TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Problemas para conciliar jornada laboral con la vida personal y familiar
POR Servimedia, 14:00 - 24 de Marzo del 2019

Dos de cada tres trabajadores en España declaran que con más frecuencia de la que desean tienen problemas para conciliar su jornada laboral con la vida personal y/o familiar, según una encuesta realizada por Adecco con motivo de la celebración mañana del Día Nacional de la Conciliación y la Corresponsabilidad. 

Esta efeméride pretende poner en valor la importancia de tener un equilibrio entre la vida personal y la profesional y apostar en la sociedad por la corresponsabilidad en el ámbito familiar de cara a conseguir una mayor igualdad entre hombres y mujeres en el entorno doméstico que tenga un posterior reflejo en el ámbito laboral.

La encuesta tenía como objetivo conocer la situación real de 1.000 trabajadores en activo de España, hombres y mujeres, respecto a la conciliación y saber si sus empresas ofrecen medidas encaminadas a favorecerla.

El porcentaje se dispara hasta el 81,2% cuando el colectivo encuestado se reduce a solo mujeres con hijos y/o cargas familiares. Además, en España el 95% de los trabajadores que mantienen una jornada laboral parcial para poder atender a familiares son mujeres.

Asimismo, un 27,4% de los trabajadores encuestados reconoce estar acogido a algún tipo de medida de conciliación dentro de su empresa. De ese porcentaje, el 68,7% son mujeres, frente al 31,3% de hombres que se acogen a estas medidas. Y las que más utilizan son la flexibilidad horaria (41,9%) y el uso de días de libre disposición (30,1%).

Sobre la importancia que la conciliación tiene para los trabajadores españoles, queda de manifiesto al elegir el buen horario y/o las políticas de conciliación como lo mejor valorado en una empresa (8,53 sobre 10 puntos), por encima de otros aspectos como el buen ambiente de trabajo (8,10 puntos) y las políticas salariales (7,98).

 

Finalmente, entre las medidas de coste cero que la empresa puede ofrecer a sus trabajadores, los españoles prefieren más flexibilidad de entrada y salida en su horario (41,9%) o tener una jornada intensiva (31,6%), ambas encaminadas a lograr una mayor conciliación. Un 15% también querría poder tele-trabajar.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Eres partidario de la semana laboral de cuatro días?
Sí, trabajando más horas al día para no perder sueldo
Sí, aunque me bajen el sueldo
Da igual, el volumen de trabajo será el mismo
No, no es una medida positiva
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital