TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Casi el 50% de profesionales creen que existe discriminación salarial por razón de sexo
POR RRHH Digital, 03:30 | 13 de Diciembre del 2017
Casi el 50% de profesionales creen que existe discriminación salarial por razón de sexo

El Informe S=HE: ¿Igualdad de oportunidades? Desarrollo profesional de hombre y mujeres en España, elaborado por el Centro de Investigación de Familia y Trabajo de IESE Business School junto a Infoempleo, con el patrocinio de Gas Natural Fenosa, es una radiografía sobre la situación actual del desarrollo de trayectorias de hombres y mujeres en nuestro país.

En el encuentro, moderado por Maite Sáenz, han participado Val Díez, Presidenta de la Comisión de Igualdad de la CEOE y Directora General de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) ha indicado: “Hoy en día se deben aplicar mecanismos para que las mujeres puedan tener equilibrio, sin renunciar a la dimensión familiar”.

Pilar Feliz, subdirectora de Diseño de Organizativo y Strategic Workforce Planning en Gas Natural Fenosa considera que “antes las mujeres se centraban en demostrar su valía, en lugar de pedir una retribución acorde con su puesto y funciones. Ahora mismo la retribución no tiene género y ambos sexos exigen en función de sus competencias”.

Emilia Zaballos, fundadora de Zaballos abogados y vocal de la Junta Directiva de AMMDE, la Asociación Madrileña de Mujeres Directivas y Empresarias ha afirmado: “Cuando eres exitoso o triunfas uno de los problemas es que muchos de los comentarios críticos los hacen las propias mujeres. Nosotras debemos ser el cimiento para otras mujeres”, y ha concluido indicando: “El éxito es proporcional al esfuerzo y eso implica sacrificio, tanto en hombres como mujeres”.

Mireia de las Heras, directora de Investigación del Centro Internacional Trabajo y Familia de IESE Business School ha comentado que “ha habido una evolución positiva en todos los entornos, aunque seguimos lejos de la igualdad de oportunidades. Todavía queda un largo recorrido pero es el momento de abonar el terreno. Debemos centrarnos en lo positivo y propiciar la integración de las mujeres”.

Por su parte Jorge Guelbenzu, director general de Infoempleo, ha hablado del “efecto escalera”: “Los hombres en ocasiones están en una zona de confort, de forma que las mujeres que se encuentran en ciertos puestos de liderazgo tienen que seguir empujando para facilitar las opciones a otras mujeres”.

¿Igualdad de oportunidades en la empresa?

En España, la tasa de actividad femenina ha aumentado de forma considerable durante los últimos 30 años; sin embargo, los datos del estudio S=HE muestran que las personas no perciben igualdad de oportunidades en las organizaciones.

Aplicando el modelo S=HE, se llega a la conclusión de que en el ámbito empresarial el 87% de hombres y el 86% de mujeres se encuentran en el peor de los escenarios: un entorno excluyente (E); es decir, aquel en el que se dificulta sistemáticamente la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Hombres y mujeres consideran que los procesos de selección no se encuentran totalmente estructurados (un 45% de los hombres y un 43% de las mujeres), lo que implicaría la existencia de un sesgo por parte de la persona encargada de la selección. Además, menos de un tercio de los encuestados considera que hay procesos de promoción interna justos y transparentes (un 29% de los hombres y un 25% de mujeres) en sus empresas. Y en cuanto al acceso a formación, solo un tercio de los encuestados (un 36% de los hombres y un 32% de las mujeres) opina que la concesión de formación por parte de la empresa es equitativa para ambos sexos.

Para conocer el grado de eficacia y eficiencia de los trabajadores se realizan evaluaciones de su desempeño. El objetivo es detectar sus posibles puntos débiles para ayudar a mejorarlos. En este sentido tampoco se recibe un aprobado: para el 67% de los hombres y el 82% de las mujeres no hay criterios de evaluación equitativos.

Otra de las variables consideradas en la investigación es la brecha salarial de género (diferencia retributiva entre hombre-mujer). En este caso, el 38% de los hombres y el 46% de las mujeres tienen la percepción de que existen diferencias entre los dos sexos.

Por último, se abordan las políticas de conciliación, que son las encaminadas a facilitar la convivencia entre el trabajo y el ámbito personal-familiar. Los resultados obtenidos en el estudio demuestran que todavía queda un largo camino por recorrer para implantarlas de forma estratégica y global en las empresas. Solo el 44% de los hombres afirma poder acceder a medidas de flexibilidad; en el caso de las mujeres, la cifra se sitúa en el 43%.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuáles crees que son los perfiles más demandados?
Comerciales
Perfiles IT
Ingenieros
Banca y finanzas
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital