TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Las tres preguntas para diseñar un plan de retribución flexible
POR RRHH Digital, 00:03 | 30 de Abril del 2015
Las tres preguntas para diseñar un plan de retribución flexible

Las claves para implantar un plan de retribución flexible, las novedades fiscales y la gestión eficiente a través de una plataforma informática fue el motivo del desayuno que Jori Armengol & Asociados y Sodexo Beneficios e Incentivos celebraron ayer, con la participación de profesionales de la compensación y los recursos humanos. 

Auxi Navarro,  responsable de Retribución Flexible, Sodexo Beneficios e Incentivos, durante su intervención, habló de la motivación y retención del talento como prioridades en las empresas y de la retribución flexible como pilar básico para atender estas prioridades. Las claves para  implantar  de manera eficaz un plan de Retribución Flexible fue su propuesta para lo que formuló las tres siguientes preguntas:

 1.    ¿Cuáles son las necesidades de mi empresa? Esta pregunta fue la primera a la que respondió: “Desarrollar soluciones creativas de retribución y motivar y retener a su talento”, lo que significa, según la experta: “Soluciones que permitan aumentar el salario de los empleados”.

2.    ¿Cómo cubro estas necesidades? Mediante la  Retribución Flexible, ya que es una fórmula que permite a los empleados percibir parte de su retribución anual en productos o servicios previamente seleccionados y ofertados por la compañía que le van a permitir ahorrar cubriendo sus necesidades personales y familiares.

3.    ¿Cuáles son las claves para implantar un plan de retribución flexible con éxito? Auxi Navarro desgrano, por un lado, las ventajas para la empresa y, por otro, para los empleados, si bien las sintetizó en motivación y compromiso, lo que desemboca en una mayor productividad, al ser mejor pagados a través de esta fórmula.

Auxi Navarro aclaró que es siempre el empleado quien debe decidir, de forma individual y voluntaria, si sustituirá parte de su retribución dineraria bruta por retribución en especie. Con respecto a las novedades fiscales, informó de que “todos los servicios mantienen la exención fiscal, salvo la compra de ordenador”. A través de esta fórmula, explicó la experta, los empleados pueden elegir qué parte de su retribución quieren seguir recibiendo cómo salario monetario y qué parte desea percibir en productos o servicios (no superando el 30% de su salario bruto anual). Todos los productos que se contraten a través de retribución flexible cotizan a la seguridad social con lo cual no se ven mermadas las bases de cotización y no afecta a efectos de paro o jubilación”, aclaró. 

A continuación, descendió al detalle sobre cómo poner en marcha con éxito un plan de retribución flexible: medir necesidades y lo que motiva a cada colectivo mediante una encuesta, hacer un diagnóstico de la situación actual de la empresa, un buen asesoramiento legal y fiscal,  una buena comunicación, gestión y administración eficaz e integración con el sistema de nóminas, fundamentalmente.

 Posteriormente detalló algunas de las soluciones de Sodexo para implantar un plan de Retribución flexible, como son el Cheque y la Tarjeta Restaurante, el Cheque Guardería   y la Tarjeta Transporte  

Para finalizar, la experta destacó repetidas veces la importancia de realizar una buena comunicación ya que será vital para el éxito de un plan de retribución flexible porque es la única vía para vencer las barreras relacionadas con la confianza del empleado. También, ahondó en que este cambio cultural ha de ser gestionado de acuerdo a la personalidad de la empresa. “Es fundamental que los empleados entiendan el sistema y lo valoren, ya que les genera desconfianza que les toquen la nómina. Para facilitar la comprensión lo mejor es una comunicación multicanal mediante un simulador personalizado, sesiones presenciales; vídeos o folletos explicativos y atención telefónica personalizada”. 

Seguidamente, Pedro M. Saavedra, Employee Benefits Proyect Manager de Jori Armengol & Asociados, hizo una  demostración en vivo de su plataforma de gestión mostrando las ventajas para cada una de las partes, que en el caso del empleado suponía un ahorro de 162 € al mes. Por último, el director de Recursos Humanos de Selecta validó con su caso la positiva contribución que esta herramienta supone en la gestión de su plan de Retribución Flexible.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Será el 2018 el año definitivo de la creación de empleo?
Si, todos los índices así lo indican
No, aún queda mucho trabajo por hacer
Depende, el segundo semestre será mejor que el primero
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital