TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
La creatividad en el entorno profesional, una habilidad cada vez más necesaria para las empresas
POR RRHH Digital, 12:45 | 22 de Febrero del 2018
La creatividad en el entorno profesional, una habilidad cada vez más necesaria para las empresas

En un mundo tan cambiante como el nuestro, las empresas necesitan estar en continua evolución y adaptación si no quieren quedarse atrás. Conscientes de ello, los líderes empresariales cada vez demandan más la creatividad como habilidad dentro de sus equipos de trabajo, ya que necesitan personas capaces de dar respuestas diferentes a nuevos problemas, y que sepan encontrar las oportunidades en un entorno de incertidumbre. Necesitan profesionales que puedan aportar toda su creatividad para obtener un resultado más innovador y existe mucha necesidad de formación al respecto.

La creatividad es hoy en día una herramienta que aporta un valor añadido a cualquier profesional y en el futuro será una habilidad requerida como indispensable dentro de las empresas. De hecho, ya es así en buena parte de ellas.

Así lo explica Eva Álvarez, reconocida companies’ Creative Curator, en su libro Innovación interior, publicado por la Editorial Kolima. La autora parte de la premisa de que todos poseemos creatividad y podemos mantenerla viva, para lo que propone un entrenamiento totalmente innovador.

Según explica Eva Álvarez, existen muchas técnicas para tener momentos de creatividad puntuales, para despertar la creatividad de forma temporal para algún proyecto en concreto. Pero en realidad, estos sistemas son fuegos artificiales que duran unas horas y después desaparecen. Por eso Innovación interior establece una gran diferencia entre lo que es un momento de desempeño creativo y mantener una actitud profesional con alto rendimiento creativo.

“Cuando somos niños, nos imaginamos todo siempre de la forma más sencilla, ya que somos capaces de imaginar. Con el paso de los años, ese “hacerse mayor”, hace que abandonemos ciertos patrones de conducta, que son especialmente los relacionados con la imaginación, y cuando volvemos a ellos a cierta edad, llegamos a considerarla una conducta infantil. Nosotros mismos empezamos a matar nuestra propia creatividad. Con este libro he querido dar las herramientas para recuperarla y descubrir los beneficios que nos aporta en todos los aspectos de la vida”, afirma Eva Álvarez.

Sistema de entrenamiento IN

El sistema propuesto por Eva Álvarez en Innovación Interior es el que denomina sistema de entrenamiento IN: un método creativo holístico para recuperar, que no hallar, la creatividad. Totalmente innovador a todo lo anterior, supone una visión integral del entrenamiento, incluyendo el aspecto emocional, cultural y el juego (con metodologías de co-creación).

Este entrenamiento integral propone tres pasos: INcitar al cerebro para desarrollar las habilidades emocionales que impulsan la creatividad, INvestigar para incorporar los aspectos externos culturales que nos rodean e INspirar para poder crear el juego que nos lleva a obtener un resultado creativo.

Eva Álvarez

Eva Álvarez, con más de 25 años de experiencia en el sector publicitario, ha trabajado, entre otras, en Contrapunto BBDO y Ketchum. En 2004 fue nombrada Directora General en Contrapunto BBDO y en 2009 ideó y creó Nocturlabio, un laboratorio de innovación para la misma agencia de publicidad. En los últimos cinco años ha diseñado y liderado el modelo creativo de la agencia Ketchum.

Es experta en Brand strategy, desarrollo de insights, conceptos creativos y campañas de comunicación transmedia. Desde su posición como directora general y como entrenadora creativa, ha desarrollado sus capacidades en estrategia de negocio y gestión del talento humano.

Lleva más de 10 años diseñando y facilitando workshops de innovación utilizando metodologías de co-creación, especialmente Design Thinking.

Actualmente es socia fundadora de TheIN, empresa especializada en la formación y entrenamiento creativo para profesionales y empresas.

Profesora en másteres impartidos por la IAB, UCM, UJI y masterclass en escuelas de publicidad y diseño: TAG, The College of Everything, Zink…

Kolima Books

Kolima Books es una editorial multidisciplinar, que engloba la publicación de libros de empresa, creatividad y relaciones humanas, así como obras que promueven valores y conocimiento. Kolima Books edita libros que despiertan la inventiva y aumentan el conocimiento a través de sus diferentes colecciones, que van desde el desarrollo personal hasta los cuentos infantiles, todas ellas con un denominador común: ampliar la capacidad de aprendizaje de los lectores para mejorar tanto personal como profesionalmente.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Crees viable fijar un día de teletrabajo en tu compañía?
Por supuesto
Algún día pero todavía es complicado
Quizás cuando estés enfermo
No, todavía no es el momento
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital