TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Desarrollo directivo: el Plan B de emprender se convierte y se consolida como Plan A
POR LHH, 02:00 - 20 de Abril del 2022
Desarrollo directivo: el Plan B de emprender se convierte y se consolida como Plan A

Hoy hablamos con Miquel Serracanta, un directivo de Operaciones y Supply Chain que decidió por el camino del emprendimiento en el 2009, un año de gran crisis en el mercado laboral para directivos en España.

Miquel es un profesional muy conocido en su área de especialización, atesora más de 25 años de experiencias muy diferentes en todo tipo de sectores dirigiendo y asesorando transformaciones de las Supply Chains tanto en empresas familiares como multinacionales, y trabajando en paralelo mejoras en los tres vértices clave de las operaciones: Organización, Procesos y Herramientas.

A principios del 2009, y después de una excelente etapa de desarrollo profesional con los seis últimos años como miembro del Comité de Dirección de Bimbo, llegamos a un acuerdo de desvinculación que me genera una necesidad de revisión de mi desarrollo profesional, ligada asimismo a mis valores y prioridades personales.

Mi empresa me ofreció servicios de outplacement y ciertamente debo reconocer que prácticamente desconocía dichos servicios de soporte a directivos y profesionales en transición de carrera, y casi no tenía referencias al respecto. Mis primeras dos sesiones ´de descubrimiento´ con mi consultor fueron tan duras para mí y descubrí tantas cosas de mí mismo que no sabía o no quería ver, que incluso me planteé dejarlo y llegué a pedir cambio de coach.

Por suerte, mi mentor me convenció a que siguiera un par de sesiones más y entonces vi la luz. Un coach que te ayude a auto-conocerte y que te lleve literalmente al rincón del cuadrilátero como “sparring” tuyo es algo que todos los profesionales necesitamos en algún momento crítico de nuestras carreras profesionales. Desde entonces me considero un afortunado, porqué esta experiencia ahora me ayuda a ver las cosas desde una óptica distinta a la mía habitual. 

La vida profesional consiste en el aprendizaje continuo de las distintas experiencias que nos van ocurriendo y en ser capaz de anticiparnos a las nuevas necesidades de futuro. La experiencia con LHH me dio un empuje inicial, que se ha convertido en permanente, de curiosidad, de estar al día de las novedades tecnológicas, de pensar siempre “out-of-the-box” y de poner al cliente en el centro para darle el servicio y ayuda que está esperando en cada momento, incluso antes de que sepa que lo necesitará.

Desde LHH seguimos nuestra exploración. Miquel, tenías 41 años cuando viviste tu gran cambio profesional, ¿por qué decidiste emprender? ¿Pensaste que sería una opción a largo plazo?

Inicialmente decidí emprender como ´Plan B´, mi Plan A era lograr una posición directiva en Supply Chain. Pensaba que podría ser una buena solución durante la crisis para, en una época posterior mejor, volver a obtener una posición directiva. Finalmente decidí crear mi empresa Solutions Decisions en otoño del 2009. 

En 2011, dos años después, llegó la oportunidad esperada por cuenta ajena a nivel directivo, (¡casi 24 meses después!) Para aquel entonces, ya me había autoconvencido de que la decisión de emprender era la que quería a largo plazo y ya no quería ninguna vuelta atrás al mundo directivo anterior. 

Todo comenzó en el 2009, escuchando las necesidades de los líderes de diversas Pymes en cuanto a necesidad de actualización y mejora de sus Supply Chains, cuando me di cuenta de que había una oportunidad en la consultoría especializada para guiarles en la transformación que precisaban realizar. Mi experiencia inicial de 16 años en empresa privada de gran consumo, como técnico, manager y finalmente directivo me aportó las bases metodológicas y competencias profesionales en la función, y yo ponía ese expertise al servicio de mis clientes.

Al entregar mis proyectos de consultoría, también vi que existía una gran necesidad de transformar a las personas a cargo de las operaciones, y empecé un proceso de formación profesional en el lado más “soft” del desarrollo de competencias, y me certifiqué como coach. 

Me di cuenta de la criticidad del talento y la optimización de los recursos humanos internos y de la atracción de talento, y desde Solutions Decisions empezamos a ofrecer servicios de selección de cualquier tipo de profesional en Operaciones y Cadena de Suministro, así como al desarrollo de talento en estas áreas, a través de formación “in-company”, sesiones de mejora continua con los equipos y servicios de coaching profesional a directivos.

He luchado mucho para llegar hasta aquí, pero estoy muy satisfecho con el resultado y, especialmente, con la experiencia vivida. Muchos clientes llevan confiando en nosotros varios años, en distintos proyectos, y seguimos permanentemente innovando para tener siempre una oferta actualizada que se adapte a las necesidades cambiantes del mercado y de las Supply Chains globales. Solutions Decisions ahora tiene 12 años, y es una empresa muy consolidada.

A nivel de formación profesional, me encanta la docencia en Supply Chain y tener interacción con alumnos, así que colaboro en el EAE Business School, actuando como Director de los programas Masters de Supply Chain en el campus de Barcelona, dando también algunas clases. De esta forma me obligo a estar continuamente al día de novedades en mis áreas de conocimiento. 

Asimismo, dedico una parte de mi tiempo a actividades de voluntariado, en temas de Supply Chains globales y al desarrollo del mundo empresarial local de mi ciudad y alrededores. Para ello hoy tengo el honor de formar parte del Board of Directors de la principal asociación global de profesionales de Supply Chain, el Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP), con base en Chicago. También soy miembro del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Terrassa y su demarcación territorial en el Vallés Occidental.

Desde hace muchos años que tengo muy integrado que es crítico desarrollar continuamente una red de contactos profesionales cercanos. Es probable que no tenga algunas de las respuestas a preguntas que me hacen mis clientes, pero siempre sé a quién acudir para encontrar las mismas, y esto es impagable. Cuesta muchísimo esfuerzo mantenerla viva y actualizada, pero a mí personalmente me encanta hacerlo.

Para cerrar nuestra entrevista le preguntamos a Miquel qué consejos daría a un directivo que está buscando un nuevo proyecto.   

Pues ciertamente, y aplicando mi propia experiencia de vida, le recomiendo dos muy concretos: primero, que encuentre un/a buen coach que le ayude a auto-conocerse mejor y a cuestionarse todo en este momento tan crítico. Y segundo, que desarrolle proactivamente una red de contactos de networking profesional, aportando a ella el máximo de su generosidad y sin esperar nada a cambio. Si siembra bien, algún día recogerá frutos en forma de más oportunidades

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es el formato ideal para trabajar en julio y agosto
Trabajo 100% presencial sin reducciones
Jornada intensiva presencial
Jornada intensiva con flexibilidad
Teletrabajo total
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital