TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Según el PP
''Las empresas deben poner en marcha protocolos contra el acoso sexual y laboral''
POR RRHH Digital, 12:15 - 26 de Julio del 2015

El PP ha presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno a promover la elaboración en todas las empresas de protocolos para la prevención, detección y resolución de los casos de acoso sexual, acoso por razón de sexo y acoso moral que puedan identificarse en el ámbito de las relaciones laborales.

Se trata de una proposición no de ley, recogida por Europa Press, en la que ve conveniente que se establezcan los procedimientos a seguir cuando se tenga el conocimiento, o la sospecha, de que se produce una de las situaciones anteriormente mencionadas, con el objeto de garantizar una actuación eficaz en la necesaria prevención, erradicación y sanción del acoso en el trabajo.

Así, recuerda el 'Acuerdo Marco Europeo sobre Acoso y Violencia en el Trabajo', firmado en la UE en 2007, que a su juicio ha supuesto que la mayor parte de los países miembros hayan realizado cambios normativos o hayan establecido acuerdos de carácter nacional o regional en el terreno laboral para su implementación. 

FALTA POR HACER

En la legislación española el PP recuerda que hay diferentes normativas que hacen referencia al acoso sexual y al acoso por razón de sexo y, también se establecen medidas concretas para prevenir y combatir estas conductas. No obstante, advierte de que un porcentaje elevado de las personas trabajadoras que lo sufren en la Unión Europea son mujeres.

En el ámbito empresarial dice que el uso de procedimientos formalizados para la resolución de los casos detectados está "más generalizado" en los países del norte de Europa, a diferencia de España y los países del sur, "menos propensos a adoptar este tipo de procedimientos o protocolos de actuación para la resolución de los casos en el ámbito de las empresas".

En este sentido, indica que el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ofrece asesoramiento, documentación y modelos de protocolos que pueden ser utilizados, con orientaciones y criterios que pueden ser de utilidad para las empresas.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Por qué deberían las empresas apostar por la sostenibilidad en estos momentos?
Porque es un tema de interés para la sociedad en general
Porque es una inversión que tendrá un gran retorno en el futuro
Porque afecta positivamente al employer branding y se convertirán en empresas más atractivas para trabajar
Simplemente porque es la moda del momento
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital