TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Para concienciar sobre Transformación Digital
El INAP organiza la I Jornada sobre Gestión del Cambio en AALL

El pasado miércoles 12 de Julio, se celebró la Primera Jornada sobre Gestión del Cambio en la Administración Local en Salamanca

POR RRHH Digital, 05:00 | 18 de Julio del 2017
El INAP organiza la I Jornada sobre Gestión del Cambio en AALL

La jornada formativa fue organizada por el INAP, COSITAL Salamanca, el Ayuntamiento y Diputación de Salamanca y por la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León. Acudieron más de 100 funcionarios públicos entre los que destacaron los responsables y técnicos de Recursos Humanos.

El curso se dividió en 2 mesas redondas sobre Gestión de los RRHH y Administración Electrónica que terminaron concluidas por una ponencia sobre la búsqueda del interés público en los nuevos modos de gestión, realizada por Ricardo Rivero, Catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de Salamanca.

La primera mesa estuvo integrada por Mikel Gorriti, Responsable de RRHH de la Dirección General de Función Pública del Gobierno Vasco; Javier Cuenca, Subdirector General del Instituto Valenciano de Administración Pública (IVAP) y Francisco Múñiz, Jefe de RRHH del Ayuntamiento de Salamanca y moderador de la mesa.

“El Departamento de RRHH de la Administración Local debería ser la palanca de cambio de las nuevas iniciativas públicas en cuanto a transformación digital”, esta fue la primera idea y eje sobre el que giró el debate, sobre todo porque en los próximos 10 años se espera que más de la mitad de los funcionarios actuales se jubilen.  En este sentido, y debido a la transformación digital, se va a requerir de un sistema de competencias profesionales que descubra qué necesidades tiene el ayuntamiento en cuanto a personal. Se necesita profundizar en el perfil del futuro funcionario, en sus competencias digitales y habilidades para desarrollar su trabajo. En este sentido, conviene realizar un inventario de servicios públicos para reestructurar las plantillas y RPT.

Además, los integrantes de la mesa acordaron que la externalización iba a ser necesaria para puestos administrativos o tareas muy especializadas que no son el “core” del ayuntamiento, como por ejemplo el cálculo de la nómina. Por otro lado, se hizo hincapié en la realización periódica de evaluaciones del desempeño que garanticen las capacidades de los funcionarios. 

Por qué la Administración Electrónica supone un obstáculo en la Administración Local 

La segunda mesa estuvo integrada por Ramón Ferri, Jefe de Servicio de TIC y Sociedad de la Información en el Ayto. de Valencia; Fernando Álvarez, Jefe de Servicio Planificación y Modernización en Ayto. de Gijón; Carmelo Benito, Jefe de Administración Electrónica de la Diputación de Sevilla, e Isabel Alonso, Coordinadora de Transparencia y Modernización Administrativa de la Diputación de Salamanca. Cada uno de los integrantes planteó los problemas frecuentes a los que se enfrentan las administraciones locales cuando tratan de modernizar sus herramientas o procedimientos electrónicos.  Destacaron la falta de tiempo, estrategia, medios y personas destinadas a liderar proyectos de este tipo.

Las soluciones comunes que plantearon los ponentes fueron:

  1. Liderazgo político.
  2. Planificación estratégica.
  3. Equipo multidisciplinar que dirija el proyecto.
  4. Disponer de una sede electrónica con catálogo de procedimientos administrativos y atención al ciudadano.
  5. Tener capacidad de identificación y autenticación.
  6. Contar con documentación electrónica y tramitación electrónica.
  7. Disponer de todos los documentos en formato electrónico: archivo electrónico. 

“No sirve de nada la gestión electrónica híbrida”, todo el ciclo del expediente ha de ser electrónico, comentó Ramón Ferri, Jefe de Servicio de TIC y Sociedad de la Información en el Ayto. de Valencia.

Por último y además de profundizar en las cuestiones anteriores, se habló de transparencia como consecuencia de la transformación digital. El poder del Big Data y de la analítica va a permitir que se publiquen datos de importancia para el ciudadano automáticamente al portal de transparencia. En conclusión, el cambio ha de ser radical y ha de estar impulsado por la Dirección de RRHH y los cargos electos a quienes compete esta materia. El futuro debe ser una Administración Digital, rejuvenecida, proactiva y motivada.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Será el 2018 el año definitivo de la creación de empleo?
Si, todos los índices así lo indican
No, aún queda mucho trabajo por hacer
Depende, el segundo semestre será mejor que el primero
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital