TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
El 52% de las empresas toman como prioridad la igualdad entre hombres y mujeres
POR RRHH Digital, 04:15 - 09 de Marzo del 2016

La actual situación del mercado laboral, ha influido directamente en la necesidad de aplicar prácticas de Diversidad e Integración en las empresas. Por esta razón, en los últimos años las empresas han destinado un mayor esfuerzo al desarrollo de medidas de Diversidad e Integración. 

En España, una de las principales medidas, aplicada por el 52% de las compañías, es la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres en materia de sueldos y posiciones. Esta es una de las conclusiones que se extraen del Barómetro de Diversidad e Integración elaborado por PageGroup, líder a nivel mundial en asesoramiento de selección especializada, que se ha realizado entre los candidatos del sur de Europa sobre las medidas de D&I de su empresa.

Según el estudio, otras de las principales medidas de D&I que se aplican en nuestro país son la flexibilidad para la conciliación profesional y personal (45%), la promoción de la igualdad entre empleados, sin importar raza o nacionalidad (37%) y diversas acciones para evitar la discriminación sexual en la contratación (34%). Aplicar este tipo de políticas que fomenten la igualdad, supone un valor añadido y una serie de ventajas para las compañías, como una mayor satisfacción en el trabajo, mejor conciliación o una mejor imagen de marca entre los empleados. Respecto a este último aspecto, tres de cada cuatro españoles dicen estar satisfechos con las políticas de D&I realizadas en sus compañías.

Entre los factores que llevan a las organizaciones a aplicar este tipo de medidas se encuentran, sobre todo, los motivos éticos (91%), querer contratar a los mejores candidatos (90%) y las propias necesidades del negocio (74%). Cabe destacar que la importancia por las prácticas de D&I aumenta con el tamaño de la compañía y sus respectivos departamentos de RRHH, sobre todo, en las organizaciones con más de 5.000 empleados.

A pesar de los beneficios que ofrece la implementación de medidas de D&I, siguen existiendo barreras que dificultan la puesta en marcha de este tipo de políticas. De hecho, el 72% de las empresas no ha aumentado el número de prácticas de Diversidad e Integración en el último año por motivos como la mentalidad de los empleados (35%) o el hecho de que la diversidad no sea un asunto importante para la compañía (33%), entre otros. Por otra parte, muchos empleados desconocen que su empresa esté realizando políticas de D&I y es que una de cada tres compañías no comunica a sus plantillas que están desarrollando este tipo de medidas.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Eres partidario de la semana laboral de cuatro días?
Sí, trabajando más horas al día para no perder sueldo
Sí, aunque me bajen el sueldo
Da igual, el volumen de trabajo será el mismo
No, no es una medida positiva
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital