TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Cinco consejos para combatir la caída de la productividad en verano

El comienzo del periodo estival, con el calor, las vacaciones y, en muchos casos, la jornada reducida, produce una disminución en la productividad de los trabajadores

POR RRHHDigital, 14:30 - 24 de Junio del 2019
Cinco consejos para combatir la caída de la productividad en verano

Un estudio estima que la productividad desciende hasta un 25% los meses de julio y agosto. Con la llegada del calor y del buen tiempo, las jornadas intensivas y las incipientes ganas de irse de vacaciones, resulta más difícil concentrarse y olvidarse de los placeres que nos ofrece la temporada estival y seguir siendo igual de productivos en nuestro trabajo. A esto se une el hecho de que, por norma general, el flujo de trabajo disminuye en verano, lo que lleva a una mayor distracción de los empleados. Ante eso, cada vez más empresas entienden que motivar a los empleados se ha convertido en una tarea indispensable para lograr un equipo comprometido y una atmósfera de trabajo adecuada durante los meses estivales. Edificio Cuzco IV, el icónico edificio en pleno distrito financiero de la capital, te aporta los cinco tips para que la productividad no decaiga este verano: 

  1. Hacer ejercicio al aire libre: practicar deporte a primera hora de la mañana y al aire libre hará que afrontes el día más concentrado y con mucha más energía. Una opción perfecta para combatir el estrés y las malas posturas es el entrenamiento funcional, un tipo de entrenamiento que puede adaptarse a casi cualquier edad y estado de forma física, adaptado para que pueda desarrollarse en el ámbito laboral. Por eso, Edificio Cuzco IV llevará a cabo el próximo 11 de julio una master class al aire libre de su programa de entrenamiento funcional Health Training en su rooftop en la planta 20 con vistas panorámicas de Madrid. Un entrenamiento perfecto para aquellos trabajadores que en tan solo 30 minutos quieran trabajar todo el cuerpo y estar listos para volver al trabajo con un chute de energía y la sensación de bienestar que se siente tras liberar endorfinas. 
  2. Cuidar la alimentación en verano. La comida tiene una relación muy directa con el estado de ánimo y el bienestar. Llevar una dieta sana y equilibrada contribuye de forma muy positiva a mejorar nuestro humor y bienestar, y a sentirnos llenos de energía y de ilusión por la vida. Por eso, cuidar la alimentación en verano para que nuestra productividad aumente es especialmente importante: debemos mantenernos hidratados, introducir en la dieta alimentos ricos en triptófano y que estimulen la dopamina, aumentar el consumo de frutas y verduras y reducir el consumo de cafeína. En este sentido, Edificio Cuzco IV cuenta con una carta veraniega ad hoc en su restaurante Do Eat, un espacio con muchas propuestas saludables y con una carta compuesta por comida ligera preparada principalmente con la fruta y verdura fresca que se procesa diariamente en el restaurante.
  3. Introducir metodologías de organización como “Getingt Things Done”. Se trata de una forma de trabajar distinta que se ha convertido en el nuevo estándar en productividad personal para el siglo XXI. Es un proceso sencillo de cinco pasos que permite a cualquier persona gestionar de manera eficiente su trabajo, mejorando su rendimiento y reduciendo el estrés. El método GTD apuesta por tener un sistema organizativo con el que podamos confiar, externo a nuestra memoria, que nos permita acordarnos de las cosas que tenemos que acordarnos en el momento que tenemos que acordarnos. Con este sistema, nuestra mente puede estar tranquila sabiendo que no se le escapa nada y, por lo tanto, puede dedicarse a hacer lo que toca: trabajar en acciones concretas, de forma creativa y eficiente
  4. Dejar de procrastinar en nuestro día a día: En verano parece que la procrastinación se vuelve tendencia. La pereza se apodera de nosotros y las tareas tediosas, más pesadas o aburridas las dejamos para otro momento, dando prioridad a aquello que nos resulta más fácil o que nos apetece más en ese momento. Esto solo generar ansiedad, y por tanto, menor productividad, ya que las tareas que tienes pendientes y que te resultan pesadas, desafortunadamente, no desaparecerán aunque las pospongas. Complétalas a primera hora de la mañana para poder dedicar el resto de tu jornada laboral a tareas que te resulten más agradables y motivadoras.
  5. Trabajo en equipo y coworking: para evitar que el calor disminuya el rendimiento y las vacaciones rompan los proyectos empezados, es muy importante fomentar el trabajo en equipo en las oficinas durante los meses de verano. Diferentes estudios afirman que intercambiar vivencias y experiencias con otros profesionales enriquece de manera exponencial al trabajador y fomenta su capacidad de liderazgo. Por ello, cada vez es más importante encontrar oficinas que reserven espacios para establecer zonas de trabajo y coworking, espacios destinados a conferencias y cursos de formación, o salas para poder realizar reuniones y Consejos de Administración entre directivos. Tal y como plantea Espacio C4 en la primera planta de Edificio Cuzco IV, que organiza los Lunch&Learn, un ciclo de conferencias motivacionales con los profesionales más exitosos de diferentes áreas de influencia.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Eres partidario de la semana laboral de cuatro días?
Sí, trabajando más horas al día para no perder sueldo
Sí, aunque me bajen el sueldo
Da igual, el volumen de trabajo será el mismo
No, no es una medida positiva
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital