últimas ya no son sólo meras subidas de sueldo, sino que, en línea con lo que ellos reclaman, van desde la gestión de la reserva de un viaje hasta incluso un desayuno con el Presidente”, señala Rocío Rodríguez Caballero, Senior Manager Talent Team en EY.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Eres capaz de desconectar del trabajo durante tu vacaciones?
Totalmente, desde que me marcho hasta que regreso
De ninguna manera, estoy pendiente a diario
A medias, es inevitable consultar el e-mail
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital