TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
El embajador de Suiza en España anima a potenciar el papel formador de las empresas
POR RRHH Digital, 17:15 | 25 de Noviembre del 2016
El embajador de Suiza en España anima a potenciar el papel formador de las empresas

“La clave del éxito del sistema suizo reside en el papel que juegan las empresas en la formación de los profesionales, además del que desempeñan el Estado o los sindicatos”, ha asegurado el embajador de Suiza en España, Thomas Kolly, en el marco de una reunión que mantuvo con la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Consultoría, Oficinas y Despachos y Servicios, FENAC, en Madrid.

Esto es especialmente relevante en un modelo en el que, tal y como señaló el embajador, “cerca del 70 por ciento de los jóvenes no van a la universidad y optan por la formación profesional”. Suiza basa su sistema, al igual que Alemania o Austria, en la responsabilidad de las empresas en la formación de las nuevas generaciones. “La formación profesional dual es vital para un sistema en el que el sector económico juega un papel determinante en el proceso político”, apuntó.

La reunión también sirvió para que la Federación le trasladase al embajador su labor, así como el potencial de las empresas españolas de servicios avanzados basados en el conocimiento. El presidente de FENAC, José Antonio Fernández, alabó la capacidad de las empresas suizas para involucrarse en el proceso político y mostró su interés en lograr una mayor implicación de las compañías españolas en las decisiones económicas del país: “Queremos que se escuche a la industria, que es quien va a sufrir en primer plano las consecuencias de esas decisiones”.

El presidente de FENAC animó al más alto representante suizo en España a ser también el embajador de las empresas de servicios ante el Gobierno español, defendiendo una apuesta decidida por la educación, una de las grandes reivindicaciones de la Federación. “Miramos con envidia cómo Suiza dedica más del 20 por ciento de su presupuesto a educación”, señaló Fernández, quien destacó la calidad de la enseñanza y del nivel educativo como una de las tres principales áreas en las que centrar esfuerzos para aumentar la competitividad de las empresas españolas, junto a la eficiencia del mercado y la innovación.

Un aspecto, este último, que constituye, en opinión del embajador suizo, una de las señas de identidad de los trabajadores españoles que aportan un aspecto diferenciador en el mercado internacional. “La innovación, la flexibilidad y la dedicación son tres aspectos muy valorados en Suiza de los españoles”. Kolly también destacó el espíritu positivo, la capacitación y la capacidad de trabajo el empresario español, así como su papel de puente natural entre Europa y América Latina por cuestiones idiomáticas y culturales.

El presidente de FENAC quiso también transmitir al embajador el interés de la Federación en potenciar la interrelación con empresas de su país, así como explorar las necesidades del mercado suizo con el objetivo de ofrecer propuestas con un valor añadido.

El encuentro se celebró en el marco de una serie de reuniones que FENAC está llevando a cabo con los representantes de los países que más invierten en España, con el fin de dar a conocer la labor de la Federación y el potencial de sus socios, explorar su capacidad de crecimiento y desarrollo en esos territorios y establecer un marco de relaciones comerciales beneficioso para ambas partes.

Así, el presidente de FENAC compartió con el embajador suizo una lista de confianza formada por empresas de servicios que han demostrado que tienen capacidad de sobrevivir en el largo plazo en el mercado por sus buenas prácticas. De esta forma, se ofrece a las compañías alpinas una referencia en los principales sectores avalada por la asociación de consultoría. Del mismo modo, le hizo entrega de un ejemplar del Ranking de las Mejores Empresas del Sector SAE y agradeció lo que calificó como un primer acercamiento a un país “consolidado, líder en el mundo en servicios, de destacada influencia y que supone un estímulo y un referente del que hay mucho que aprender”.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Vas a celebrar la Navidad con tu equipo de trabajo?
Si, todos los años comemos o cenamos juntos
No, siempre intentamos evitarlo
Depende de si la empresa invita o no
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital