TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Telefónica y los sindicatos pactan la salida de casi 3000 trabajadores a través de un Plan de Salidas Incentivadas

A partir del 1 de febrero podrán acogerse al Plan de Salidas Incentivadas aquellos trabajadores nacidos en 1967 o antes y que lleven al menos 15 años en la compañía

POR RRHHDigital, 10:50 - 28 de Diciembre del 2021
Telefónica y los sindicatos pactan la salida de casi 3000 trabajadores a través de un Plan de Salidas Incentivadas

Casi 3000 trabajadores de Telefónica saldran de la compañía a partir del próximo 1 de febrero. Todo ello tras el acuerdo entre la empresa y los sindicatos CCOO y UGT. El acuerdo que se firma este martes y que ratifica el Plan de Salidas Incentivadas (PSI) al que se acogerán un máximo de 2.982 trabajadores de los 4.532 con derecho a adherirse al mismo en base a su edad y antigüedad.

Los criterios para poder acogerse a este PSI son haber nacido en 1967 o antes y contar con, al menos, 15 años de antigüedad en la compañía de telecomunicaciones. Del total de las salidas, un máximo del 38% pertenecen a áreas críticas y hasta un 75% en aquellas áreas que cuentan con excedente de plantilla.

Según lo acordado, los nacidos en 1967 percibirán un 68% del salario regulador, pudiendo compaginar esta prestación con otras actividades laborales, que no sean competencia de Telefónica. Por su parte, quienes hayan nacido antes de 1967 percibirán un 65%. Además se mantienen los otros beneficios ya puestos sobre la mesa durante el proceso de negociación como las aportaciones a la Seguridad Social hasta los 65 años, la póliza de salud, el seguro colectivo de riesgos y el plan de pensiones, que se mantendrán por parte de la empresa hasta la jubilación de los trabajadores salientes.

 Los sindicatos, convencidos

Aspectos como la deslocalización de actividades, la incorporación de nuevo talento o el hecho de no tocar la movilidad geográfica, tal y como pretendía la empresa, han sido algunos de los elementos clave para alcanzar el acuerdo, tal y como afirman desde CCOO.

Por su parte, desde UGT, apuntan a que estas medidas "garantizan la estabilidad laboral del Grupo Telefónica" y que las condiciones pactadas "respetan la esencia de los puntos fundamentales de todos los acuerdos" como son el 100% de voluntariedad y una dotación que de estabilidad económica a los que decidan acogerse".

Este PSI, superio al de 2019 cuando salieron de la empresa 2.632 trabajadores, tendrá un coste de 1600 millones de euros, según indican fuentes de ElEconomista.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuáles creéis que son las claves para la recuperación empresarial en nuestro país?
El ahorro económico
La apuesta por los propósitos sociales y sostenibles
Políticas centradas 100% en los empleados: bienestar, felicidad…
La innovación y la transformación digital
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital