TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Un proceso de selección en forma de diario personal desde la perspectiva del seleccionador
'"Solo puede quedar uno"
POR RRHH Digital, 01:00 | 24 de Marzo del 2014
'

“Solo puede quedar uno. Diario de un proceso de selección” es el título del primer libro escrito por Sílvia Forés, directora del Departamento de Recursos Humanos de la firma española de servicios profesionales HLB Bové Montero y Asociados. La obra, escrita en primera persona a modo de diario y editada por Plataforma Editorial, describe un proceso de selección en todas sus fases desde la perspectiva inédita del seleccionador con el objetivo de dar con las claves que acaban por determinar aquello que sugiere su título: uno y solo uno de los candidatos logra el ansiado puesto de trabajo.

El relato combina lo ficticio con una serie de anécdotas reales sonsacadas de los numerosos procesos de selección que ha llevado a cabo Forés durante su trayectoria profesional para, según sus propias palabras, “poder explicar al lector cómo funciona internamente un proceso de selección, qué espera el seleccionador de los distintos candidatos y qué factores externos condicionan la decisión final”, así como “destruir falsos mitos y prejuicios sobre la figura del seleccionador”.

Y es que si en los años de bonanza, el candidato podía ser considerado en ocasiones la parte fuerte del proceso -básicamente, porque se podía elegir empleo-, con la crisis económica el equilibrio de fuerzas ha cambiado. Ahora, quien tiene el poder es el seleccionador. De ahí la validez, la actualidad y la utilidad del libro: ponerse en el lugar del seleccionador para afrontar mejor un proceso de selección.

Del anuncio al elegido

Escrito en tono distendido para desdramatizar las situaciones y acercar al lector las figuras del candidato y seleccionador, con apelaciones al lector para invitarle a la reflexión, la inclusión de algunos pasajes cómicos y dosis de suspense en su desenlace, “Solo puede quedar uno. Diario de un proceso de selección” abarca, siguiendo una cronología temporal lineal, desde la publicación del anuncio que inicia el proceso de selección hasta la comunicación de la decisión de contratación al candidato elegido. Siguiendo esta estructura, cada capítulo se basa en una de las fases de dicho proceso y cada uno de ellos finaliza con un apartado de conclusiones sobre lo leído.

Reflexiones compartidas con los lectores

Sílvia Forés hilvana el relato en forma de diario con la voluntad confesa de reflexionar con los lectores sobre los mecanismos y circunstancias que intervienen en un proceso de selección de personal. En primera instancia se visualiza una aproximación a la figura del seleccionador alejada de los estereotipos y prejuicios para destacar que el seleccionador no es enemigo del candidato sino su aliado, que si los candidatos pensaran que el entrevistador que tienen delante les quiere ayudar, aumentarían exponencialmente las posibilidades de superar la entrevista y que el seleccionador está sometido a muchas presiones que el candidato nunca imaginaría.

Asimismo Forés sugiere los factores positivos que priman en la decisión final del seleccionador (el sentido común, la transparencia y la ilusión de los candidatos), a los que contrapone la desidia, la mentira, la soberbia y la negatividad. Lamenta que a veces el seleccionador no puede elegir al mejor candidato porque jefes directos con poder de decisión vetan la entrada de los mejores en las organizaciones. Y reconoce que aunque la suerte no debería intervenir en un proceso de selección, es un factor que está presente.

Pistas valiosas para lograr un trabajo

De la posibilidad de adentrarse en los pensamientos del personaje del seleccionador que permite el uso de la primera persona surge uno de los aspectos más originales de la obra de la directora del Departamento de Recursos Humanos de HLB Bové Montero y Asociados. Y es que el libro ofrece pistas muy valiosas sobre cuestiones relevantes para el resultado final del proceso de selección y para cualquier persona que se encuentre en la tesitura de afrontar un proceso real: cómo marca el calendario la evolución del proceso, por qué se descarta a un candidato aparentemente adecuado, cómo espera un seleccionador que sus candidatos finalistas se comporten mientras esperan la decisión final, qué colaboración espera el seleccionador del propio candidato durante el proceso o qué piensa el seleccionador cuando recibe una llamada espontánea de un candidato, entre otras.

La autora: Sílvia Forés

Sílvia Forés (Barcelona, 1975) es directora del Departamento de Recursos Humanos de HLB Bové Montero y Asociados, firma española de auditoría y consultoría en la que ha desarrollado su labor profesional a lo largo de más de 15 años, y cuenta con una dilatada experiencia en materia de procesos de selección para prestigiosos grupos internacionales con filiales en España.

Forés es licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Master en Dirección de Recursos Humanos por EAE Business School, Master en Dirección y Organización del Capital Humano por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y ha cursado asimismo un Programa en Dirección Estratégica de Recursos Humanos en IESE.

La autora de “Solo puede quedar uno. Diario de un proceso de selección” ha escrito varios artículos de opinión en materia de Recursos Humanos que han sido publicados en algunos de los principales diarios españoles de información generalista y económica.


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Está de acuerdo con el cambio horario?
Si, nos mete en el invierno a la fuerza
No, el ahorro energético y nuestra salud se resienten
Me da igual, una hora más, una hora menos
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital