TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Vicesecretaria de la Diputación de Palencia
Virginia Losa (Diputación de Palencia), ponente del Foro de Talento Público 2020: "Atender a las necesidades de personal de las Administraciones Públicas debe ser una prioridad"

  • La edición más ambiciosa e innovadora del evento organizado por Savia se celebra el 12 y 13 de marzo en el Centro Cultural Los Pinos de Alcorcón
  • Hazte con tu entrada aquí

POR RRHHDigital, 01:30 - 27 de Enero del 2020
Virginia Losa (Diputación de Palencia), ponente del Foro de Talento Público 2020:

Los próximos 12 y 13 de marzo tendrá lugar el Foro de Talento Público, el evento referencia en materia de gestión de personas en la Administración Pública. El congreso, organizado por Savia, afronta su tercera edición y, según dicen, será la más ambiciosa e innovadora. 

Con motivo de la celebración de este evento hemos hablado con Virginia Losa, vicesecretaria de la Diputación de Palencia, ponente del Foro de Talento Público 2020 quien nos habla sobre los tribunales de selección, del concepto de PYMEL y muchos asuntos más que se debatirán en el FTP2020.

Viriginia Losa estará presente en el primer debate titulado ' junto a Joseba López Basterra, hablando sobre las carencias que presenta la configuración de los tribunales selectivos y propondrán soluciones para su profesionalización.

¿Profesionalizamos los tribunales? Virginia Losa y Joseba López Basterra debatirán en 15 minutos sobre las carencias que presenta la configuración de los tribunales selectivos y propondrán soluciones para su profesionalización.

¡No te pierdas la entrevista!

Pregunta. ¿Qué problemas plantea la configuración de los tribunales de selección?

Respuesta. La necesidad de buscar y conseguir el talento y los candidatos más adecuados a los perfiles necesarios y predefinidos exige cualificar dichas decisiones mediante la preparación de los miembros de los tribunales de selección.

Se conjugan los siguientes problemas:

  • La falta de preparación y especialización de sus miembros. Se dispone de miembros, pero no están formados en realización de dichos procesos.
  • El solapamiento del desarrollo de las tareas de evaluación y funcionamiento de un tribunal/comisión de valoración con el trabajo del día a día. Es un esfuerzo suplementario y una carga añadida, que merece un estudio detallado y minucioso de cada paso que se da.
  • La falta de personal tecnificado, a veces ni siquiera se dispone de personal adecuado.

La necesaria transparencia de los tribunales en su funcionamiento y configuración debe ser también una de las metas y objetivos a cumplir para evitar posibles sesgos o suposiciones ante la actuación de los mismos.

P. ¿Por qué nadie debe perderse el FTP2020?

R. Si hay un asunto ahora que debe figurar en cualquier AGENDA política o de gestión es atender a las necesidades de personal de las Administraciones Públicas.

  • Mucho se está hablando del escenario futuro ante el que nos encontramos:
  • Jubilaciones masivas en 5 años.
  • Pérdida del conocimiento experto.
  • Desconocimiento del talento interno en ciertas ocasiones.
  • Transformación digital que incide y cambia la manera de gestión del personal y el diseño de los puestos de trabajo en sí mismos así como de las propias organizaciones globalmente consideradas.

Por lo tanto, y compartiendo los problemas comunes de las diversas AA.PP. qué mejor forma que:

  • Aprender de experiencias exitosas.
  • Poner en valor o recalcar necesidades para afrontar los retos que en Gestión de Personal son ya inminentes, y pasar del pensamiento a la acción.
  • Buscar sinergias para solucionar de manera común los problemas comunes, evitando acciones que no han funcionado y haciendo una reflexión de la importancia que tiene el CAPITAL HUMANO en las administraciones públicas como verdadero motor de las mismas.

P. ¿Qué son las Pymel y que características las diferencian de otros organismos públicos?

R. Es la manera “acronima” de denominar a los pequeños y medianos municipios en España (pequeñas y medianas entidades locales) La planta municipal local es una atomización de más de 8.000 municipios y 3.000 entidades locales menores. Dentro de los mismos existen municipios de reducido tamaño (como ejemplo, existen provincias donde el 80% de los municipios no superan los 500 habitantes) y todos ellos tienen las mismas obligaciones presupuestarias, contables, contractuales que el resto de municipios. 

Nuestro territorio se caracteriza por la existencia mayoritaria de las PYMEL como entidades locales, las cuales necesitan de un trato adecuado y específico a su tamaño y naturaleza.

Si bien por tramos de población no tienen las mismas obligaciones en cuanto a la prestación de servicios mínimos obligatorios, sí que tienen un mínimo común denominador de prestación de servicios esenciales a sus ciudadanos, y en contraposición carecen de medios materiales y personales para poder afrontar las muy variadas competencias sectoriales que el ordenamiento jurídico reconoce a los mismos.

Por eso es imprescindible para su pervivencia y sobre todo para dotar de una calidad de vida y una mejor prestación de servicios a sus ciudadanos, el apoyo de entidades tales las Diputación Provinciales en sus competencias asistenciales y otros organismos como la FEMP, así como las comunidades autónomas dónde sea necesario.

FTP2020: 12 y 13 de marzo en Alcorcón

La tercera edición del Foro de Talento Público organizado por Savia tendrá lugar los próximos 12 y 13 de marzo en el Centro Cultural Los Pinos (Alcorcón). Si quieres acudir solo tienes que hacer click en este enlace.

Hazte con tu entrada

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Tienes miedo de que la automatización te deje sin trabajo?
Si, me quedaré sin empleo
Si, aunque podré encontrar otro diferente
No, simplemente será un cambio al que adaptarse
No cambiará nada
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital