TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Nuevas cuotas para los autónomos: el Gobierno planea una reforma del sistema de cotización

  • El Gobierno trabaja ya en una propuesta de reforma del sistema de cotización de los autónomos de acuerdo con sus ingresos reales.
  • La reforma, que plantea cuotas de entre 184 y 1.267 euros para los autónomos, entraría en vigor en 2023.

POR RRHHDigital, 12:00 - 14 de Enero del 2022
Nuevas cuotas para los autónomos: el Gobierno planea una reforma del sistema de cotización

¿Habrá reforma del sistema de cotización de los autónomos a la Seguridad Social? Es lo que se preguntan todos los profesionales españoles que se encuentran inmersos en este régimen laboral. Pues bien, parece que sí, habrá reforma. Así lo ha anunciado el Gobierno, que mantiene su compromiso de concretar, antes de junio de este año, una propuesta firme de reforma del sistema de cotización, de acuerdo con sus ingresos reales.

De esta manera, el modelo del sistema de cotización una vez aplicada la reforma propuesta por el Gobierno supondría una cuota mínima de unos 184 euros mensuales para los trabajadores autónomos con menos ingresos y la máxima alcanzaría casi 1.267 euros al mes.

¿Cuándo entraría en vigor? En 2023.

Cuotas de entre 184 y 1.267 euros para los autónomos

Aunque la reforma del sistema de cotización de los autónomos a la Seguridad Social se plantea aún como una 'mera' propuesta, todo parece indicar que 2023 será el año en el que pueda aplicarse a nivel estatal. Una nueva reforma que englobaría diferentes aspectos. Dentro de la propuesta del ministro Escrivá, la propuesta plantea: 
  • Plan de tramos según rendimiento. Si la reforma propuesta por el Gobierno de España logra entrar en vigor, se implantaría un plan que divide a los autónomos en 13 tramos según sus rendimientos, desde los que ganen menos de 600 euros al mes a aquellos cuyos ingresos superen los 4.050 euros, con cuotas que se adaptan a cada grupo. El modelo supondría una cuota mínima de unos 184 euros mensuales para los trabajadores con menos ingresos y la máxima alcanzaría casi 1.267 euros al mes. 
  • Tarifa plana. Así mismo, Escrivá se compromete a mantener la 'tarifa plana' de 70 euros en los primeros años de actividad en régimen de autónomos.
  • Posible reducción de cuotas. Desde el Gobierno también ponen de manifiesto que "dos de cada tres autónomos estarán en condiciones de ver reducidas sus cuotas o de mantenerlas en el mismo nivel actual".

Esta primera propuesta ha tenido una gran acogida por parte de agentes sociales y las asociaciones del sector, que la defiende como necesaria al considerar el sistema actual de cotización de los autónomos como 'injusto'; un sistema, critican, que deja al profesional desprotegido.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es el formato ideal para trabajar en julio y agosto
Trabajo 100% presencial sin reducciones
Jornada intensiva presencial
Jornada intensiva con flexibilidad
Teletrabajo total
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital