TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
¿Cuál es el principal obstáculo para el desarrollo de equidad de género?
POR RRHH Digital, 12:45 | 23 de Julio del 2018
¿Cuál es el principal obstáculo para el desarrollo de equidad de género?

La imposibilidad por parte de las mujeres de conciliar la vida profesional con la laboral se erige en el principal lastre para el desarrollo de la equidad de género en las firmas de auditoría del país. Esta es una de las conclusiones que se desprende de la “Encuesta sobre la equidad de género” realizada por el Col·legi de Censors Jurats de Comptes de Catalunya (CCJCC) en el marco del XXVIII Fórum del Auditor Profesional. El acto, el más relevante de la profesión auditora en España, tuvo lugar en Sitges (Garraf – Barcelona) los días 5 y 6 de julio y contó con la asistencia de más de 700 profesionales procedentes del conjunto del Estado.

De este modo, a la pregunta sobre cuál es el obstáculo más difícil para desarrollar la equidad de género en el seno de las empresas, un 45,9% de las respuestas señaló la consideración por parte de las mujeres de que les resulta imposible conciliar la vida profesional con la personal. Por detrás de este factor (con un 40,4% de las respuestas), el colectivo profesional de la auditoría de cuentas admite que la cultura empresarial establecida o el liderazgo también suponen un freno en dicha evolución.

Iniciativas para fomentar la equidad de género

A la hora de valorar qué iniciativas o cambios culturales pueden impulsar la equidad de género en la profesión y en la empresa, destaca el amplísimo consenso que despierta el fomento de “iniciativas para la flexibilidad laboral”: así lo defienden el 81,7% de las personas que participaron en la encuesta del CCJCC.

Muy por detrás (en lo que respecta a la adhesión de las personas encuestadas a las distintas opciones planteadas por el trabajo, en términos porcentuales) encontramos medidas como el “establecimiento de la equidad de género en todos los ámbitos” (esto es, en la contratación y en la promoción del progreso profesional) (29,4%); la “revisión de los procesos internos vinculados a la evaluación para disminuir la parcialidad inconsciente” (24,8%); la “creación de un banco de Best Practices en gestión de equidad de género” (16,5%); e “informar a todo el equipo sobre la parcialidad inconsciente” (15,6%).

Sea como fuere, el presidente del Col·legi de Censors Jurats de Comptes de Catalunya, Antoni Gómez, defiende que “es necesaria la instauración y una mayor visibilidad de referentes femeninos entre nuestro colectivo profesional que proporcionen un efecto tractor y contribuyan a corregir la situación”. En este punto Gómez pone énfasis en “la voluntad del Col·legi de incidir en esta prioridad a través del nuevo grupo de trabajo para la equidad de género” que acaba de promover la entidad colegial.

Progreso, a pesar de todo

Preguntados sobre su opinión en cuanto a si su empresa ha progresado en esta materia en los últimos cinco años, un 40,4% de los encuestados afirma que “se ha dado un pequeño progreso” y el 24,8% responde que “ha habido un gran progreso”. En cualquier caso, el grupo que defiende el progreso (sea este grande o pequeño) representa el 65,2% de las respuestas, frente a quienes (21,1%) declaran “no percibir ningún progreso”.

Liderazgo más diverso y mejora de la retención del talento

Es evidente a partir de los resultados obtenidos que existe la convicción entre el colectivo de profesionales de la auditoría de cuentas que “la equidad de género aporta valor a la profesión y a la empresa”. Entre las distintas opciones planteadas en este punto a las personas encuestadas, destaca en primer lugar la contribución de la equidad de género en la “creación de un liderazgo más diverso” (así lo atestiguan un 64,2% de las respuestas). Le siguen la “mejora de la retención del talento” (56%), la “optimización del funcionamiento de la empresa” (48,6%), la “posibilidad de contratar y promover distintos tipos de perfiles” (41,3%) y la “mejora en la resolución de problemas” (22,9%). Un residual 3,7% defiende todavía que la equidad de género “añade poco o ningún valor”.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Qué sector generará más empleo durante el verano?
Hostelería
Turismo
Tecnologías de la Información
Comercio
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital