TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
¿Qué es un entorno Vuca y cómo afecta a los Recursos Humanos?

  •  El entorno de volatilidad político, económico y social está cambiando la forma de valorar los perfiles profesionales en las empresas
  • Las empresas líderes ya están implementando estrategias para ayudar a sus plantillas a lidiar con la incertidumbre constante

 

14:15 - 24 de Junio del 2022
¿Qué es un entorno Vuca y cómo afecta a los Recursos Humanos?

El concepto de Entorno Vuca no es nuevo. Este término fue acuñado por el Ejército de los Estados Unidos en 1991 para describir el mundo en el que se encontraban sus soldados en la Guerra del Golfo Pérsico, un escenario basado en la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad.  

Hoy, 30 años después, afirma Víctor Espinosa, director de Desarrollo Corporativo de Nexian, este término se ha popularizado en el mundo empresarial y se utiliza para describir el entorno económico, político y social en el que viven las empresas y los trabajadores. Un mundo cada vez más cambiante, y más rápidamente cambiante, que nos lleva a que cada vez sea más difícil planear y predecir el futuro.

Si nos ajustamos al término Vuca, este busca describir -en siglas en inglés- un entorno volátil, donde los cambios son cada vez más rápidos e impredecibles; incierto, donde cada vez es más difícil predecir el futuro debido la volatilidad del entorno; complejo, pues cada vez está más interconectado y cada cambio en algún lugar del mundo pronto nos afecta y, ambiguo, pues cada vez es más difícil saber qué está sucediendo, debido a la complejidad del entorno. “Quién no se siente identificado, y a veces superado, por esta situación”, ironiza Espinosa. 

Cómo se aplica el concepto Vuca al mundo de la empresa

El mundo de la empresa es cada vez más consciente de la influencia del entorno Vuca en las organizaciones y de la necesidad de diseñar planes y estrategias que les faciliten navegar en estas aguas.

“Este reto supone la necesidad de ser más ágiles y flexibles, así como de tener una mejor comprensión del entorno en el que operan, y de los desafíos de competir en un mundo en el que todos los límites están cada vez más borrosos, gracias a una tecnología que cada vez tendrá mayor presencia en todos los aspectos de la vida”, asegura Víctor Espinosa de Nexian.

Cómo afecta este entorno Vuca a los recursos humanos

Los departamentos de RRHH son la primera línea para dotar a las compañías de perfiles capaces de lidiar en este entorno. “Los perfiles profesionales flexibles, adaptables, y los líderes creativos e innovadores son cada día más demandados pues facilitan la posibilidad de encontrar nuevas soluciones a los nuevos retos”, añaden desde Nexian. La otra cualidad más buscada es que sean profesionales capaces de trabajar en equipo, y de colaborar eficazmente, para impulsar el cambio en las empresas.

Qué pasa con aquellas personas que no cuentan con estos atributos personales

La solución para aquellas personas poco creativas o flexibles, que no se sienten cómodas con el cambio constante y con la incertidumbre es la formación continua y el desarrollo de habilidades. “La formación proporciona a las personas las herramientas y técnicas que pueden ayudarles a trabajar y prosperar en un entorno en constante evolución, con una incertidumbre que ello genera en muchos casos” ha asegurado el directivo de Nexian, añadiendo que “una capacitación que debe estar impulsada tanto por el propio profesional como por la empresa, que debe ser consciente de esta necesidad”

Esta situación ha llevado a la compañía de recursos humanos Nexian a adaptarse a las nuevas necesidades de las empresas y ofrecer sus tradicionales servicios, pero con una nueva visión, más fresca e innovadora, facilitando el reciclaje de los trabajadores hacia las habilidades más demandadas.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es el formato ideal para trabajar en julio y agosto
Trabajo 100% presencial sin reducciones
Jornada intensiva presencial
Jornada intensiva con flexibilidad
Teletrabajo total
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital