TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
El liderazgo femenino, protagonista de la I Jornada de Mujeres y Liderazgo organizada por 50&50 GL

Gloria Lomana: "Hasta ahora a las mujeres se nos negaba el liderazgo por ser demasiado emocionales, demasiado sensibles. Hoy las mujeres estamos dándole la vuelta a este estereotipo, convirtiéndolo en una oportunidad"

POR RRHHDigital, 02:00 - 26 de Septiembre del 2019
El liderazgo femenino, protagonista de la I Jornada de Mujeres y Liderazgo organizada por 50&50 GL

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, inauguró este martes en Madrid la I Jornada de Mujeres y Liderazgo, en la que han participado más de 30 líderes de reconocido prestigio del mundo empresarial y de la comunicación comprometidos con el objetivo de impulsar la igualdad de oportunidades y el liderazgo femenino en todos los ámbitos.

Antonio Garamendi ha manifestado que “la mejor forma de hablar de 50-50 es con hechos”, y ha destacado los avances conseguidos en materia de igualdad en la Confederación desde que llegó a la presidencia el pasado mes de noviembre, como los nombramientos de dos nuevas vicepresidentas en la última Junta Directiva de CEOE la semana pasada, entre otros. El presidente de los empresarios españoles ha querido subrayar “que no están porque son mujeres, están porque en cada área son los mejores”, y ha marcado como objetivo común de futuro “no tener que luchar por la igualdad porque esta sea un hecho”.

El evento, organizado por la consultora 50&50 GL que preside Gloria Lomana, ha contado con la intervención del presidente de Inditex, Pablo Isla, que ha charlado con la periodista sobre liderazgos globales desde su visión al frente de un grupo en el que el 75% de la plantilla son mujeres y el 80% en el caso del equipo directivo.

Gloria Lomana ha afirmado que las empresas tienen “mucho que decir”, y ha destacado: “Hoy hemos puesto en el centro del debate la igualdad”. “Hasta ahora a las mujeres se nos negaba el liderazgo por ser demasiado emocionales, demasiado sensibles. Hoy las mujeres estamos dándole la vuelta a este estereotipo, convirtiéndolo en una oportunidad. La igualdad no es solo una causa justa, sino que es una generadora de riqueza”, ha destacado la periodista, que también ha pedido a los hombres que acompañen a las mujeres en este camino, “porque esto es una tarea de todos”. 

También han intervenido en la jornada el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, que ha hablado sobre la generación silver, la meritocracia, las cuotas y la sostenibilidad, e Isabel Tocino, VP del Consejo Santander España y mentora del programa Promociona de CEOE, que ha puesto en valor la función de mentoring de las mujeres para ayudar a otras a alcanzar el liderazgo. 

Además, se han desarrollado tres paneles de expertos. En el primero de ellos, moderado por el director adjunto de Expansión, Iñaki Garay, han contado su experiencia la directora general de Ventas y Operaciones de Google, María Garaña; el presidente de Accenture España, Juan Pedro Moreno; la presidenta de Fujitsu España, Portugal y Latinoamérica, Ángeles Delgado; la presidenta y CEO de Merck España y presidenta del cluster Closingap, Marieta Jiménez; y la presidenta regional de Pfizer de Países Desarrollados, Beatriz Faro.

Del segundo panel de expertos, centrado en los liderazgos en red y moderado por la periodista Marta Pastor, han formado parte la escritora y premio Planeta Espido Freire; la directora de Estrategia y Diversidad de ESADE, Eugenia Bieto; la CEO y fundadora de WomanTalent y presidenta de Mujeres Influyentes, Beatriz Recio; el director de Spainmedia y Forbes, Ignacio Quintana; la presidenta de Women in a Legal World y socia de Roca Junyent, Marlen Estévez; y el comunicador Euprepio Padula. 

El tercer panel, en el que se han analizado los liderazgos 2030 desde el punto de vista de la técnica y las emociones, ha estado compuesto por la presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, Marta Martínez; la directora general de Facebook España y Portugal, Irene Cano; la directora general de Recursos Humanos de Mapfre, Elena Sanz; la directora de Gestión de Personas de Santander España, Ana Irusta; la directora general de Mastercard España, Paloma Real; y la diseñadora y presidenta de la Asociación Madrileña de Mujeres Directivas y Empresarias, AMMDE, Sara Navarro. Marta Michel, directora de la revista Yo Dona, ha sido la encargada de moderar las intervenciones. Por otro lado, la vicepresidenta de Netflix Europa, Oriente Medio y Asia, María Ferreras, dio cinco palancas motivadoras para el liderazgo de las ideas y de la innovación. 

La jornada ha finalizado con un mano a mano entre los periodistas Ana Rosa Quintana y Carlos Herrera, que han charlado sobre liderazgo y han dado a los asistentes algunas claves para alcanzarlo desde su propia experiencia en los medios de comunicación. Herrera ha dicho que el liderazgo consiste en que “la gente te escuche y te crea”. Por su parte, Ana Rosa Quintana ha destacado que en su generación “no es que hubiera techo de cristal, es que ese techo era de cemento armado”, poniendo el foco en los avances alcanzados. 

La clausura de la jornada ha corrido a cargo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha declarado que las trabas a las mujeres “existen en muchos lugares, y ahí es donde hay que poner el acento”, y ha añadido que en la región “hay menos paro, menos absentismo escolar en niñas y mayor paridad en el mercado laboral que en el resto de España”. Díaz Ayuso ha puesto además el énfasis en la necesidad de que hombres y mujeres “caminemos juntos” hacia la igualdad.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

En el ámbito del cuidado del empleado, ¿en qué suspende tu empresa?
Salud
Bienestar
Conciliación
Las tres
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital