TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Los retos de los emprendedores no cambian en 2022: financiación, digitalización y formación

  • Pese al incremento de nuevas empresas creadas en 2021, el sector del emprendimiento sigue demandando asesoramiento a la hora de poner en marcha sus negocios.
  • Como entidad comprometida con el desarrollo empresarial, desde Gijón Impulsa, se ofrece acceso a herramientas de financiación que facilitan la creación, crecimiento y consolidación de los proyectos.

POR RRHHDigital, 00:20 - 12 de Febrero del 2022
Los retos de los emprendedores no cambian en 2022: financiación, digitalización y formación

La crisis de suministros, la COVID-19, la hiperconectividad o la sostenibilidad son algunos de los retos que han tenido que afrontar las compañías en los últimos meses. Pero no podemos olvidarnos de otros que se han agudizado con la pandemia.  Algunos de ellos son la dificultad en el acceso a financiación, la falta de digitalización o la necesidad de formación. Desafíos en los que, especialmente los emprendedores, tendrán que poner el punto de mira en 2022 a fin de hacer realidad las esperanzas depositadas en este nuevo año.

El emprendimiento no ha dejado de crecer a pesar de la pandemia. De hecho, según el Instituto Nacional de Estadística, en el primer semestre de 2021, el número de empresas se incrementó un 57,6% con respecto al mismo periodo de 2020; mientras que 2021, tal y como reflejan los datos de la Seguridad Social, ha cerrado con más de 700.000 compañías de entre 1 y 2 trabajadores. La falta de oportunidades laborales por cuenta ajena, el mayor tiempo disponible para desarrollar proyectos personales o la conocida como ‘Ley de startups’, que reduce un 15% la tributación de las empresas emergentes, han dado un impulso al tejido empresarial español.

Sin embargo, la irrupción de la variante ómicron, junto a la incertidumbre actual, hacen que los emprendedores sigan demandando asesoramiento a la hora de poner en marcha sus negocios. Para ayudarles en esta tarea y potenciar el crecimiento de las compañías españolas en 2022, expertos de Gijón Impulsa, agente tractor de la Milla del Conocimiento Margarita Salas de Gijón y ente gestor del Parque Científico Tecnológico, ha identificado los 4 desafíos a los que deberán prestar atención los emprendedores para desarrollar con éxito sus iniciativas empresariales en 2022:

  • Mayores dificultades en el acceso a financiación. Aunque el último Boletín Económico del Banco de España afirma que la sensación de las pequeñas y medianas empresas sobre el acceso a la financiación evoluciona de forma positiva, el mismo documento refleja que también aumentaron las peticiones rechazadas y el endurecimiento de algunas de las condiciones aplicadas. Por ello, Gijón Impulsa ofrece, tanto a empresas consolidadas como a emprendedores, acceso a subvenciones y herramientas de financiación que facilitan el inicio, la consolidación y el crecimiento de los proyectos.
  • Escasa integración de la tecnología digital en las empresas. España, a la cola. Aunque la llegada de la pandemia aceleró la transformación digital de gran parte de las empresas españolas, es un camino que tendrán que seguir recorriendo en 2022. Según el Índice DESI 2021, España ocupa el puesto número 16 entre los países de la UE en lo que respecta a la integración de la tecnología digital en las organizaciones. Con el objetivo de mejorar esta posición, Gijón Impulsa fomenta la innovación en las empresas de la región, ofreciendo infraestructuras, servicios y actividades que favorezcan el avance tecnológico y digital de todo tipo de compañías.
  • Necesidad de perfiles multidisciplinares. A la hora de crear y consolidar un negocio es imprescindible realizar tareas que van más allá del proyecto en sí. Además de la contabilidad, la fiscalidad, la comunicación o los recursos humanos han surgido nuevas áreas de conocimiento como el marketing digital o las tecnologías disruptivas que refuerzan la necesidad de perfiles multidisciplinares que se adecúen al entorno volátil en que la compañía presta sus servicios. Por ejemplo, Gijón Impulsa acompaña a las organizaciones en su ciclo de vida brindando formaciones a distintos niveles o asesoramiento técnico o actividades de networking. Una iniciativa que propicia las sinergias entre los emprendedores, facilitando el desarrollo de proyectos conjuntos en función de las necesidades de sus clientes. Asimismo, promueve la fijación del talento local gracias al Campus Universitario y a los centros formativos que se encuentran dentro de la Milla del Conocimiento Margarita Salas de Gijón.
  • Entorno cambiante que requiere resiliencia e identificación de puntos de mejora. La situación económica actual, inmersos en las consecuencias de la pandemia y en una crisis de suministros mundial, está obligando a las empresas a mostrar una enorme capacidad de adaptación al entorno para poder crecer. Característica que comparten las empresas ubicadas en la Milla del Conocimiento Margarita Salas de Gijón. Según datos de Gijón Impulsa, 8 de cada 10 empresas localizadas dentro de este espacio identificaron oportunidades de mejora durante el estallido de la crisis del coronavirus. El profundo conocimiento de sus empresas y las necesidades de cada sector, el asesoramiento de perfiles expertos o la posibilidad de sinergias con otras empresas alojadas en la Milla permite a los emprendedores implementar avances como la incorporación de nuevas tecnologías, mejoras en los procesos de organización internos, desarrollo de nuevos productos e, incluso, acceder a nuevos mercados. Muy pronto más compañías disfrutarán del espíritu emprendedor del complejo, pues a finales de 2022 se iniciará la primera fase de la ampliación del Parque Científico y Tecnológico de la Milla del Conocimiento.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuáles creéis que son las claves para la recuperación empresarial en nuestro país?
El ahorro económico
La apuesta por los propósitos sociales y sostenibles
Políticas centradas 100% en los empleados: bienestar, felicidad…
La innovación y la transformación digital
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital