TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
"La afiliación ha mejorado, pero el paro registrado ha descendido de manera muy modesta para ser un mes de junio"

  • Así valora Randstad los datos del paro de junio. 
  • La afiliación creció en 116 mil personas en junio y el paro se redujo en 42 mil.
  • En términos desestacionalizados el paro creció en 3.720 personas en junio y la afiliación creció en 77 mil.
  • Hostelería, el sector con mayor aumento del empleo en junio.
  • Cataluña, Baleares y Madrid, las regiones más beneficiadas.

12:01 - 04 de Julio del 2022

Análisis Datos del Paro

El mes de junio es habitualmente positivo para los registros laborales, por lo que son esperables descensos significativos del paro registrado y aumentos de la afiliación. Y mientras que la última sí ha dado señales de fortaleza, no ha sido así con la primera. La afiliación ha mejorado el registro de junios anteriores (con la notable excepción de junio de 2021), pero el paro registrado ha descendido de manera muy modesta para ser un mes de junio. Finalmente, la contratación ha crecido en términos mensuales, con algo más de intensidad en el caso de la temporal.

La afiliación a la Seguridad Social en junio aumentó en 115.607 personas, un incremento de un 0,57%, lo que supone el segundo mejor comportamiento desde 2005, aunque no mejora el dato de junio del año pasado, en el que la afiliación aumentó más del doble de lo registrado en este año. La serie desestacionalizada de afiliados refleja un importante aumento mensual, pero se produce una pérdida de ritmo en el crecimiento interanual, que se reduce hasta el 4,35%, tras dejarse casi siete décimas en un mes. La cifra total de afiliados aumenta hasta los 20,35 millones de personas, consolidando el umbral de los 20 millones de afiliados, un dato que contrasta con la evolución del PIB, que todavía está lejos de recuperar sus máximos previos a la crisis y que da claras señales de desaceleración.

La contratación creció un 7,83% respecto a mayo, con un total de 1,77 millones de contratos. En comparación con el mes anterior, el aumento de la contratación se ha producido tanto en la temporal (+8,26%) como en la indefinida (+7,28%). En términos interanuales, la contratación indefinida creció un 353,30% mientras que la temporal descendió un 39,37% respecto a las cifras de junio de 2021.

El paro registrado descendió en junio en 42.409 personas (-1,45%), el segundo peor mes de junio desde 2008 (el peor fue 2020). En términos desestacionalizados el comportamiento ha sido negativo, ya que refleja un crecimiento del paro en el mes. La cifra total de parados registrados queda situada en los 2,88 millones de personas, consolidándose por debajo de los 3 millones.

En términos desestacionalizados el paro creció en 3.720 personas en junio y la afiliación creció en 77 mil

El paro registrado aumentó, en términos desestacionalizados, en 3.720 personas durante el mes de junio, lo que supone un comportamiento genuinamente negativo en dicho período.

La serie desestacionalizada de la afiliación a la Seguridad Social refleja en junio un aumento de 76.948 personas respecto a mayo, equivalente a un incremento del 0,38%, lo que encadena catorce meses con mejoras en la serie desestacionalizada y vuelve a recuperar ritmo tras tres meses previos en los que la evolución fue más modesta.

En términos interanuales, la afiliación desestacionalizada crece un 4,35%, al compararse junio de 2022 con el mismo mes de 2021. Esto supone una notable desaceleración de 7 décimas en el ritmo de crecimiento anual y la ruptura de una tendencia de aceleración del crecimiento interanual mantenida durante los siete meses previos y que ya se apuntaba en mayo.

Hostelería, el sector con mayor aumento del empleo en junio. Cataluña, Baleares y Madrid, las regiones más beneficiadas

La afiliación a la Seguridad Social ha aumentado en 15 de las 17 comunidades autónomas en junio. Los mayores aumentos se han medido en Cataluña (+37.618), Baleares (+25.940) y Madrid (+15.041). El mayor descenso, en Andalucía (-19.358). El paro registrado descendió en todas las comunidades, excepto Andalucía. Los mayores descensos se midieron en Cataluña (-9.946) y Madrid (-7.743).

Por sectores, en junio la afiliación ha aumentado la mayoría de las ramas de actividad, registrándose el mayor aumento en Hostelería (+51.658) y Comercio (+31.323). Los mayores descensos, por el contrario, se han medido en los sectores de Educación (-49.206) y Agricultura (-28.623).

El descenso anual de la contratación, -1,62%, explicado solo por la temporal

La contratación en junio ha crecido respecto al mes de mayo. El aumento, de un 7,83%, ha venido explicado tanto por la contratación temporal como por la indefinida. En total, en el mes de junio se firmaron 1,77 millones de contratos.

En el caso de la contratación indefinida se firmaron 783.595 contratos en junio, lo que supone 53.168 más que en mayo (+7,28%). El 39,92% de los contratos indefinidos fueron a tiempo completo, frente a un 37,35% de fijos discontinuos y un 22,73% de indefinidos a tiempo parcial. Por otra parte, 40.703 personas firmaron en junio más de un contrato indefinido. La contratación temporal, por su parte, registró un crecimiento intermensual de 75.225 contratos (+8,26%).

En términos interanuales, la contratación ha descendido ligeramente, y refleja una caída de un 1,62%, con crecimientos solo en la indefinida (+353,30%), mientras que la contratación temporal se redujo en el último año (-39,37%).

Análisis Randstad Research: tras la reforma laboral, cae la firma de contratos formativos en mayo y junio. 

Uno de los aspectos que se vieron modificados por la reforma laboral fue el referido a los contratos formativos, regulados en el artículo 11 del Estatuto de los Trabajadores y que, hasta la reforma, eran esencialmente el Contrato en prácticas, el de Formación y Aprendizaje y el de Formación Dual Universitaria. Tras la reforma, dichas figuras se han eliminado y han sido sustituidas por dos: el contrato de formación en alternancia y el contrato formativo para la obtención de la práctica profesional adecuada al nivel de estudios. 

Dado el escaso nivel de cualificación de una amplia proporción de jóvenes en España (aproximadamente el 23% de los jóvenes activos de 25 a 29 años solo ha conseguido, en el mejor de los casos, terminar la ESO), la importancia de los contratos formativos resulta esencial. Y los primeros compases de la reforma no reflejan aún cifras muy positivas.

De hecho, en junio se firmaron 11.342 contratos formativos (7.025 de práctica profesional y 4.317 de formación en alternancia), pero dicha cifra, pese a superar la del mes de mayo, refleja una caída de 1.190 contratos formativos respecto a junio de 2021. Y en el pasado mes, en mayo, pasó algo similar, con una caída de 396 contratos de dichas características, por lo que parece que todavía no se está consiguiendo un impulso de los contratos formativos, lo que se entiende como algo muy deseable.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es el formato ideal para trabajar en julio y agosto
Trabajo 100% presencial sin reducciones
Jornada intensiva presencial
Jornada intensiva con flexibilidad
Teletrabajo total
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital