TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Siete de cada 10 empresas motivan con Retribución Flexible, según Sodexo
POR RRHH Digital, 05:40 - 08 de Octubre del 2015
Siete de cada 10 empresas motivan con Retribución Flexible, según Sodexo

Un 63,5 % de los asalariados en España no se sienten bien remunerados, según una reciente investigación de Sodexo Beneficios e Incentivos, (BI), mientras que un 67,5 % suspendió a su sistema de retribución en sentido amplio. “Estas respuestas llaman la atención. El salario es un elemento higiénico en la motivación de una persona. Si se siente mal pagada todo lo demás que hagas no sirve”, explicó Auxi Navarro, experta en Compensación y Retribución Flexible de Sodexo BI, en el marco de un desayuno con Jori Armengol & Asociados y Selecta, presentado por Marc Jori, director de Barcelona de Jori & Armengol y Manuel Fernández, director comercial de Sodexo BI, quien destacó cómo estos servicios “impactan en la calidad de vida de los empleados y por tanto en su motivación. Así analizar las necesidades de los trabajadores antes de implantar un plan de retribución flexible y comunicarlo paso a paso son factores claves para su éxito”.   

A un 32 % asciende el porcentaje de empresas que cuentan con un sistema de retribución flexible, de las cuales siete de cada 10 aseguraron que su prioridad era motivar a los empleados, según expuso Auxi Navarro durante su conferencia sobre las Claves para implantar con éxito un plan de retribución flexible, “fórmula que permite a los empleados percibir parte de su retribución anual (hasta un 30 %) a través de una serie de servicios fiscalmente ventajosos, con los que aumentar su poder adquisitivo y ahorrar, lo que crece la motivación y fidelización dentro del entorno laboral. Es una fórmula con la que puedes pagar más y mejor sin subir la masa salarial”, añadió la experta. 

Los cheque restaurante con un ahorro fiscal máximo de 500 euros anuales y los seguros de salud son los productos estrella de los diferentes tipos de salario en especie, si bien con los cheques guardería se logra un ahorro de hasta tres meses de cuota, según dijo Navarro, y con la tarjeta transporte un ahorro medio de 500 € al año.

 Las claves para implantarlo con éxito se concretan en cinco fases: análisis y diseño, comunicación, implantación y puesta en marcha, gestión y administración, y por último entrega de servicios y descuentos en nómina, detalló Auxi Navarro, experta en Retribución Flexible de Sodexo BI, quien desgranó una a una.

 Una de las dudas más frecuentes es si la anterior reforma fiscal afectó a esta fórmula, a lo que Auxi Navarro aclaró que todos los productos que se contratan a través de retribución flexible cotizan a la seguridad social, con lo cual no se ven mermadas las bases de cotización y no afecta a efectos de paro o jubilación.

 Por su parte, Olivier Gómez Paumard, director de Recursos Humanos de Selecta, expuso el caso práctico de su empresa y cómo la retribución flexible ha aumentado la satisfacción de sus empleados y aumentado el poder  adquisitivo de los mismos, teniendo en cuenta que se destinó a un colectivo con salarios medios – bajos.

 Pedro M. Saavedra, Employee Benefits Proyect Manager de Jori & Armengol, recalcó la importancia de contar con una plataforma web de Retribución flexible que ayude a la empresa a gestionar los planes de manera más sencilla y ágil.  

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es el formato ideal para trabajar en julio y agosto
Trabajo 100% presencial sin reducciones
Jornada intensiva presencial
Jornada intensiva con flexibilidad
Teletrabajo total
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital