TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
I Congreso anual de ADIRELAB sobre el futuro del trabajo y las relaciones laborales
POR RRHH Digital, 16:40 - 28 de Noviembre del 2016
I Congreso anual de ADIRELAB sobre el futuro del trabajo y las relaciones laborales

El pasado 23 de Noviembre tuvo lugar el I Congreso Anual de la Asociación de Directivos de Relaciones laborales (ADIRELAB) con el lema "Tendencias globales en las relaciones laborales: una mirada al futuro" con el apoyo institucional de Baker&Mckenzie y Ars Outplacement y el patrocinio de SANITAS y WILLIS TOWER WATSON y la colaboración institucional de Fundación Telefónica. En el congreso participaron más de 150 directivos de RRLL de las principales empresas del país con ponentes de la Comisión Europea, la OIT y tres paneles temáticos sobre compliance laboral y sindicalismo internacional; relaciones laborales y diversidad generacional; y relaciones laborales y digitalización con presencia de expertos de TELEFÓNICA, PROSEGUR, GAMESA, ACCIONA, FCC Construcción, INDRA, GOOGLE, ALTRAN, 3M y MICROSOFT. El Congreso fue inaugurado por Bernardo Quinn, Director Global de RRHH de TELEFÓNICA y por Manuel Pimentel, Presidente de honor de ADIRELAB.

EL FUTURO DE LA FUNCIÓN DE RELACIONES LABORALES : LOS DIEZ RETOS

En el Congreso de ADIRELAB, Carlos de la Torre (Baker&Mckenzie) y Juan Suanzes (Ars Outplacement) presentaron los resultados de una encuesta lanzada por ADIRELAB a más de 100 directivos de RRLL sobre el futuro de la función de relaciones laborales. Entre otras materias, destacaron que los modelos de gestión de las relaciones laborales transnacionales en las empresas españolas apuestan por los programas de compliance, los Códigos de Conducta y los Acuerdos Marco Internacionales (AMI) suscritos con sindicatos globales. Los beneficios de la función de RRLL están asociados con el cumplimiento normativo; la paz social; y la mejora de la experiencia del empleado. Los obstáculos de la función de RRLL se vinculan a la distancia entre la realidad y la norma laboral; los cambios regulatorios; la inseguridad jurídica y las denuncias y litigios judiciales. También se compartieron los 10 retos principales según ADIRELAB de la función de relaciones laborales que son: (i) reducción de costes; (ii) modernización de la interlocución sindical; (iii) digitalización; (iv) diversidad generacional; (v) compliance laboral; (vi) globalización y cadenas de suministro; (vii) economía colaborativa; (viii) seguridad jurídica; (ix) retorno económico; e (x) independencia de la función de RR.HH.

LAS RELACIONES LABORALES DESDE LAS PERSPECTIVAS DE LA UNION EUROPEA Y DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO

Juan Menéndez Valdés (Director de la Agencia de la UE Eurofound) presentó una visión panorámica comparada de las relaciones laborales en países de la Unión Europea en la que señalo que no hay una tendencia dominante en el dilema entre la dimensión colectiva (convenios) o individual (contratos) en las relaciones laborales aunque si advirtió la presencia de cinco clusters geográficos o modelos de relaciones laborales: modelo nórdico, mediterráneo, continental, Europa del este y anglosajón y constato una mayor inclinación a la descentralización generalizada en Europa de la negociación colectiva, pese a que no existen evidencias de que un modelo descentralizado permita un mejor ajuste de las condiciones salariales a la evolución de la productividad y si se puede constatar que es la “coordinación” entre niveles la que garantiza unos mejores resultados. También señalo que en Europa se constata una presencia cada vez mayor de empleo a tiempo parcial mientras la ratio empleo temporal/fijo permanece estable. En España la temporalidad ha descendido pero sigue claramente por encima de la media europea mientras que el tiempo parcial se mantiene por debajo. Asimismo, advirtió de una creciente segmentación y polarización del mercado de trabajo en los países europeos, probablemente todavía el problema principal en España. Aunque la mayor parte de los trabajadores en Europa mantiene una relación contractual estándar (regularidad en el tiempo de trabajo, empleo indefinido a tiempo completo…) existe una creciente diversidad de situaciones entre el empleo y el autoempleo, así como nuevas formas de empleo muy distintitas de las tradicionales (e-nomads, crowdworking….) y ya en Europa un 11% de los empleados trabaja desde distintos sitios a su centro de trabajo. Finalmente, advirtió que las empresas europeas que tienen mejores resultados son aquellas con capacidad de involucrar a los empleados de manera activa para alcanzar los objetivos.

En segundo lugar, intervino Joaquín Nieto (OIT) que presento la iniciativa de la OIT Debate sobre el futuro del trabajo de la OIT que se desarrollará hasta 2019 (año del centenario) y que abre el debate del empleo en cuatro ejes temáticos: trabajo y sociedad; trabajo decente para todos; la organización del trabajo y la producción; y la gobernanza del trabajo. Desde la OIT se alertó de la existencia de una generación sin futuro a nivel mundial si no se crean 400 millones de empleos en los próximos 15 años y destacó que hay 200 millones de desempleados en el mundo de los cuales 71,5 millones son menores de 25 años. Además, añadió que la cumbre de París modificará todo el sistema de producción mundial y conllevará la desaparición de muchos sectores y la pérdida de millones de empleos por lo que se precisará una transición justa hasta la consolidación de nuevos sectores que creen nuevos empleos. El objetivo según la OIT debe de ser avanzar hacia el trabajo decente con derechos laborales, salario digno y protección social también en las cadenas de suministro ya que según la OIT un 50% de los trabajadores en el mundo no cuentan con ningún sistema de protección social.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuáles creéis que son las claves para la recuperación empresarial en nuestro país?
El ahorro económico
La apuesta por los propósitos sociales y sostenibles
Políticas centradas 100% en los empleados: bienestar, felicidad…
La innovación y la transformación digital
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital