TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
La sostenibilidad, la salud mental y el alto coste de vida: las principales preocupaciones de los millenials y la generación Z

  • Ambas generaciones están preocupadas por el cambio climático: el 70% opina que el mundo ha alcanzado su punto de inflexión en cuanto a la respuesta a la emergencia climática
  • Los encuestados destacan como incentivos para trabajar en una compañía: la existencia de un buen balance privado/profesional, las oportunidades de aprendizaje o la posibilidad de crecer y progresar en la carrera
  • Aumentan los millennials españoles que seguirían en sus puestos de trabajos actuales por más de 5 años (37%) y se mantienen los centennials (27%)
  • El desempleo, el coste de vida y el cambio climático son las tres principales causas de incertidumbre para ambas generaciones. 

12:15 - 28 de Junio del 2022
La sostenibilidad, la salud mental y el alto coste de vida: las principales preocupaciones de los millenials y la generación Z

La pandemia ha generado un punto de inflexión en el mercado laboral de distintas economías alrededor del mundo y esto se ha visto reflejado en las generaciones más jóvenes. Según apunta el informe ‘Global 2022 Gen Z & Millennial Survey’, elaborado por Deloitte, la sostenibilidad, la salud mental y el alto coste de vida, son algunas de las principales preocupaciones de los millennials y la Generación Z en España, en línea con sus símiles del resto de países encuestados. 

“Aunque el efecto de la llamada Gran Dimisión está siendo moderado en España, en comparación con otros países, parece ser que su impacto todavía se extenderá en el tiempo y será un fenómeno con el que habrá que convivir”, señala Joan Pere Salom, socio responsable de Consultoría de Human Capital en Deloitte. “Por lo mismo, es importante que las organizaciones lo tomen en cuenta y promuevan esquemas de trabajo más flexibles y atractivos para captar al mejor talento y fidelizar a sus colaboradores”, añade.

Los españoles, más optimistas en sus previsiones

Aunque ambas generaciones opinan que la situación económica y sociopolítica empeorará en España en los próximos meses, el informe de Deloitte indica que ha crecido el optimismo en nuestro país, e incluso, más que a nivel mundial. Por ejemplo, en el ámbito económico, el sentimiento negativo se ha reducido en 18 p.p. para los millennials españoles (del 60% en 2021 al 42% en 2022); mientras que para los ‘zeta’ la rebaja es de 17 p.p. (del 52% al 35% en el mismo período). El desempleo, el coste de vida y el cambio climático son las tres principales causas de incertidumbre para ambas generaciones. 

Estos grupos etarios también están preocupados por su situación financiera. En España, la mitad de los millennials y 4 de cada 10 centennials se sienten seguros en este sentido, y creen que podrán retirarse con cierto confort económico. Sin embargo, casi la mitad, en ambos casos, asegura que no llega a final de mes y les preocupa no ser capaces de cubrir sus gastos. Por ello, un porcentaje importante (44%) de los encuestados de la Generación Z asegura tener un trabajo secundario -a media o jornada completa-. En esta línea, las ocupaciones más demandadas son: conductores de VTC, cuidadores de niños o mascotas y/o vendedores de productos o servicios a través de plataformas online, entre otros.

La sostenibilidad, un tema prioritario para ambas generaciones

El estudio concluye que 7 de cada 10 encuestados españoles opina que el mundo ha alcanzado su punto de inflexión en cuanto a la respuesta a la emergencia climática. Por ello, una amplia mayoría trata de minimizar su impacto con el medio (90% de los millennials y 95% de los ‘zeta’), y cree que ellos y sus compañeros de trabajo deberían presionar a sus empresas para que implementen acciones en este sentido (38% y 59%, respectivamente). 

Entre las acciones más solicitadas por ambas generaciones destacan: la prohibición de productos de plástico de un solo uso en los lugares de trabajo, la implantación de beneficios orientados a la sostenibilidad para los empleados o la renovación de las oficinas para hacerlas más sostenibles, entre otras.

La salud mental, una asignatura pendiente en las organizaciones

“El impacto de la pandemia ha supuesto también una mayor apertura y atención sobre la salud mental, abriendo un debate social en torno a la importancia de cuidarla también dentro de las organizaciones”, afirma Salom. “Este cambio es positivo y las compañías debemos proporcionar herramientas a nuestros empleados para cuidad su bienestar y promover ambientes de trabajo más sanos”, añade el experto de Deloitte. 

Por ejemplo, en España, 4 de cada 10 millennials (-9 p.p. menos que en 2021) y la mitad de la Generación Z (+1 p.p. en el mismo período) se sienten estresados o ansiosos siempre o la mayor parte del tiempo, siendo las mujeres quienes más acusan esta situación. Los factores que contribuyen a estos sentimientos son la situación financiera a largo plazo, las preocupaciones sobre la salud mental o las finanzas diarias, entre otras causas.

Más millennials dispuestos a permanecer en sus trabajos a largo plazo

El estudio de Deloitte indica que en España ha aumentado la cantidad de millennials que se mantendrían en sus puestos de trabajo por más de cinco años, pasando del 34% en 2021 al 37% en 2022. Entre los centennials no hay variación respecto a la edición anterior, manteniéndose la cifra del 27% que se proyecta a largo plazo en sus empleos actuales.

Como incentivos para trabajar en una compañía, los encuestados nacionales de ambos grupos apuntan: la existencia de un buen balance privado/profesional, las oportunidades de aprendizaje o la posibilidad de crecer y progresar en la carrera.

Por otro lado, también se ha reducido el porcentaje de trabajadores más jóvenes que abandonaría su puesto actual en nuestro país en los próximos dos años. En el caso de los millennials, esta inquietud ha pasado del 47% en 2021 al 24% en 2022 y del 57% al 37% en el de los centennials, durante el mismo período. En ambos casos, el salario insuficiente es el principal motivo para abandonar la organización. 

En cuanto a la flexibilidad, casi la mitad de los encuestados españoles de ambos grupos asegura trabajar siempre de forma presencial. Sin embargo, el informe señala que son los millennials quienes muestran mayor preferencia por el modelo mixto por motivos como el ahorro, mayor disponibilidad de tiempo libre y una mejor conciliación familiar, entre otros.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es el formato ideal para trabajar en julio y agosto
Trabajo 100% presencial sin reducciones
Jornada intensiva presencial
Jornada intensiva con flexibilidad
Teletrabajo total
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital