TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
El sindicalismo moderno se afianza en el X Congreso Confederal de FETICO

  • La Re Evolución Sindical llega al Palacio de Congresos de Ifema en Madrid estos 14 y 15 de junio de la mano de FETICO de la forma más disruptiva y participativa.
  • Antonio Pérez ha sido reelegido secretario general de Fetico con la inmensa mayoría de los votos a favor, estableciendo una vicesecretaría general compuesta por Miguel Amaya, Chus Vázquez y Charo Torres.
  • Irene Montero, ministra de Igualdad en el Gobierno de España, ha estado presente en este X Congreso Confederal para recibir el Premio Fetico Aequalitas por la Igualdad.

POR RRHHDigital, 19:07 - 14 de Junio del 2022

X Congreso Confederal de Fetico

Este martes, 14 de junio, la Confederación Sindical Independiente Fetico celebra su X Congreso Confederal con la asistencia de más de 1.300 asistentes, entre ellos, representantes de las confederaciones regionales de todo el país. 

Un encuentro del sindicalismo moderno que se está celebrando en el Palacio de Congresos de Ifema en Madrid estos 14 y 15 de junio y que está dejando latente el gran crecimiento del sindicalismo moderno, que avanza ya de manera imparable. Un Congreso que, sin duda, supone la consolidación de una Re Evolución Sindical en España y del que RRHHDigital es medio oficinal de Recursos Humanos.

X Congreso Confederal de Fetico

En esta jornada se han elegido de forma democrática los cargos orgánicos sindicales correspondientes a los sindicatos federados y la ejecutiva de la confederación. El secretario general Antonio Pérez ha salido reelegido con la inmensa mayoría de votos a favor, estableciendo una vicesecretaría general compuesta por Miguel Amaya, Chus Vázquez y Charo Torres donde la mancomunidad de poderes sigue haciendo de la participación y la democracia la seña de identidad y estandarte del sindicato.

Durante la jornada de este X Congreso Confederal de Fetico se ha hecho entrega del Premio Fetico Aequalitas por la Igualdad a Irene Montero, ministra de Igualdad en el Gobierno de España y han tenido lugar distendidas charlas sobre la influencia de Fetico en el mundo sindical y social, así como debates sobre el mundo laboral y la relación de los distintos agentes implicados, con profesionales de máximo nivel del ámbito público y privado como la magistrada suplente de la Sala de lo Social, Concepción Esther Morales Vállez; David Cadierno, responsable de los servicios jurídicos de Fetico; Charo Torres y Miguel Amaya, vicesecretarios de Fetico; o Antonio Pérez, secretario general de Fetico. 

La jornada ha estado aderezada con momentos musicales y una escenografía de lo más disruptiva, fiel reflejo de la visión y los valores de Fetico como referente del sindicalismo moderno y actual, en un ambiente distendido y disruptivo en el que los más de 1.000 congresistas han tenido la oportunidad de vivir un encuentro inolvidable.

X Congreso Confederal de Fetico

Una primera parte del X Congreso Confederal de Fetico en la que, sin duda, ha predominado un clima abierto y creativo y en el que se han potenciado valores como la igualdad, la diversidad y la participación. ¡Repasamos todo lo sucedido!

Crónica completa de la primera jornada del X Congreso Confederal de Fetico 

El congreso se ha inaugurado con un emotivo documental elaborado por el equipo creativo de Fetico y protagonizado por Antonio Pérez, secretario general de Fetico, así como por muchos de los confederados del sindicato y secretarios territoriales. Un cortometraje que refleja sin duda el crecimiento, el compromiso y la influencia del sindicalismo moderno bajo el lema “Sí importa” y que verá la luz en cines en septiembre de este mismo año.

X Congreso Confederal de Fetico

Charo Torres y Miguel Amaya, vicesecretarios de Fetico, subieron a continuación al escenario para ahondar en la misión, visión y valores del sindicato en la actualidad, en un momento en que Fetico es ya el sindicato con mayor crecimiento orgánico del país y cada vez más influyente. “Estos datos indican que vamos por el camino correcto. Celebrar el Congreso Extraordinario en septiembre de 2019, cuando se aprobó la Confederación Sindical Independiente de Fetico, fue todo un acierto. Nuestro modelo es y debe ser de humildad, de conocimiento, de profesionalidad y de cercanía", ha destacado Miguel Amaya.

"Somos el sindicato moderno y fresco que necesita este país. Somos actores principales del sindicalismo moderno de este país y debemos estar muy orgullosos”

Charo Torres quiso hacer hincapié en la presencia de los comités europeos y la participación de Fetico en Europa desde 2003, cuando Fetico obtuvo su primer cargo europeo. “Hemos creado comités europeos y, por ejemplo, espacios digitales donde hacer público el trabajo de los comités. Nos hemos puesto como objetivo que haya una persona de la parte social en los consejos de administración. Creemos que debemos estar allí donde se deciden las cosas importantes en las empresas. La función de estos comités es fundamental”, señaló. 

De hecho, Fetico viene trabajando en los últimos años en distintas redes de trabajo, proyectos e iniciativas que fomentan la colaboración con organizaciones empresariales y sindicales de otros estados miembros para promover un dialogo social europeo eficaz y plural. En este sentido, una de las grandes sorpresas de la jornada fue la firma en directo de la apertura de Fetico en Portugal.

X Congreso Confederal de Fetico

Irene Montero, ministra de Igualdad, recibe el Premio Fetico Aequalitas de Fetico

A continuación llegaba uno de los momentos más esperados con la entrega del Premio Fetico Aequalitas por la Igualdad. Este año la galardonada ha sido Irene Montero, ministra de Igualdad en el Gobierno de España, una de las mujeres más influyentes de nuestro país, según ha defendido Charo Torres.

X Congreso Confederal de Fetico

Irene Montero ha sido reconocida por su labor en la lucha por la igualdad efectiva y real entre mujeres y hombres. Tras subir al escenario a recoger el galardón, ha reconocido la lucha por la igualdad desde sindicatos como Fetico: “Acabar con el machismo es una auténtica prioridad y hacerlo depende mucho de las organizaciones sindicales, una herramienta constitucional para defender los derechos de todos y todas. Cada vez hay más sectores que entienden este argumento. Gracias por el esfuerzo que estáis haciendo por implantar los planes de igualdad en las empresas.

“Os agradezco de corazón este reconocimiento y os agradezco el trabajo a todos los delegados sindicales que trabajáis por construir la igualdad. Ese es el camino y ahí nos encontraremos”.

X Congreso Confederal de Fetico

La conflictividad judicial y los cambios laborales, bajo el análisis

Llegaba el turno del análisis laboral de la mano de la magistrada suplente de la Sala de lo Social, Concepción Esther Morales Vállez, y David Cedieron, responsable de los servicios jurídicos de Fetico. Juntos han protagonizado una entrevista bajo el título ‘Conflictividad judicial, cambios laborales y judicialización en los próximo años’ y moderada por la presentadora y periodista Ana María Toro.

X Congreso Confederal Fetico

En palabras de David Cedieron, “la reforma laboral ha dejado muchas cuestiones abiertas. Aquí los sindicatos tenemos mucho trabajo que hacer”. La magistrada Esther Morales, por su parte, ha destacado el poder de la negociación: “Hay que guiarse por el sentido común. El espíritu de la norma es que defendáis los derechos de los trabajadores”.

Antonio Pérez, reelegido secretario general de Fetico

X Congreso Confederal de Fetico

En esta primera jornada, también se han dado a conocer las cifras sobre la evolución de la Confederación, de la mano de Antonio Pérez, secretario general de Fetico, demostrándose así que Fetico es ya el sindicato que más crece en España en afiliación y en delegados sindicales. “Hace cuatro años esta realidad era un deseo, ahora es inevitable: vamos a ser muy grandes. Ahora no podemos traicionar a lo que nos ha traído hasta aquí: la conexión, la igualdad… Traicionar esos valores seria traicionarnos a nosotros mismos”, destacaba el secretario general, que añadía:

“Cuando algo crece muy rápido no tiene sustento, pero la evolución de Fetico ha sido pausada. Nuestra base es sólida y eso es lo que nos da confianza”.

En este sentido, Antonio Pérez también ha querido destacar uno de los grandes objetivos del sindicato: el desarrollo territorial: “Nuestra idea es que Fetico sea un sindicato grande en todas las ciudades, no solo un sindicato en ciudades grandes”

Finalmente se ha procedido a la aprobación y renovación de los distintos órganos, con la presencia de los principales responsables del sindicato confederal de Fetico.

X Congreso Confederal de Fetico

Así, Antonio Pérez ha sido reelegido como secretario general con la inmensa mayoría de apoyos a favor por parte de todos los confederados ejecutivos del sindicato. Tras su reelección, ha querido dar las gracias a todos por la enorme confianza.

X Congreso Confederal de Fetico

Solidaridad y compromiso social, valores presentes en el X Congreso Confederal de Fetico 

El compromiso social del sindicato también se está materializando en este X Congreso Confederal de Fetico a través de una acción solidaria. De la mano de Cruz Roja, Nacha Pop y Fetico, se ha puesto en marcha una iniciativa de merchandising solidario.

X Congreso Confederal de Fetico

Los fondos recaudados se destinarán íntegramente a las personas afectadas por la crisis de Ucrania.

X Congreso Confederal de Fetico

Tras esta aclamada victoria y una jornada cargada de disrupción y novedades, la acción y la ‘Re Evolución’ continúan este 15 de junio, con la celebración de la segunda jornada del X Congreso Confederal de Fetico. Debates, keynotes o, de nuevo, gran presencia institucional y empresarial…. Todos los ingredientes de éxito seguirán presentes en esta nueva jornada. Un fiel reflejo, sin duda, del impacto, el crecimiento y la influencia del sindicalismo moderno. Una seña clara de la consolidación de la Re Evolución Sindical en España. ¡Muy atentos a todo lo que viene! Desde RRHHDigital, como medio oficial de Recursos Humanos del X Congreso Confederal de Fetico, seguiremos repasando, minuto a minuto, todo lo que suceda en este Congreso del sindicalismo moderno.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es el formato ideal para trabajar en julio y agosto
Trabajo 100% presencial sin reducciones
Jornada intensiva presencial
Jornada intensiva con flexibilidad
Teletrabajo total
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital