TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Un feedback transparente y dinámico, clave para aumentar la felicidad y la eficacia de los equipos

La felicidad del empleado es una prioridad a nivel de persona y, además, resulta clave para aumentar la eficacia de los equipos de trabajo

POR RRHHDigital, 16:15 - 18 de Febrero del 2021
Un feedback transparente y dinámico, clave para aumentar la felicidad y la eficacia de los equipos

La irrupción de la tecnología y un entorno VUCA marcan las nuevas tendencias en la gestión de RRHH de las empresas: modelos centrados en el trabajo entre equipos, líderes (digitales) que conozcan las habilidades de cada individuo, invertir en employer branding, nuevos enfoques en innovación (ej. design thinking), nuevos enfoques en experiencia del empleado (ej. employee journey maps) y adopción de tecnología (ej. IA, y Apps, para formación, productividad y bienestar).

Por otro lado, los problemas de salud mental de las personas aumentan, así como la falta de identificación empleado-empresa, lo que tiene unos costes elevadísimos para las empresas. Según una investigación realizada por la Oxford Academy, Mental health in the workplace en 2019 (justo antes de la pandemia Covid19) el coste económico alcanza los 450.000 millones de euros en la Unión Europea en 2019. El Covid19 está acentuando el problema y las cifras se disparan.

¿Cómo debe ser un buen sistema de feedback en empresas?

Por todo ello, los cambios en la gestión de RRHH son imprescindibles. Según Manuel Casals, fundador de la startup Uniks, la felicidad del empleado es una prioridad a nivel de persona y, además, resulta clave para aumentar la eficacia de los equipos de trabajo. Según él, un buen sistema de feedback es una oportunidad si éste es positivo, transparente, significativo y dinámico.

  • Feedback positivo. La positivad aporta seguridad, confianza y mejora el clima. 
  • Feedback transparente. La transparencia permite que el feedback arraigue mejor en la empresa y ayuda a la transformación de las empresas a centrarse en las personas, a ser líquidas. 
  • Feedback sigfinicativo. El feedback también debe ser relevante para el receptor, debe aportarle valor. En el caso de Uniks el valor lo da la mejora del autoconocimiento, la introducción de la gratitud como comportamiento y la vinculación con los valores y comportamientos de la empresa. 
  • Feedback dinámico. Finalmente, el feedback debe ser dinámico porque la repetición (el refuerzo) es clave para que los cambios se consoliden.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Qué competencia te parece más importante en el mercado laboral actual?
Flexibilidad y adaptación al cambio
Creatividad e innovación
Capacidad de liderazgo
Compromiso y trabajo en equipo
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital