TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Cinco claves para mejorar la lealtad y productividad de tus empleados
POR El Club del Emprendimiento, 11:00 - 25 de Octubre del 2019
Cinco claves para mejorar la lealtad y productividad de tus empleados

Nos encontramos en un momento en el que los empleados se encuentran desgastados e intranquilos. Son muchas las razones que afectan a su situación en el trabajo: la precariedad laboral, la falta de condiciones apropiadas, las expectativas demasiado complicadas… Sin embargo, si quieres aumentar la productividad en tu entorno laboral, es la hora de motivar a tus trabajadores. ¿Cómo? Incrementando su lealtad y productividad a través de nuestras capacidades como líder.

Según la ciencia, existen maneras diferentes de conseguir motivar a tus trabajadores. Expresar nuestro aprecio hacia ellos y valorar positivamente el esfuerzo, el trabajo y las metas conseguidas ayuda considerablemente. Sin embargo, existen más maneras. ¡Y te las contamos!

Según la neurociencia, existen tres cosas que necesitan los trabajadores para ser felices en su entorno laboral: estar a salvo, sentir que pertenecen a la empresa y que importan dentro de esta. Cuando el líder de un equipo de trabajo consigue transmitir estos tres puntos y cubrirlos, la productividad se duplica. Según la Universidad de Harvard, los empleados quieren sentir que sus superiores se preocupan de verdad por cómo se encuentran en el trabajo.

Otro estudio, realizado por OfficeTeam ha analizado que el 50% de los trabajadores dejarían su trabajo si no sintieran que su trabajo es importante y sus superiores no fueran capaces de transmitírselo.

Los idiomas del aprecio para conectar con tus empleados

Como hemos visto, es esencial conectar con los empleados y mostrar que su trabajo es importante. Debemos apreciarlos y existen varias formas de lograrlo:

  1. Positivismo. Hablar con un lenguaje positivo, ya sea verbalizado o escrito, es fundamental para lograr el reconocimiento. Es más, siguiendo los datos proporcionados por el estudio realizado por Make Your Day y Badgeville, el 83% de los trabajadores dijeron que esta acción es todavía mejor que una recompensa económica o un regalo.
  2. Regalos o aumento de sueldo. Lo material también tiene importancia para algunas personas. Muchos consideran que el dinero es una forma de expresar aprecio y plasmar un buen valor. Según una encuesta realizada por Harris Interactive y Glassdoor, el 75% de los empleados considera que aumentar su sueldo es una gran manera de mostrar aprecio. Un 46% cree que los bonos canjeables en restaurantes son muy valiosos o recibir cupones de descuento o de fines de semana son recompensas materiales muy positivas.
  3. Tiempo. El tiempo es oro. El tiempo se va y no vuelve. Por eso, hoy en día la conciliación laboral y familiar y proporcionar tiempo de descanso son dos claves fundamentales. Por ejemplo, programar almuerzos colectivos, hacer pausas de café, hablar sobre temas y cuestiones que interesen a todos, favorecer acciones de gamificación… Además, proporcionar flexibilidad horaria o unas buenas vacaciones harán que aumente la productividad.
  4. Gestos de aprecio. A veces lo más sencillo puede proporcionar unos resultados asombrosos. Gestos de valoración como puede ser un apretón de manos, un abrazo o una palmada contribuye a mejorar las relaciones en el trabajo. Promueve cercanía, inclusión, intimidad y confianza.
  5. Ayuda y apoyo. Para que los trabajadores se sientan más valorados es importantes ser de ayuda para ellos. Hay que brindarles asistencia técnica y, de vez en cuando, hacer recados. Algunos pequeños gestos como ayudar con una tarea son fundamentales para mejorar la satisfacción de la plantilla y aumentar la productividad.

El Club del Emprendimiento

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Tienes miedo de que la automatización te deje sin trabajo?
Si, me quedaré sin empleo
Si, aunque podré encontrar otro diferente
No, simplemente será un cambio al que adaptarse
No cambiará nada
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital