TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
En España sólo el 37% de los puestos directivos están ocupados por mujeres
POR RRHH Digital, 02:45 - 26 de Julio del 2018
En España sólo el 37% de los puestos directivos están ocupados por mujeres

“Sólo uno de cada tres directivos en la Unión Europea es mujer”. Con este titular iniciaba Eurostat el informe dedicado al Día Internacional de la Mujer del pasado año. Añadía que las directivas europeas ganan una media de 77 céntimos por cada euro que percibe por hora un colega masculino. Un escenario que afectaa los ocho países europeos en los que opera Wyser, la compañía internacional de Gi Group dedicada a la búsqueda y selección de perfiles directivos.

Sin embargo, 2018 comenzó con buenasnoticias: Islandia prohibía por ley pagar más a los hombres que a las mujeres, evitando la conocida “diferencia salarial de género”.

“Noticias como esta muestran que la igualdad de género en el mundo del trabajo es un tema sensible, y que romper el llamado “techo de cristal”, que acaba de cumplir 40 años, es un objetivo para muchos gobiernos europeos. Pese a la tendencia positiva, los progresos continúan siendo demasido lentos, manifiesta Enza Artino, directora de Servicio Internacional de Wyser. Además, estova en detrimento de los beneficios que la smujeres en puestos directivos demuestran aportar a una compañía: porejemplo, el Peterson Institute for International Economics ha detectado recientemente una correlación porsitiva entre un alto grado de diversidad de género en puestos directivos y el éxito de una empresa”.

Un obstáculom fundamental para trabajar en la igualdad de género radica en las dificultades de conciliar actividades de la empresa y obligacionesfamiliares.De hecho, según McKinsey, en Europa Occidental las mujeres dedican el doble de tiempo que los hombres a las tareas domésticas (4 horas y 29 minutos frente a 2 horas y 18 minutos al día). Además, otras barreras persistentes son factores culturales y de organización que dificultan, incluso hoy en día, identificarla brecha de género, reconocer su relevancia y, consecuentemente, resolverla: Un 41% de las mujeres consideran más difícil conseguir una promoción o un aumento.

"Hoy en día, de acuerdo con laOCDE, uno de cada ocho empleados trabaja 50 horas o más por semana. Algunas políticas de promoción de la concialiación de familia y trabajo adoptadas en Europa van en la direccióncorrecta, y conseguirán los efectosdeseados –apunta Enza Artino ,directora de ServicioInternacional de Wyser –. Como expertos en reclutamiento de perfiles directivos, creemos que cada empresa debe comprometerse en los procesos de búsqueda y deselección, también a nivel de la cultura organizativa”.

La estrategia de Wyser para promover el avance en la carrera de las mujeres en las empresas incluiría:

1. Cultura de empresa

Priorizando la diversidad de género en la agenda estratégica del CEO y promoviendo un cambio en la cultura de la empresa que debe ser reflejada en todos los niveles de la organización, involucrando cargos intermedios y ejecutivos como portavoces de estavisión.

2. Equilibrio trabajo-vida

Adoptando políticas apropiadas para la familia con el objetivo de conciliar el equilibrio entre trabajo y vida para hacer que la empresa sea atractiva por igual para empleados masculinos como femeninos.

3. Horario flexible y trabajo inteligente

Considerando la flexibilidad como un valor, y promoviendo acuerdos laborales caracterizados por la ausencia de límites en tiempo y espacio, y por una organización por objetivos, y demostrando por tanto un compromiso concreto para reducir las barreras en las carreras de las mujeres.

4. Prejuicios

Dirijiendo la selección de nuevas figuras directivas evitando caer en los prejuicios más comunes, y adaptando el proceso de selección para involucrar también talento femenino para áreas específicas, tales como nivel de ingeniería (por ejemplo, utilizando un lenguaje orientado a mujeres, involucrando reclutadoras femeninas, etc).

5. Reclutamiento

Evaluando sistemáticamente también perfiles femeninos para posiciones directivas, promoviendo listados de candidatos que respeten la diversidad de género.

6. Monitorización de conducta

Definiendo comportamientos morales y midiendo los reales por medio de la adopción de indicadores específicos (por ejemplo, proporción de mujeres en la empresa, el ratio entre mujeres que solicitan un trabajo y aquellas empleadas en la misma posición, proporción de mujeres que abandonan la empresaen comparación con el número total de directivos salientes...).

7. Enfoque tecnológico

Empleando tecnología inteligentemente (como tabletas, cámaras web, redes sociales y plataformas de mensajería instantánea,...) y proponiendo cursos de formación –también virtuales–sobre ello.

8. Maternidad

Gestionando la carrera de una mujer directiva incluso en períodos de discontinuidad, como en la vuelta de una baja pormaternidad o un cambio de tarea.

Wyser es la compañía internacional de Gi Group, dedicada a la búsqueda y selección de perfiles directivos. Fundada en Italia en 2013, actualmente tiene presencia en 12 países del mundo. Además de en Italia, esactiva en Brasil, Bulgaria, China, España, Polonia, Portugal, Rumanía, Rusia, Serbia, Turquía e India, donde Wyser opera a través de una firma local.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo organiza tu empresa el horario en verano?
Jornada intensiva de junio a septiembre
Jornada intensiva en julio y agosto
Jornada intensiva solo en agosto
Horario habitual
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital